Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El bonito del norte bate récords
#1

Comienza la costera del Bonito que se prolongará hasta octubre

[SIZE="4"]El bonito del norte bate récords[/SIZE]

El kilo se llegó a pagar a 54 euros frente a los 41 del pasado año.El Esmeralda III y el Nuberu fueron las primeros barcos en entrar con 2.800 kilos.

[Imagen: 558601_2.jpg]

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/n...kid=558601

El bonito del norte rompió ayer todos los precios, tras regresar a la lonja de Avilés con los primeros barcos de la costera. El preciado túnido batió un nuevo récord de mercado, con un precio de 54,20 euros por kilo pagados por el restaurante La Chalana, frente a los 41 euros alcanzados el pasado año. "Es el precio más alto que se abonó nunca en Asturias", manifestó poco después de hacer la compra de 59 kilos en total, Javier Suárez, que mostró su satisfacción por esta adquisición. "Es el campanu del mar", manifestó. En la puja arrebató el precio más alto a los supermercados Alimerka, que había comprado los primeros 223 kilos a 45,40 euros.

Por quinto año consecutivo fue el barco Esmeralda III el que llegó al puerto con las primeras capturas y subastó los ejemplares, en esta edición junto con el Nuberu , con base en Cudillero. En total se rularon 2.795 kilos de bonito, de los que el Esmeralda pescó 1.250 y el Nuberu unos 1.505 kilos. Los pescadores del Esmeralda III volverán a salir el miércoles a la pesca "para estar un poco con la familia. Ya que hemos sacado un precio bueno por el bonito y hay que dejar descansar a la gente un día más", explicó el patrón mayor y armador del Esmeralda, Fidel Alvarez, quien se felicitó por el precio del pescado, inusual en el resto de la temporada.

A 400 MILLAS Este primer bonito fue pescado a unas 400 millas de la costa hacia el oeste, a medio camino rumbo a las islas Azores, en donde se encontraron con los primeros bancos de peces. "Ahora mismo es donde se está pescando el bonito del norte en muy poca cantidad, de 50 a 20 bonitos cada barco y día", señaló. "Hasta la que la temperatura no sea la idónea no entrará el bonito en el golfo de Vizcaya", añadió.

"Para nosotros, que somos de caña, es mejor que el bonito no entre en el golfo porque los pesqueros vascos lo machacan, pescan mucha cantidad y tiran los precios, aunque sea un bonito de peor calidad y nos obligan a nosotros a bajarlo también. Preferimos que esté lejos el bonito y que sea de mejor calidad y precio", relató Fidel.

El Esmeralda pescó 1.250 kilos del preciado túnido, mientras que el Nuberu capturó unos 1.505 kilos. Se tratan de cantidades muy pequeñas "pero vinimos pronto para conseguir unos precios buenos y poder sacar adelante la costera. Pero para alcanzar este dinero las próximas veces tendremos que traer 10.000 kilos de bonito", aseguró Fidel Alvarez.

La media de las ventas fue de 31,5 euros el kilo en el Esmeralda , mientras que en el Nuberu fue de 28,5. Francisco Cañamero, responsable de compras de Alimerka afirmó que en estas primeras ventas perderán dinero. El túnido estará hoy en los mercados a un precio que puede rondar los 30 euros. La subasta, que se inició a las siete de la mañana se resolvió en unos minutos. Pero la costera del bonito no ha hecho más que comenzar. Durará hasta octubre. Se trata de un producto estacional que sólo se captura en la época estival y los barcos empiezan ahora a faenar.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)