Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El ministro Alonso defiende la actuación contra ANV ahora “con pruebas”
#1

[Imagen: 0000007673.jpg] [Imagen: detalle_gris.gif] 26/01/2008

El ministro Alonso defiende la actuación contra ANV ahora “con pruebas”

“Las cosas hay que hacerlas bien en tiempo y forma”

Es alucinante que un ex presidente vaya a un congreso de víctimas a pedir el voto para su partido

La Iglesia puede pedir a sus fieles una determinada moral pero la moral pública se llama Constitución

Apoyaremos a las víctimas del Yak-42 a tope

- El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el proceso para la ilegalización de ANV y PCTV ¿Por qué ahora y no antes?
Porque es ahora cuando se han encontrado las evidencias que demuestran la vinculación de estos dos partidos políticos con ETA. Las cosas hay que hacerlas cuando las leyes dicen que hay que hacerlas. Por otra parte, hay que recordar que si el PCTV es un partido legal es porque el PP lo legalizó en su etapa en el gobierno y que ANV era un partido legal durante la etapa de Aznar. Como supongo que saben en el PP, para ilegalizar un partido tienes que tener argumentos de peso, con arreglo a la Constitución y a la legalidad. Sólo cuando hemos tenido pruebas que nos permitan tener éxito ante los tribunales hemos actuado. Sería catastrófico que hubiésemos llevado a ANV a los tribunales sin pruebas y que nos hubieran echado atrás nuestra petición, ya fueran tribunales nacionales o internacionales. Las cosas hay que hacerlas bien, en tiempo y forma.

- Mariano Rajoy, que fue ministro de Interior y vicepresidente de ese Gobierno de Aznar, o el propio Aznar les acusan de practicar el oportunismo político por haber esperado a este momento para promover esa ilegalización…
No me sorprende, porque la historia de la legislatura en materia antiterrorista se resume en ‘mano tendida del Gobierno y reticencia permanente del PP. Desde luego, es para nota que el PP critique hasta el inicio de los trámites para ilegalizar ANV y PCTV, que es lo que ellos han venido exigiendo desde hace meses. Mire, nosotros tenemos una solvencia acreditada en la eficacia en la lucha contra ETA, desde el punto de vista operativo. Desde que estamos en el Gobierno, se han realizado más de 350 detenciones, muchas de ellas muy importantes, se ha mantenido una política penitenciaria coherente, la colaboración internacional ha mejorado y estamos tratando adecuadamente de acuerdo con la legalidad, al entorno de ETA. No entiendo cuáles son los reproches…

-El oportunismo político. Dice Rajoy que han iniciado el proceso tarde y para sacar rédito electoral…
Las cosas se hacen cuando hay pruebas para hacerlas, no cuando uno quiere. Las pruebas concluyentes se han encontrado ahora. Se ha seguido la actividad de estos partidos durante bastante tiempo hasta que se han encontrado estas vinculaciones.

- ¿Le ha sorprendido que tanto Aznar como Rajoy hayan utilizado como escenario de sus más recientes críticas al Gobierno en materia de lucha antiterrorista, un Congreso de Víctimas del Terrorismo?
A la vista de cómo se han comportado en los últimos tiempos, no me ha sorprendido. Pero me parece insólito y alucinante que un ex presidente de España vaya a un Congreso de víctimas del terrorismo, que son el recurso moral de todos los demócratas, a hacer partidismo y pedir el voto para su opción política. Es justo lo que no se debe hacer.

-En ese Congreso no estuvo José Luis Rodríguez Zapatero; algo que también ha merecido críticas y reproches al presidente del Gobierno…
Zapatero tiene la buena costumbre de no entrar en polémica con ninguna de las víctimas del terrorismo; ni con las convocantes del Congreso ni con nadie. Pero debo recordar que a este colectivo de víctimas, concretamente, las recibió y escuchó en el Palacio de la Moncloa, como es público y notorio. Es absolutamente necesario que las víctimas del terrorismo estén por encima de las luchas entre partidos, porque lo contrario es lo peor que puede sucederle a las propias víctimas y a la democracia. Por eso, el Gobierno no va a hacer nada que fomente la disputa con o entre las víctimas del terrorismo.

