Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El grupo Amigos de La Isla exige disimular un muro de hormigón del paseo marítimo
#1

[SIZE="4"]El grupo Amigos de La Isla exige disimular un muro de hormigón del nuevo paseo marítimo
[/SIZE]

La asociación colunguesa, que ha encargado un estudio a una empresa de imagen, propone plantar árboles y flores para evitar el impacto visual

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...renosa.jpg]
[SIZE="1"]La recreación virtual del aspecto que tendría la zona con
la propuesta vecinal. Foto: López de Arenosa[/SIZE]

Artículo de Bárbara Morán
La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - Oriente - El grupo Amigos de La Isla exige disimular un muro de hormigón del nuevo paseo marítimo

Flores y árboles para endulzar la nueva imagen que lucirá la playa de La Isla, en el concejo de Colunga. Recurrir a lo natural es lo que han decidido hacer los miembros de la Asociación Amigos de La Isla, tras comprobar con preocupación que las obras de rehabilitación de este arenal, enclavado en la localidad colunguesa que le da nombre, traen de la mano un cambio en el paisaje. El colectivo encargó un estudio a una empresa de ingeniería e imagen, con el fin de realizar propuestas que minimicen al máximo el impacto visual que provoca un muro de hormigón, parcialmente construido, que está integrado en el proyecto de la obra para reformar el paseo marítimo del arenal.

El nuevo elemento arquitectónico, que ha enfadado y mucho a los integrantes de este colectivo, es un muro de algo más de un metro de altura, que bordea toda una pradería que está situada a la entrada de la playa. «Lo primero que se ve ahora es una barrera de hormigón gris frente a la imagen verde con el mar de fondo que se disfrutaba antes», lamentaron ayer los miembros de Amigos de La Isla. El estudio encargado por el colectivo ofrece varias opciones para reducir el impacto, todas ellas de escaso coste, ya que lo que se plantea es cubrir el hormigón con flores y árboles.

El pasado día 15, el colectivo remitió al alcalde de Colunga, Rogelio Pando, un escrito y fotografías que muestran el resultado de la obra, con las modificaciones propuestas. El objetivo que persigue Amigos de La Isla es muy claro: que el regidor colungués acepte su propuesta, ya que con ella sólo buscan paliar el impacto ambiental y paisajístico que provoca en la zona el muro de hormigón del nuevo paseo marítimo, en fase de construcción. «Sólo esperamos que nuestra propuesta se tenga en cuenta por parte del Ayuntamiento, ya que creemos que mejoraría con creces el resultado de la obra», destacó el colectivo. Con el afán de mostrar claramente el resultado que luciría La Isla con las modificaciones al proyecto que plantean, Amigos de La Isla adjuntó junto a su escrito una recreación visual del antes y el después del polémico muro.

Las obras para rehabilitar el paseo de la playa de La Isla darán como resultado un itinerario más amplio, con múltiples servicios, y permitirán que el arenal sea accesible para todos los públicos. Los trabajos comenzaron hace unas semanas y son sufragados por la Demarcación de Costas y por el Ayuntamiento de Colunga. El coste de la obra ronda los 500.000 euros. El muro ha sido, por el momento, el único elemento del proyecto que ha despertado el rechazo vecinal.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.
#2

[SIZE="4"]El proyecto del paseo de La Isla prevé disimular el muro de la playa, afirma el Alcalde[/SIZE]

Rogelio Pando tilda de «precipitadas» las críticas de un colectivo ciudadano porque la obra aún está ejecutándose

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...o-isla.jpg]

Artículo de Bárbara Morán. 23/01/2010
La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - Oriente - El proyecto del paseo de La Isla prevé disimular el muro de la playa, afirma el Alcalde

«Me parece bien la propuesta de la Asociación Amigos de La Isla, pero se han precipitado, ya que las obras se están ejecutando aún y prácticamente han empezado hace sólo unas semanas». Así analizó ayer Rogelio Pando, alcalde de Colunga, la propuesta que le remitió el colectivo ciudadano con el fin de minimizar el impacto ambiental y paisajístico que, según esta asociación, provoca un muro de hormigón ejecutado a la entrada del arenal colungués.

Rogelio Pando explicó que el polémico muro, de algo más de un metro de altura, es fundamental para la protección de la playa. «Evita que el agua invada la carretera y, además, impide a los coches entrar hasta el arenal», señaló el edil, quien añadió que «obviamente contábamos con disfrazar o adornar este elemento; eso sí, cuando la obra finalice, pues aún estamos con el esqueleto de las misma», destacó. El alcalde de Colunga defendió que el proyecto no generará «ningún impacto» y que el muro es «necesario» y será «cubierto con vegetación», añadió el regidor.

Las obras de ampliación y rehabilitación del paseo de la playa de La Isla, que comenzaron hace unas semanas, son cofinanciadas por la Demarcación de Costas de Asturias y el Ayuntamiento de Colunga. El coste del paseo marítimo ronda los 500.000 euros y, según avanzó ayer el regidor colungués, los trabajos estarán terminados «en un par de meses, o a lo sumo unos noventa días. Será entonces cuando podremos someter esta ambiciosa reforma a críticas», concluyó Pando.

Como resultado de estas obras, los amantes de esta cala colunguesa a la que acuden numerosas personas durante todo el año, dada su belleza y fácil accesibilidad, disfrutarán de un paseo marítimo más amplio y cómodo para todos los públicos. Actualmente el arenal de La Isla, uno de los principales atractivos turísticos del concejo, sólo disponía de una rampa de acceso para minusválidos y carecía de duchas y aseos públicos, servicios que sí ofrecerá tras su remodelación.»

