Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

el iva y la rebelion de la lideresa
#1

18/03/2010
El Plural / Artículos de opinión

Otros artículos | Enviar | ARTÍCULOS DE OPINIÓN
Mª DOLORES AMORÓS
18/03/2010EL PLURAL




El IVA y la rebelión de la lideresa

La jefa del PP -Mariano le tiene miedo y acata cuanto ella dice- ha instado a la rebelión por la subida de dos puntos en el IVA (de 16% a 18%), subida contemplada y votada en los Presupuestos Generales del Estado.
Es conocido que Esperanza Aguirre es un animal político con un olfato impresionante para llamar la atención y ser la auténtica protagonista del PP, dejando arrinconado a Rajoy. Por ello, por muchas explicaciones acerca del pronto al usar el vocablo "rebelión", está claro que lo utilizó intencionadamente para producir el impacto deseado.

De inmediato, Rajoy y el resto del PP deciden presentar una moción a esta subida del IVA con excusas de que involucra a "todo el mundo" y que éste se queja, al estilo de Goebbels, el teórico de Hitler. Don Mariano ha hecho un esfuerzo titánico en movilizar a todos los partidos del arco parlamentario con tal de ganar la citada moción y adelantar un paso más en el desprestigio y derrocamiento de Zapatero. Por seis votos Rajoy ha vuelto a perder ante el presidente del Gobierno. Y uno de los gallos que más bullicios ha estado montando en el Congreso -hasta el punto de ser el único parlamentario expulsado en la anterior legislatura-, Martínez Pujalte, en un lapsus freudiano, al enumerar, desde su escaño, las cosas que la subida del IVA puede perjudicar ha nombrado a la crisis; o sea, que la subida del impuesto puede fastidiar a la crisis, y al PP le interesa electoralmente que haya crisis. Si esto no fuera suficiente, en otro despiste ha votado abstención, en lugar de lo exigido por Rajoy. Cosas de Pujalte...

Lo que estos demagogos del PP no explican -y tampoco lo hace adecuadamente el Gobierno- es que el IVA en España es inferior a la media europea, cuyo tipo medio es de un 20%. Tampoco ha sido suficientemente clarificado que hay tres tipos de IVA: a) el general, que es el que sube dos puntos (de 16% a 18%), y que afectará al recibo de la luz, gasolina...; b) el reducido, que sube sólo un punto (de 7% a 8%), y que repercute en la vivienda, gran parte de los alimentos...; y c) el superreducido, que no sube y que incide en los alimentos de primera necesidad, en los medicamentos, en los libros, en los vehículos para minusválidos y en las viviendas VPO.

Además, se rebaja el IVA para las obras de rehabilitación de viviendas, y ello con la finalidad de la creación de empleo.

Se prevé con esta medida que las arcas del Estado ingresen más de 5.000 euros, para reducir paro y continuar las mejoras sociales, en que tanto se ha volcado este Gobierno de Zapatero.

También se ha olvidado el despistado de Rajoy de que, en febrero de 2009, el oráculo de FAES vaticinó que "una propuesta clave es reducir cotizaciones sociales y compensarlas con un aumento de IVA".

Hace un momento, en el debate de CNN+, Charo Zarzalejos, a toro pasado, decía que, en lugar de una subida de IVA, que afecta a todos, hubiera sido más justo que a ella y a personas como ella, con un buen trabajo y un buen llegar a fin de mes, se les subiesen más sus impuestos. Yo comparto, por esta vez, la opinión de la sra. Zarzalejos. A ver si le llega a oídos de Zapatero y, antes de que éstos se arrepientan, regula adecuada y proporcionalmente los impuestos directos.

Mª Dolores Amorós Montaner es catedrática de Lengua Española y Literatura


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)