Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El extraño camino de Santiago
#1

Presentación en Xixón del libro sobre la represión que sufrió la Unión Patriótica de Colombia “El extraño camino de Santiago”
La presentación tendrá lugar el 19 de julio en el local Pachakuti de Xixón




Cultura | Tercera Información | 18-07-2011 |

El martes 19 de julio, a las 19 horas, coincidiendo con el 32 aniversario del RPSandinista, se presentará en el local pachakuti (Manuel Llaneza 42-Xixón) el libro de Oscar Dueñas “El Extraño Camino de Santiago”, dedicado a los mártires de la Unión Patriótica. Acompañan esta edición Memoria Viva, Corporación Reiniciar y ANDAS , desde Colombia y Soldepaz.Pachakuti desde Asturias.

El extraño Camino de Santiago es un relato, una novela, y útil para conversar de los temas que aborda. Entre ellos el exilio en territorio español. Y las “distancias” que algunas instituciones han tomado y toman del exterminio humano en Colombia. A manera de medidas profilácticas, instituciones y oenegés afines desarrollan medidas, e incluso investigan al respecto de esas medidas, con guantes de hule, para no contaminarse.

Un extraño camino de despojo y exterminio, en la novela del doctor y ex presidente de Unión Patriótica, Oscar Dueñas, que clama a gritos contra la Impunidad. El profesor escribe esta novela para contribuir a la visualización de las dolorosas experiencias del partido politico UP contra el que se desató una guerra sucia.

La primera parte de la narración dibuja el entorno violento que afectó a los protagonistas (falsas imputaciones, detención, tortura, desplazamiento forzado, exilio, asesinatos, y lo más inhumano: los homicidios preventivos).

La segunda parte de la novela se centra, pedagógicamente, en un itinerario investigativo que incluye representaciones simbólicas. Acude al surrealismo para resaltar lo injusto de la ideología que viabilizó el esquema empleado en esa politica de exterminio. Y para explicar la táctica y la estrategia empleada por los violentos, el escritor acude teóricamente al estructuralismo y fácticamente a las experiencias que el protagonista va a tener al recorrer un antiguo camino que, por fuerza de las circunstancias, lo lleva a la recuperación de la memoria histórica.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)