Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

el"eje españolista" sale en tromba contra...
#1

05/03/2010

El Plural / Política
Otras noticias | Enviar Enviar | Imprimir
POLÍTICA

El 'eje españolista' sale en tromba contra Cataluña

Camps emula a Aguirre: Valencia también declarará los toros 'BIC'

ELPLURAL.COM

Madrid-Valencia siguen constituyendo el eje españolista en abierta y buscada oposición a Cataluña. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acaba de sumarse a Esperanza Aguirre en su intención de declarar las corridas de toros ‘Bien de Interés Cultural’ (BIC). Este viernes, el conseller de Interior, Serafín Castellano, ha comparecido tras el pleno del Consell para explicar que en “defensa de las tradiciones culturales y artísticas” “muy arraigadas”, la Comunitat “garantizará” las fiestas taurinas “a través del trámite ordinario” para declararlas BIC. El procedimiento se realiza a través de un decreto que no pasa por las Cortes Valencianas, recoge la cadena Ser.

*
Noticias relacionadas
o "Contra tanto bobo de la bobería y tanto antiespañol, Espe se pronuncia. ¡Olé!”
o El PP reivindica para Cataluña los toros que prohibió en Canarias
o La caverna convierte la prohibición de los toros en una cuestión identitaria de Cataluña contra...

En el mismo momento en el que el Parlamento catalán debate la prohibición de los toros, el Consell valenciano ha decidido seguir los pasos de Madrid y blindar el festejo dándole al asunto toques identitarios. La Generalitat también declarará BIC los ‘bous al carrer’, una fiesta popular que consiste en soltar toros en calles cerradas.

Recomendaciones ignoradas
Curiosamente, Camps ha adoptado esta decisión poco después de que el mismo Consell Valencià de Cultura (CVC) recomendase suprimir la modalidad del ‘bou embolat’, una práctica en la que los animales son ‘ataviados’ con bolas de fuego en los cuernos. Este organismo recomendó, además, limitar los ‘bous al carrer’ a municipios “que tengan una tradición o antigüedad probada y continuada”, refiere El País.

Vara: “un bien de interés económico”
Paralelamente, el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha defendido la tauromaquia desde una perspectiva razonada y no beligerante. Para Fernández Vara, en su autonomía más que un “bien de interés cultural” las corridas son “un bien de interés económico” y una fiesta “sostenible”. El político explicó que en Extremadura hay unas 300 ganaderías vinculadas a los toros, un sector que “genera riqueza, crecimiento y empleo”. En definitiva, Fernández Vara “defiende los toros” por todo “lo que mueven” y por su contribución al “mantenimiento de la dehesa”, cita la Ser.

De la Vega pide un debate sano
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha abogado por alejar el debate de la cuestión identitaria. “Para nada creo que este tema pueda ser politizado, ni utilizado desde perspectivas partidarias ni identitarias. Hay ciudadanos que son muy partidarios de esta fiesta y hay otros que no. Es un debate que lejos de preocuparnos debería darnos la satisfacción de saber que tenemos diferentes puntos de vista que pueden convivir perfectamente”, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)