-Hay otras víctimas, los militares que fallecieron en el accidente del YAK-42, que han visto recientemente cómo se reabre la investigación por ese accidente. ¿Es la reapertura del caso un tirón de orejas al juez Grande Marlaska?
El juez central de instrucción decidió archivar el asunto y las partes recurrieron. La Sala ha revocado ese archivo y ha dicho que hay que investigarlo. Eso es lo que ha ocurrido. Así funciona la justicia en un sistema democrático y en un Estado de Derecho y eso hay que respetarlo, acatarlo y cumplirlo. Todo esto hay que enmarcarlo dentro de la normalidad del funcionamiento de la justicia. Por lo que al Gobierno respecta y dentro de nuestras competencias legales y constitucionales, apoyaremos a las familias de las víctimas del YAK-42 a tope. Ya lo estamos haciendo y seguiremos así.

-¿Y qué les pueden decir visto el relato de los hechos? ¿Qué la justicia también se equivoca?
Ellos han dicho que están satisfechos con esta revocación. Creo que todo el mundo tiene derecho en este país a la tutela judicial efectiva, que es lo que ha venido a decir la Sala.

-¿Ha hecho el Ministerio de Defensa todo lo que podía y todo lo que debía para con las familias?
Sí, dentro de nuestras competencias. Evidentemente, el Gobierno no dicta sentencias, pero sí da y dará toda la ayuda que precisen.

-El debate preelectoral en lo que a la vertiente económica se refiere puede llegar a confundir al votante, que oye decir al Gobierno que no estamos ante una crisis, sino ante una recesión económica que nuestra fortaleza económica puede resistir, mientras que el PP acusa el Ejecutivo de hacer de Don Tancredo y no tomar medidas frente a la debacle económica que se avecina. Usted que es candidato del PSOE por León ¿qué piensa decir a sus votantes de la situación económica?
La verdad: que España ha crecido el doble del crecimiento medio de la UE y que tenemos un superávit presupuestario del 2%, que es un colchón estupendo para afrontar con mayor fortaleza la tormenta económica. De hecho, España, frente a estas tormentas, que son cíclicas, es el país mejor situado de la UE. A los ciudadanos sólo cabe pedirles que atiendan a los estándares de su calidad de vida. Más allá de las turbulencias puntuales, las economías domésticas están bien. Además, España va a seguir creciendo por encima de la media de la UE y los españoles seguiremos disfrutando de una alta calidad de vida. Afortunadamente, la bonanza económica sostenida a lo largo de los años, nos ha permitido viajar y comparar cómo se vivía en España en relación a Francia o a Alemania hace años y cómo se vive ahora.

-¿Se planteó el Gobierno un adelanto electoral, como se ha dicho, para evitar que los nubarrones económicos pudiesen complicar sus expectativas electorales?
No. Creo que el presidente Zapatero ha hecho lo que debía al agotar la legislatura. Los ciudadanos merecen ese respeto: que se agote la legislatura, salvo que exista una incapacidad política para acabarla y ése no es el caso. La decisión de Zapatero de agotar la legislatura es un síntoma de fortaleza política.

- El debate entorno al aborto o al divorcio, que son leyes aprobadas hace décadas, ha surgido en esta legislatura con fuerza, jaleado por la indignación de una parte de la Iglesia, y acabamos de conocer una supuesta campaña de acoso a algunas mujeres que se practicaron un aborto y que ven cómo la Guardia Civil va a sus casas a citarlas para que vayan al juzgado ¿Existe la posibilidad de un retroceso en lo que son una serie de derechos ciudadanos?
Yo tengo muy claro el carácter aconfesional del Estado, con lo que ello implica. Todas las conquistas sociales y en materia de derechos que se han conseguido han sido posibles en esta parte del mundo, gracias a la separación Iglesia-Estado. Nosotros tenemos que defender y garantizar los derechos y libertades que vienen recogidos en la Constitución. Nuestra moral pública se llama Constitución. Con respecto a las mujeres que menciona, no tengo ninguna duda de que han actuado legalmente y hay que apoyarlas en consecuencia.

