Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

el caso gurtel sigue adelante:conozca los por
#1

25/03/2010
El Plural / Política

Otras noticias | Enviar | POLÍTICA

Hay material de sobra y las conversaciones anuladas era "muy vagas, no aportan nada a la investigación"

El caso Gürtel sigue adelante: conozca los porqués

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Este miércoles, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidió anular el grueso de las escuchas ordenas por Baltasar Garzón en la cárcel a los principales imputados en el caso Gürtel. Sin embargo, esta decisión no supone en absoluto el cierre de la trama de corrupción vinculada al Partido Popular. Éstas son algunas de las claves del caso que El Plural ha podido conocer tras ponerse en contacto con fuentes conocedoras de la investigación:
Noticias relacionadasCorrea le gana a Garzón la batalla de las escuchas: sólo se admite una sobre posible financiación... El abogado de Matas pide la nulidad de las escuchas amparándose en la Gürtel Las escuchas de la Gürtel, en manos de un juez que dio carpetazo a una causa contra uno de... El TSJM reabre el debate de las escuchas y podría anular la única conversación que había considerado...
- ¿Ha anulado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid todas las escuchas del caso Gürtel?
No. Las escuchas que se han anulado se limitan a las que mantuvieron en prisión con sus abogados los tres principales imputados en la trama: Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario general del PP de Galicia y número dos de la operación, Pablo Crespo.

Siguen formando parte del caso las decenas de llamadas interceptadas antes de que se destapara la trama corrupta y los principales imputados entraran en prisión.

Tampoco se han anulado las conversaciones que el abogado López Rubal mantuvo en la cárcel con sus clientes. En esas conversaciones se escucha a Pablo Crespo negociar con Rubal la fórmula para proteger el dinero que tienen en paraísos fiscales.

- ¿La anulación de las escuchas dan al traste con el caso Gürtel?
No. Las escuchas anuladas simplemente confirmaban algunos hechos que ya estaban acreditados previamente. Es más, los investigadores de la trama corrupta aseguran que ninguna de estas grabaciones carcelarias contenían datos que pudieran ser utilizadas en el juicio. En general son “conversaciones muy vagas, genéricas, que no aportaron nada a la investigación principal”. Y es que la información obtenida sobre este caso es ingente, existiendo datos que nada tienen que ver con las polémicas grabaciones.

- Si no son las escuchas, ¿cuál es el contenido probatorio del delito?
El grueso de las pruebas se encuentra en el pen drive - incautado en el piso de la calle Serrano y donde se guardan los datos sobre los pagos a los imputados-, en la memoria informática interceptada al contable del grupo y en las conversaciones fuera de la cárcel (intervenidas por orden judicial y en los documentos incautados).

- ¿Qué buscan los abogados de la Gürtel con la anulación de las polémicas escuchas?
Los abogados de los imputados del caso Gürtel son conscientes de que las escuchas anuladas no han tenido ningún efecto en el curso del procedimiento. Sin embargo, con su anulación pretenden contaminar, mediante el criterio del “árbol envenenado”, todo lo que se encuentre próximo a ellas, y en especial, el codiciado pen drive.

De hecho, el abogado de Francisco Correa, José Antonio Choclán, ha indicado este mismo miércoles a la prensa que la prueba del famoso pen drive, elemento clave para dar continuidad a la instrucción, podría estar "contaminada”. No debemos olvidar que en una de las conversaciones anuladas, Correa le dijo a su letrado: “Es que sin ese pen drive no tendrían nada, me pongo malo”.

- ¿Es posible que en un futuro próximo se anule el pen drive u otras pruebas clave?
Es prácticamente improbable. La inmensa mayoría de lo los juristas descartan por completo esta opción. Todos ellos están convencidos de que la Justicia sabrá distinguir el grano de la paja.

Una vez que queda claro que el caso Gürtel sigue adelante, ¿cuándo se levantará el secreto del sumario?

Antonio Pedreira, magistrado de la causa, ha manifestado su interés en levantar el secreto de la totalidad del sumario el día 5 de abril, salvo que no concurra ninguna circunstancia que lo impida. Así, todo apunta que la totalidad del sumario, salvo la información referida a las comisiones rogatorias, se conocerá a la vuelta de Semana Santa.

- ¿Qué valoración han hecho los políticos, Pumpido, los fiscales anticorrupción… de la anulación de las escuchas?
La mayoría de ellos han restado importancia a la decisión adoptada por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Éstas son las declaraciones más relevantes.


Cándido Conde Pumpido, Fiscal general del Estado: “Esta decisión no provoca el desmorone del caso Gürtel. Tiene un efecto muy parcial, ya que hay pruebas completamente independientes y desvinculadas que permitirán continuar con la instrucción del caso".


Francisco Caamaño, ministro de Justicia: “Estoy convencido de que el proceso seguirá y terminará por arrojar resultados (…) Esperemos y dejemos trabajar a los jueces”.



José Blanco, ministro de Fomento y número dos del PSOE: “Anular una de las pruebas no significa absolutamente nada (…) Yo confío en la Justicia y estoy seguro de que la verdad va a resplandecer al final”.


Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Queremos que el caso Gürtel se esclarezca hasta el final (…) y no queden impunes delitos graves”.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción a la agencia EFE: “Hay material de sobra (…) Sigue habiendo caso Gürtel”.

[email protected]


Otras noticias | Enviar | Último comentario: 25/03/2010 13:10302 comentariosAunque no nos guste la ideología de centro-derecha, es evidente que la izquierda en España y en Comunidades como Andalucia, Extremadura


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)