Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El «niño gallina» tiene 50 años y reside en Colunga con su familia
#1

El «niño gallina» tiene 50 años y reside en Colunga con su familia
La hermana del discapacitado niega que se encerrase en el corral, como trascendió en la prensa a finales de los sesenta.

Contra lo que creen algunos vecinos de la localidad colunguesa de Libardón, Rafael, el «niño gallina» que, según la prensa asturiana de finales de los sesenta, fue encerrado durante años por sus padres con las gallinas, sigue vivo y reside felizmente con su familia en la capital del concejo. Los vecinos le creían muerto hace unos siete años, pero Rafael, que es sordomudo y deficiente psíquico, se mantiene con buena salud, junto a su padre, ya muy mayor, y su hermana, María Josefa Sánchez Pumarada.

La mujer negó tajantemente la versión que dio la prensa de la época (concretamente la publicación «Asturias Semanal») y que corroboró a LA NUEVA ESPAÑA el sacerdote que por aquel entonces lo sacó de la aldea donde vivía, hoy residente en la Casa Sacerdotal de Oviedo. Según señalaban en el año 1969 el director de la Fundación Vinjoy, Ángel Pérez Iraola, y el doctor José María Batlló, ya fallecido, el menor había desarrollado comportamientos identificables con las gallinas, como aleteos e incluso sonidos similares a los cacareos. El sacerdote que lo trató en aquella época, que prefiere mantener el anonimato, corroboró la existencia de esos comportamientos.

Para la familia de Rafael, todas estas afirmaciones no se corresponden con la realidad. Según la hermana, que es tres años más joven que Rafael, es completamente falso que se mantuviese al menor durante años en el interior de un gallinero mientras sus padres atendían las labores del campo. La mujer aseguró que se criaron sin ningún problema y que quien diga lo contrario está causando un grave daño a la familia, especialmente a su padre.

También negó que fuese un sacerdote el que sacase de la aldea a Rafael cuando tenía 6 años de edad. María Josefa aseguró que fueron sus propios padres quienes decidieron llevar al chico a Colunga, y que desde allí se le derivó hacia la Fundación Vinjoy, en Oviedo, donde estuvo poco tiempo. Más tarde, fueron sus padres quienes sacaron el menor de la institución y lo llevaron de nuevo a Libardón, donde terminó de criarse sin mayores problemas.

1959

Rafael nace en un aldea cercana a Libardón (Colunga). Según la prensa de finales de los años sesenta, sus padres lo encerraron durante años con las gallinas, por lo que desarrolló comportamientos similares a los aleteos y cacareos. Su familia niega tajantemente este extremo.

1965

Según la prensa de la época, Rafael es rescatado de la aldea por un sacerdote que lo lleva a la Fundación Vinjoy de Oviedo, donde trabajan en su reeducación.

1969

Una publicación asturiana da a conocer el caso de Rafael, con varias fotografías.

[BORDE="Otra noticia relacionada:"]La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - Asturias - Memoria del «niño gallina» de Colunga[/BORDE]

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...a-1969.gif]

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)