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.
#3

[SIZE="4"]Pánico al hormigón en La Isla[/SIZE]

  • El alcalde de Colunga mantiene que «ya estaba previsto desde el principio de la obra» cubrir el polémico muro con vegetación
  • Los vecinos proponen medidas para reducir el impacto visual en la playa

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...tacion.jpg]

Artículo de Ana Moriyón. 26/10/1010
Pánico al hormigón en La Isla. El Comercio

El proyecto diseñado por Demarcación de Costas para la recuperación de la playa de La Isla, en el concejo de Colunga, sigue dando de qué hablar. El muro de hormigón levantado en los últimos meses por los operarios para delimitar la orilla de la playa e impedir el paso de vehículos ha generado gran rechazo por parte de los vecinos. La Asociación Amigos de La Isla ha llegado, incluso, a encargar un estudio a una empresa de ingeniería e imagen «con el fin de minimizar al máximo» la actuación, que ha calificado de «atentado ambiental». Su propuesta pasa por recubrir el muro con vegetación «como medida paliativa, ante la imposibilidad, parece ser, de replantear el proyecto de manera menos agresiva y más adecuada al pueblo de La Isla», explican.

El pasado 15 de enero, la Asociación Amigos de La Isla se ponía en contacto con el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, para darle a conocer su propuesta con la esperanza de que «sea tenida en cuenta por el Ayuntamiento de Colunga y la Dirección de Costas». El regidor, sin embargo, ha considerado que el proyecto encargado por los vecinos «está fuera de contexto» porque este asunto ya ha sido tenido en cuenta por la Administración pública «desde el primer momento». Pando asegura que tanto el Ayuntamiento como los técnicos de Demarcación de Costas «estamos trabajando en este aspecto desde el primer día y ya habíamos planteado la posibilidad de cubrir el muro con vegetación para minimizar el impacto», sentencia el regidor. Además, critica, «están mal informados porque ni el muro mide más de un metro, sino 90 centímetros, ni va a quedar de hormigón, porque irá recubierto de madera por su interior para que pueda ser utilizado como banco», indica.

La actuación se desarrolla a cargo del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), supone un desembolso de 545.515 euros y permitirá recuperar unos 600 metros cuadrados de playa en su parte occidental, la adecuación de un paseo y la mejora de los servicios y accesos para personas discapacitadas. Una vez concluidas las obras, el paseo propiamente dicho comenzará en la zona occidental, sobre la acera actual, para enlazar con una pasarela de madera el trazado que discurre por la zona central. En este tramo se acondicionará el pavimento, respetándose el jardín que existe en la actualidad con eucaliptos. En la zona más oriental, el paseo se ensancha en relación al actual hasta alcanzar unos dos metros y medio. La zona de paseo terminará con un pavimento de madera a modo de transición antes de su llegada a la playa. Se reconstruirán las escaleras y se colocará una nueva barandilla a lo largo de todo el paseo.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.
#4

Me parece bien la propuesta de la Asociación Amigos de La Isla, pero se han precipitado, ya que las obras se están ejecutando aún y prácticamente han empezado hace sólo unas semanas». Así analizó ayer Rogelio Pando, alcalde de Colunga, la propuesta que le remitió el colectivo ciudadano con el fin de minimizar el impacto ambiental y paisajístico que, según esta asociación, provoca un muro de hormigón ejecutado a la entrada del arenal colungués.

Señor Alcalde, para que los ciudadanos no se precipiten, lo más normal es que los gobiernos actúen democraticamente, ¿Por qué no se expuso con la máxima transparencia lo que se quiere hacer en la playa de la Isla, por qué se quiere realizar, cuánto va a costar y si no habría otras cosas más importantes en qué invertir ese dinero en el pueblo?

«están mal informados porque ni el muro mide más de un metro, sino 90 centímetros, ni va a quedar de hormigón, porque irá recubierto de madera por su interior para que pueda ser utilizado como banco», indica.


Encima se les echa una riña. ¿No es su deber informarlos previamente?

Como resultado de estas obras, los amantes de esta cala colunguesa a la que acuden numerosas personas durante todo el año, dada su belleza y fácil accesibilidad, disfrutarán de un paseo marítimo más amplio y cómodo para todos los públicos. Actualmente el arenal de La Isla, uno de los principales atractivos turísticos del concejo, sólo disponía de una rampa de acceso para minusválidos y carecía de duchas y aseos públicos, servicios que sí ofrecerá tras su remodelación.»

Que se pongan unas duchas y unas rampas para poder acceder todas las personas no creo que se necesite tanta obra. Porque la playa en plan "salvaje" está mucho mas atractiva, tiene más encanto. Lo que no entiendo es como Costas le entró la manía de querer urbanizar las playas: Se empieza asumiendo esto y luego vamos a seguir urbanizando el Sueve; son cuestiones que se van metiendo poco a poco en la cultura de los pueblos, y sin darnos cuenta ya tenemos el coche haciendo surf o metiu entre los asturcones por les brañes del Sueve.

Si lo que se pretende es que los coches no entren en la arena, pónganse unas estacas de madera con unas cuerdas: muy rural, porque rural ye La Isla, no creo que sea La Castellana de Madrid...y asunto concluido.


Hubieran, mejor, invertido ese dinero en hacer un aparcamiento fuera de la playa y abriendo un vial que descongestionara los follones del verano en La Isla. Pero claro, aquí nos encontramos que hay que hacer una actuación sobre terrenos que están en el ámbito que forma parte del "Coto"...del coto histórico.

Un saludo de Hazas


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Grullos
09-01-11, 12:14



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)