Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

el abogado de MATAS pide la nulidad de las..
#1

24/03/2010
El Plural / Política

Otras noticias | Enviar | POLÍTICA

Vuelven a recibirle con abucheos al llegar al juzgado

El abogado de Matas pide la nulidad de las escuchas amparándose en la Gürtel

ELPLURAL.COM

El ex presidente del Govern balear Jaume Matas ha sido hoy de nuevo abucheado por un grupo de personas a su llegada a los juzgados de Palma en los que está declarando como imputado por nueve delitos del caso Palma Arena. Aunque la policía cortó la calle trasera de los juzgados de la Vía Alemania, para evitar que la gente se manifestara frente a la misma entrada, se pudieron oir de nuevo gritos de manifestantes que reclamaron a Matas que devuelva el dinero. Jaume Matas, que fue presidente balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007, llegó de nuevo acompañado de su mujer, Maite Areal, también imputada en el caso, y de su abogado, Rafael Perera. Perera ha pedido al juez que se anulen las escuchas intervenidas por la Policía, asegurando que el derecho a defensa de su representado está gravemente conculcado y citando como referencia el caso Gürtel. Según Pereda, más de la mitad de las conversaciones pinchadas son suyas y de su cliente, recoge CNN+.


CNN: Segundo día de abucheos al ex presidente Matas
Noticias relacionadasAplazada al miércoles la declaración de Matas, que se va del juzgado con gritos de "ladrón"... El PP muestra su "preocupación" por la declaración de Matas La que fuera numero dos de Matas le responsabiliza del caso Palma Arena Vídeos relacionadosCNN: Segundo día de abucheos al ex presidente balear Jaume Matas El abogado del matrimonio Matas presentará un recurso para que se eliminen del sumario del caso Palma Arena las conversaciones "pinchadas" con sus defendidos, al entender que solo podía comunicarse con ellos vía telefónica porque vivían fuera.

Protesta del abogado
"Es patente que por estar ellos fuera de Mallorca, el único medio de comunicación posible que he tenido ha sido o bien la vía telefónica o el correo electrónico. Lo cierto es que he comprobado que hay llamadas telefónicas hechas desde mi despacho, a mi despacho, desde mi móvil y a mi móvil durante todo este tiempo", ha dicho Perera sobre las conversaciones grabadas por orden judicial durante los últimos meses, presentando una protesta ante el juez instructor.

El ejemplo Gürtel
El letrado ha indicado que planteará un recurso de nulidad para reclamar que se saquen de la causa sus conversaciones con sus clientes, y ha indicado que en la pieza secreta de 260 páginas se están “conculcando claramente el derecho de defensa”. En su opinión, esto invalida las pruebas, por lo que deben ser "expulsadas de la causa". En este sentido, ha recordado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el "caso Gürtel", que declara la nulidad de actuaciones referidas a conversaciones telefónicas entre abogados y clientes.

Pruebas falsas y fiscales amigos
El contenido de las conversaciones comprometería considerablemente a Matas. Una de las cintas recogería que Matas intentó fabricar pruebas falsas para justificar sus altos ingresos. Otra, que el ex presidente intentó que el fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, acudiera a sus interrogatorios a modo de presión contra los fiscales del caso, Pedro Horrach y Juan Carrau, quienes ya sufrieron algunos cortapisas en su investigación. Barceló, no obstante, pretextó que no podía asistir al acto.

Reus dice que el piso de Madrid es suyo...
Minuto antes de la una ha empezado la declaración de Matas después de que su mujer se negara a hacerlo. Para algunos analistas, ello signifca que el matrimonio ha asumido su incapacidad de justificar su fastuoso modo de vida. La jornada de declaraciones la había inaugurado a las 9.45 el presunto testaferro y ex conseller de Obras Públicas, Bartomeu Reus. Ante el juez José Castro, Reus ha asegurado que el polémico piso en el barrio de Salamanca (Madrid), uno de los inmuebles investigados en el caso Palma Arena, es suyo, informa El Mundo.

...aunque la señal la pagó el cuñado de Matas
Pero los investigadores creen que Reus actuó como testaferro al alquilar a Matas un inmueble que el propio ex presidente había comprado. De hecho, ayer el ex gerente del PP y cuñado del ex presidente, el también imputado Fernando Areal, reconoció que pagó 100.000 euros de señal por la casa en nombre del matrimonio. Su mediación, señaló, se produjo como “apoderado” del ex político y para evitar que éste apareciese como legítimo dueño del piso. El juez destapó una grabación de Areal mostrando su preocupación por la posiblidad de que Reus “nos deje con el culo al aire”.





Jaume Matas, Maite Areal y el abogado Rafael Perera a su llegado a los juzgados de Palma (EFE)



Más abucheos y pancarta
Aunque esta mañana la congregación ciudadana a las puertas de los juzgados ha sido menor, también ha habido espacio para las pancartas. Si la de ayer rezaba 'Matas, zoquete, devuelve el palacete', la de hoy apuntaba más escuetamente y en solitario ' Ministro de chapapote, chorizo'. El supuesto testaferro, por su parte, ha sido el único que ha hecho declaraciones, aunque éstas han sido escuetas: "va todo bien". Los fiscales del caso, Juan Carrau y Pedro Horrach han vuelto a ser recibidos con aplausos.

Treinta años por nueve delitos
El ex ministro de Medio Ambiente en el último gobierno de José María Aznar fue citado en octubre por el juez instructor del caso que le imputa delitos de prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral. Por todos ello, al ex presidente podrían sentenciarle a 30 años de cárcel. Matas dejó la política en 2007 y actualemente reside en Washington. El PP ha admitido su "preocupación" por su caso, al que teme más que a la Gürtel: la relación entre ex ministro y líder del partido está sobradamente documentada. MATAS QUE TIENES MIEDO A LA PRISION PERO ALLI VAS ENTRAR DENTRO DE POCU NO TE VALEN ESCUSAS


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Grullos
06-04-10, 12:09



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)