Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El futuro de Llastres. Emergencia local preocupante.
#1

Creo que Hazas viene sacando uno de los temas claves y nucleares del pueblu de Llastres y su preocupante futuru. Ye una lástima que no se faiga nada por analizar esta triste realidad que amenaza non solu a Llastres, sino a otros muchos pueblos y aldees. Pero Llastres tovía puede reaccionar pa que no se vea convertíu en un cementeriu en el que solo vivan los gatos y algún domingueru. Pa mi que lo primeru, ye cambiar de mentalidad a mucha xente del nuestru pueblu. Llastres, en general, tiene una tradición llena de valores, pero tamien tien sus defectos como colectivu. Pero tien muchu a su favor, si quier aprovechar tovía sus oportunidades, sus recursos, la preparación de su juventud, y la cercanía al centro de Asturias acrecentada por las autopistas. La creación de riqueza no hay que esperarla que llueva del cielo o de la ubre de la mamá Estado, o Ayuntamientu. Aunque éstas instituciones pueden estimular, favorecer y canalizar la creación, la iniciativa. Conozco ayuntamientos donde su Alcalde y líderes locales han convocado a su pueblo para debatir y enfocar un futuru viable para eses localidades, llegando a estimular y marcar una serie de pasos e iniciatives que favorezcan la creación de empleo y de riqueza. Lo que no puede pretendese ye que el que arriesgue en crear riqueza y empleo no tenga derechu al lucro y beneficiu justu por su riesgu y su esfuerzu. En la dinámica del mundu, nadie fai nada por nada. La pretensión del enriquecimientu desaforau, al preciu que sea, caiga quien caiga, ye inhumanu y terroríficu. Ye el neocapitalismu brutal que termina devorando a ellos mismos. Pero non queda más remediu que admitir que la iniciativa privada ye la que crea empleu. Lo demás son empreses subencionaes y todos los empleados convertidos en "funcionarios" en empreses deficitaries y non rentables, como pasó con les industries de Asturies, HUNOSA, ENISDESA, etc. o en los países comunistas desparecidos, cuyas ruinas humanas y empobrecidas vemos como emigrantes entre nosotros.
Yo convocaría, rogaría al Alcalde de Llastres, a los líderes de las asociaciones y al pueblu enteru, pues todos estamos preocupados, para plantear el futuru del pueblu, pues a todos mos interesa. Sobre tou a los propios padres de los nuestros guajes, que siguen emigrando en pateres y cayucos por el Payares pa arriba para ser explotados en otres mares.

NOMENON - non va cher.
#2

Creo que Lastres tiene un serio problema; por un lado su demografía; me parece verdaderamente preocupante que vayan a un colegio 15 críos que suponen la totalidad de la primaria; e incluso que hayan cursos en los que no exista ni un solo niño de la generación.

La falta de población se contrarresta con la enorme actividad veraniega que la Villa está tomando durante estos últimos años; no nos engañemos; a este paso Lastres solo será un pueblo para pasar el verano, y es esto lo que me preocupa por dos motivos, el primero que la economía del pueblo se vea fuertemente agravada debido a la falta de población para provocar un sustento de los trabajadores de la zona (cierra el Árbol, dicen que Vitorín se va...) Cada vez hay menos servicios en el pueblo; en parte porque es un pueblo dormitorio; Villaviciosa, Gijón y Colunga están a nada.

La segunda es la adquisición de una economía del turismo. No me quiero para a pensar cuando empiecen a construir enfrente de El Rápido; ¿cuántos paisajes va a perder Lastres por causa de la construcción? Desde que soy pequeño creo que puedo contar con las manos las construcciones que se han hecho; si bien creo que fue la que está donde les casines la más bestia, y la segunda más bestia la del Mesón, un edificio metido en esa esquina infumable de matos. ¿Pero que es lo que va a pasar en un futuro?

No sé, me preocuparía seriamente que edificaran delante de la parada alta del Alsa, en San Roque o en Techa; creo que son paisajes de nuestra vida y de nuestra Villa que no deben ser mancillados por el cemento. El hotel de luces ya me parece suficiente aberración; que se vayan con la especulación a otros lados; que Lastres no es tan grande como para hacer del pueblo una minimarbella.

