Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ecuador presenta ante la CIDH argumentos sobre caso de bombardeo colombiano
#1

Ecuador presenta ante la CIDH argumentos sobre caso de bombardeo colombiano







El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró inaceptable el que fuerzas de Colombia hayan ajusticiado a Aisalla. (Foto: EFE)

En marzo de 2008 Colombia bombardeó un área del territorio ecuatoriano en el que se ubicaba un campamento clandestino de las FARC.(Foto:Archivo)
El canciller de Ecuador, Ricard Patiño, considerño que su país presentará sus argumentos como parte de los esfuerzos que realiza para que no se dilucide ante los organismos de justicia el caso del asesinato del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla.
[url=javascript:ts('body',1)][/url]
[url=javascript:ts('body',-1)][/url]






TeleSUR 19 de marzo de 2010
Ecuador presentará este viernes, ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), sus argumentos en torno a la muerte del ciudadano Franklin Aisalla, cuyo deceso se produjo durante los hechos relacionados al bombardeo de fuerzas colombianas contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
Al anunciar la presentación del caso ante la CIDH, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó el día jueves que es inaceptable que Aisalla haya sido ajusticiado, tal como lo reveló un estudio forense realizado al cadáver del infortunado ciudadano ecuatoriano.
"Esto es inaceptable para nuestro Gobierno (Â…) No podemos dejar que esto pase, que no se dilucide ante los organismos de justicia", expresó Patiño.
El Gobierno de Ecuador presentó una demanda contra Colombia por la muerte de Aisalla, según la cual se sostiene que el ciudadano fue atacado, en primer lugar, por bombas lanzadas por la Fuerza Aérea colombiana en la zona donde se ubicaba el campamento clandestino de las FARC sobre territorio ecuatoriano.
Según estudios médicos forenses de parte de Ecuador, Aisalla posteriormente fue atacado por tropas terrestres que arremetieron contra él con armas contundentes, con lo cual se puso fin a su vida.
En la audiencia, el Procurador general de Ecuador, Diego García, será el encargado de presentar los argumentos de su país, mientras que, por la contraparte, representantes del Estado colombiano buscarán evitar la admisibilidad de la demanda presentada el 11 de junio de 2009 por el Gobierno ecuatoriano.
En rueda de prensa junto a Patiño el día jueves, García explicó que "el proceso iniciado por el Ecuador busca que se reconozca la violación a los derechos fundamentales de un ciudadano ecuatoriano.
"Para nuestro país, como debe ser para el resto de países de América y del mundo", añadió el Procurador general ecuatoriano.
Enfatizó que el Estado ecuatoriano, con esta medida, defiende su función de preservar el derecho a la vida de sus ciudadanos, conforme lo garantiza el artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos, instrumento internacional del que es signatario el Ecuador, "como también lo es Colombia".
El 1 de marzo de 2008 aviones colombianos perpetraron un bombardeo sobre un campamento clandestino de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, hecho en el que, además de Aisalla, murieron más de 20 personas, entre ellas, el número dos del secretariado del grupo insurgente, Raúl Reyes.
Esa acción de Colombia llevó al rompimiento, por parte de Ecuador, de las relaciones diplomáticas, luego de que el segundo país considerara que, con el bombardeo y posterior incursión de soldados colombianos, se había violado su soberanía territorial por parte de un Ejército extranjero.
Por espacio de más de dos años las relaciones entre ambos países estuvieron rotas, siendo retomados tales vínculos recientemente, aunque no por completo aún.

teleSUR-Andes/MFD



Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)