-¿Le chirría el papel de la Iglesia y, en especial, los discursos de los obispos Rouco Varela o García Gasco, proclamando que la legislación española va “contra los derechos humanos” o que vamos camino de la “disolución de la democracia”, respectivamente?
La moral pública de la democracia es la Constitución. La Iglesia puede recomendar a sus fieles una determinada moral católica, pero la moral pública se llama Constitución. Así es en todos los países democráticos y así tiene que ser también en España. Conviene dejarlo claro y trabajar para que quede claro.

- Las encuestas auguran un resultado muy apretado, lo que llaman los analistas un “empate técnico”, con ligera ventaja del PSOE. Teniendo en cuenta que sólo han gobernado 4 años ¿no les resultan inquietantes esos augurios?
A mí me interesan las encuestan en la medida en que puedan registrar tendencias, porque no pueden suplantar a las urnas. Pero la tendencia que registran esas encuestas nos llevan a la tranquilidad. Hay encuestas para todos los gustos. La última que he leído en un medio de comunicación de ámbito nacional nos daba 8 puntos de ventaja en intención directa de voto. No parece un dato inquietante para el PSOE…

- Los analistas también advierten que la participación será decisiva. Parece que el votante de derecha está más motivado para ir a votar que el de izquierda. ¿Cómo va a llamar usted a la participación a ese voto de izquierda dormido?
Yo no creo esa presunción de que la derecha está movilizada y la izquierda no. Creo que el 9-M tendremos unas elecciones con una elevada participación por parte de todos los sectores.

-¿Cuál es su pronóstico de los resultados electorales el próximo 9-M?
Vamos a ganar por una mayoría suficiente, que nos permita gobernar cómodamente.

-¿Eso está por debajo o por encima de los 170 diputados?
Póngale la cifra que quiera, pero será una mayoría cómoda, para seguir trabajando en las líneas centrales de nuestro proyecto político, por la modernización del país y el bienestar de los ciudadanos. El proyecto del PSOE cree en la acción pública como mecanismo para introducir una cierta igualdad sin la cual no hay derechos ni libertades. Creemos en un país equilibrado y tenemos una idea bastante acertada de lo que es España. Tenemos un país excelente y queremos una mayoría suficiente para poder gobernar por, para y, sobre todo, con los ciudadanos.

-¿Qué le parece el “fichaje” de Manuel Pizarro? ¿Es rival para Solbes, ya que es al vicepresidente económico a quien supuestamente pretende contrarrestar con ese fichaje el PP?
Pizarro es un problema para el PP, porque su trayectoria acredita su olfato para ganar dinero y gestionar los intereses de grandes patrimonios, mientras que Solbes tiene acreditada una buena gestión en defensa del bienestar de millones de españoles. Esa es la cuestión.

-¿Se muere de ganas de presenciar un debate económico entre Solbes y Pizarro?
Estaría encantado de verlo.

-Si le dejasen elegir ¿con qué primer espada del PP le gustaría verse las caras en un debate?
(Se ríe) No tengo ninguna preferencia, sinceramente…Me da exactamente igual. Creo que los debates importantes son los que se producirán entre Zapatero y Rajoy. Si a mí me proponen algún debate, iré encantado, porque me siento cómodo en los debates.

- Se me ocurre un debate con Angel Acebes ¿le estimula?
Me da igual con quien sea.

-¿Qué lectura hace de la no presencia de Gallardón en las listas del PP y su bronca monumental con Esperanza Aguirre, que le llevará a plantearse su permanencia en política tras el 9-M?
Gallardón y Aguirre son un problema para el PP. Ellos se pelean delante de Rajoy por ver quién le sucede, porque deben tener muy poca confianza en las posibilidades de Rajoy.

- Aunque las comparaciones son odiosas, está de moda comparar a Gallardón con Bono ¿tiene base la comparación?
Yo, desde luego, no la hago. NI ésta ni otras. Creo que la política es algo más interesante que la comparación entre personas y actitudes. Pero además creo que ambos personajes son muy diferentes.

-Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que usted ocupe una vicepresidencia del gobierno en caso de que el PSOE gane las elecciones ¿Dónde se ve usted si Zapatero vuelve a ganar?
(Se ríe) Donde me pongan. La verdad es que no estoy muy pendiente de la rumorología, porque creo que en este momento tenemos que concentrarnos en ganar. Y nada más.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)