Y sí; como he leído por ahí; a quien se le haya ocurrido hacer esa maldita vaya en la curva entre los semáforos no tenía muchas luces

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal" - Inmanuel Kant
#3

Lastres, como canso de decir, va a ser un pueblo TRANSFORMADO. Seguirán sus habitantes siendo Lastrinos, pero sin raíces.

Más del cincuenta por ciento rebasamos los sesenta años, lo que significa que antes de 40 años (este cincuenta por ciento) ya se nos ha trasladado definitavamente hacia la villa del no retorno. Con la adversidad de no haber dejado descendencia en ese periodo de tiempo.
el 50% del 50% restante, en menos de treinta años acabarán jubilándose (La mar, de no obrarse un milagro, habrá dejado de ser un medio para vivir de ella), o emigrando, porque aquí no hay forma, a la vista de los estudIos, proyectos e Iniciativas INEXISTENTES, DE ASENTAR POBLACIÓN. El restante 50% del 50% que quedó después de los que la palmaríamos antes de cuarenta años, éste se preparará fuera, aunque resida en Lastres, con el fin de buscar un medio de vida, que forzósamente lo tendrá que hacer fuera de Lastres, incluso fuera de su región: Asturias.

Lastres seguirá vivo, pero lo irán poblando y consolidando personas que vengan de LEJOS, seguirá siendo un pueblo hermoso, tendrá vida, pero allá por los años 2200 y pico existirá un Raimundo que se encargue de hacer el árbol genealógico de Lastres, pero se va a sorprender muchísimo: "¿Cómo es posible (se dirá Raimundo) que este pueblo con tantos años de historia no encuentre ascendientes en sus habitantes que pasen de los 150 años? ¿Qué pasó con los antiquísimos "Rodríguez, González,Granda, Llera, Busta, Fernández, Candás, Rivero, Montoto, Capellán, Martínez, Conlledo, Roza, Gallego, Braña,etc.,etc.,etc, ?"

Pues pasó, manín (¿Existirá la palabra MANÍN?),que hay pueblos que cambien de población, se mueren, o reviven. Y Llastres, tal como va el panorama creo que va a pasar a la historia de LOS QUE CAMBIEN DE POBLACIÓN. Triste, pero real.

Un saludo afectuoso de Hazas
#4

Pablo García Roza escribió :
Cita:dicen que Vitorín se va.
:nono:

Y despues Hazas en su respuesta ni confirma ni desmiente eso .:loel:

Así que me dejasteis con una intriga muy grande , que ni puedo conciliar el sueño .:meparto:

Mi pregunta es la siguiente Vitor =

¿Qué hay de cierto en este rumor? Confusedusurro: . ¿Es verdad que nos dejas para abrir una tienda de ultramarinos en Caracas , la capital de la República :azote: Bolivariana de Venezuela? .

Saludos. :e7cd4a3:
#5

¡Hola,Madjanter y CIA!

No tengo pensado marchar. Lo que sucede es que estoy en negociaciones con la Casa Real (a pesar de ser republicano) para custodiar el Yate de..., así como de proveerles de los productos necesarios que necesiten cuando amarren en el puerto deportivo monárquico de Llastres. Ya ves, uno acaba haciéndose pelota de la Institución contraria a lo que uno siente.

Esto te lo digo en secreto, por favor, no se lo comuniques a nadie: Prefiero una tienda en Caracas que este trabajo de servidor monárquico. Pero esto sólo entre tú y yo (¡chutón!). No quisiera perder este trabajo de codearme con la flor y nata de la burguesiía de gran clase.

Un saludo aristocrático de un tenderu cansau...y cansau de...ver como esti pueblu se va al carajo.
Hazas
#6

Jaja, yo creo que hay mucho cachondeo por aquí, xD.

¿Alguien sabe como se puede localizar al chaval ese (deduzco que Raimundo) que está haciendo un árbol genealógico? Es que servidor ha empezado uno hace unos años y este presente me he metido bastante más de lleno, y como mis visitas al registro civil han sido escasas, pero productivas, me gustaría saber si el buen hombre me cedería datos.

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal" - Inmanuel Kant
#7

¡ BUENES NOCHES!

Probablemente si preguntes en el BITACORA por él, te podran ayudar.Ye pariente de ellos.


UN SALUDO.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)