Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El Fitu hace memoria
#1

[SIZE="4"]El Fitu hace memoria[/SIZE]

Familiares, colectivos republicanos y grupos políticos recordaron ayer en el mirador a las víctimas del franquismo.

18/04/2010 PILAR ALONSO
El Fitu hace memoria - Comarcas - www.lavozdeasturias.es

Derecho a tener memoria. Es lo que reivindican quienes ayer se acercaron hasta el mirador de El Fitu para rendir homenaje y recordar a los represaliados del franquismo. Tanto los que yacen en ese enclave, "un número de personas incalculable", aseguran desde la Asociación asturiana Memoria y República que aglutina el movimiento memorialista asturiano, como a los que aún reposan "en las cunetas y campos de toda España".

De ahí que el de ayer, y en el contexto del proceso abierto contra el juez Garzón, sea en estos momentos "un acto más necesario que nunca", tal y como recordó el concejal socialista del Ayuntamiento de Parres, Emilio Longo, quien clamó por ese "derecho a tener memoria para que las generaciones futuras sepan lo que sucedió".

No fue la única reivindicación que ayer se escuchó en lo alto de El Fitu donde, y como desde hace ya siete años, familiares y amigos de las víctimas de la dictadura se reúnen entorno a un monolito que recuerda a los hombres y mujeres "que pagaron el más alto precio por defender unos ideales". Y es que, como más tarde apuntó el concejal parragués de IU Antonio de Pedro, más allá de lo simbólico y sentimental, este acto tiene "el valor de mostrar que la esperanza en los valores del proyecto de democracia que defendió la República siguen vivos". Memoria histórica, recordó, "es también reivindicar un sistema de gobierno nacido de la voluntad popular donde a la jefatura del Estado pueda llegar cualquier ciudadano: la República".

Con ese deseo y con el himno de Riego al son de una gaita, dio por concluido el acto de homenaje de El Fitu; el único de Asturias que se celebra en Asturias de forma conjunta.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)