Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El monumental centro ecuménico, apadrinado por Eduardo Zaplana, se va a pique en O...
#1

POLÍTICA
[Imagen: 0000009472.jpg] El monumental centro ecuménico, apadrinado por Eduardo Zaplana, se va a pique en Oliva

La Generalitat Valenciana cubre con 4,8 millones de euros un fiasco financiero de García Gasco

IGNASI PELLICER/VALENCIA

El arzobispo de Valencia, Agustín García Gascó, no tiene por costumbre informar a sus feligreses del estado de las finanzas en su diócesis. Por eso no ha extrañado tanto, como hubiera sido normal en otro personaje público, que el prelado católico – recientemente nombrado cardenal por Benedicto XVI – mantenga un absoluto mutismo en torno a un feo asunto, donde sale de protagonista principal, con un fiasco financiero millonario de coletilla.

<!-- El descalabro econ&oacute;mico se ha producido con la paralizaci&oacute;n, por falta de financiaci&oacute;n, de unas obras para construir un templo ecum&eacute;nico, cerca de la tur&iacute;stica poblaci&oacute;n de Oliva. La Generalitat Valenciana, presidida por Francisco Camps, ha tenido que pagar los platos rotos: 4,8 millones de euros, con cargo al erario p&uacute;blico valenciano, se han volatilizado en el fracasado proyecto del purpurado valenciano.

&ldquo;Incumplimiento de contrato&rdquo;
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha criticado en una reciente sentencia el proceder de Garc&iacute;a Gasco en este asunto &ldquo;por incumplimiento de contrato&rdquo;. La misma sentencia &ndash; a la que cabe un &uacute;ltimo recurso &ndash; obliga a la iglesia cat&oacute;lica a devolver los terrenos que deb&iacute;an acoger el edificio religioso al ayuntamiento de Oliva, tal y como lo aprob&oacute; un pleno municipal, en marzo de 2006, al constatar que la obra religiosa no iba hacia adelante.

Falta de transparencia
El concejal del Bloc Nacionalista en el ayuntamiento de Oliva, David Gonz&aacute;lez, en declaraciones a El Plural defiende la sentencia del alto tribunal, porque &ldquo;deja claro que el arzobispado de Valencia ha ido incumpliendo, una a una, todas las promesas que hizo desde el principio del proyecto&rdquo;. Seg&uacute;n las cl&aacute;usulas de este contrato, las obras del templo ten&iacute;an que haberse empezado en el 2002 para acabarse tres a&ntilde;os despu&eacute;s, en 2005. No se han cumplido ninguno de estos plazos. La fundaci&oacute;n TECSAL (Templo y Centro Ecum&eacute;nico &lsquo;El Salvador&rsquoWink, creada por el propio Garc&iacute;a Gasco exclusivamente para este fin y presidida por el jesuita, Vicente Sastre, tampoco ha aportado ninguna informaci&oacute;n sobre cu&aacute;les han sido las aportaciones econ&oacute;micas de iglesia cat&oacute;lica, ni de otras confesiones que hab&iacute;an prometido ayudar econ&oacute;micamente. Al parecer, la falta de transparencia ha sido la principal raz&oacute;n para que al proyecto le rechace la Uni&oacute;n Europea subvenciones millonarias.

Otro proyecto emblem&aacute;tico
Seg&uacute;n cree el mismo concejal Gonz&aacute;lez, el arzobispado Garc&iacute;a Gasco &ldquo;tendr&aacute; tambi&eacute;n que devolver los 4,8 millones de euros de subvenci&oacute;n de la Generalitat, porque as&iacute; lo estipula la ley&rdquo;, adem&aacute;s de los 25.592 metros cuadrados que quedar&aacute;n libres. En ese lugar, estudia el ayuntamiento instalar otro proyecto emblem&aacute;tico, pero que &ldquo;no tendr&aacute; nada que ver con lo religioso&rdquo; matiza el edil nacionalista.

Los promotores
Quienes conocen bien la historia del abortado monumento ecum&eacute;nico, recuerdan a El Plural que sus promotores iniciales, en 1998, fueron Eduardo Zaplana desde la presidencia de la Generalitat y Garc&iacute;a Gasco. Este &uacute;ltimo, am&eacute;n de ser el arzobispo de Valencia, ocupaba entonces la presidencia de la Comisi&oacute;n de Relaciones Interconfesionales - competente para asuntos ecum&eacute;nicos - en la Conferencia Episcopal Espa&ntilde;ola. Al abandonar Zaplana el gobierno regional para irse a Madrid de ministro de Aznar en 2002, y Garc&iacute;a Gasco, a su vez, dejar de encargarse de los asuntos ecum&eacute;nicos en la jefatura cat&oacute;lica espa&ntilde;ola, &ldquo;el templo qued&oacute; relegado a un segundo plano&rdquo;, dicen.

Ocho constructoras
Pese a ello, la ejecuci&oacute;n de las obras del monumental templo - donde estaba previsto levantar una torre de 106 metros de altura - atrajo al concurso de adjudicaci&oacute;n hasta ocho importantes constructoras. Cuentan que fue el arzobispo, Garc&iacute;a Gasco en persona &ldquo;y a puerta cerrada&rdquo; quien adjudic&oacute; el proyecto a la Uni&oacute;n Temporal de Empresas (UTE), formada por FCC y la promotora Valencia Torres C&aacute;mara. Esta &uacute;ltima mercantil es propiedad del empresario, Juan C&aacute;mara Gil, con ra&iacute;ces familiares en Oliva - all&iacute; est&aacute; la sede social de la empresa &ndash; y es el presidente de la Asociaci&oacute;n de Promotores y Constructores de Obras P&uacute;blicas en la Comunidad Valenciana. El lobby empresarial m&aacute;s potente a escala auton&oacute;mica. Esta UTE par&oacute;, no obstante, en seco las m&aacute;quinas por falta de pago, en julio de 2003. Desde entonces no se ha movido una piedra.

El dinero, en peligro
Seg&uacute;n ha podido saber El Plural, desde la Generalitat Valenciana, al ver peligrar su aportaci&oacute;n dineraria al proyecto de 4,8 millones de euros, inst&oacute; al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la m&aacute;xima autoridad financiera p&uacute;blica regional, que buscara recursos para salvar el proyecto. Se llegaron a proponer avales para posibles cr&eacute;ditos bancarios. Pero las gestiones han sido infructuosas, &ldquo;a la vista de donde ha ido a parar el proyecto&rdquo;, concluyen fuentes financieras en Valencia. El director general del IVF es Enrique P&eacute;rez Boada, miembro del &ldquo;Opus Dei&rdquo; y hombre de absoluta confianza del presidente Francisco Camps y del conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, igualmente opusdeista.

Primera piedra bendecida por Juan Pablo II
Queda para el cap&iacute;tulo de las an&eacute;cdotas que la primera piedra del frustrado templo ecum&eacute;nico la bendijo el anterior Papa Juan Pablo II. Se la llev&oacute; en mano, Eduardo Zaplana, en una visita al Vaticano. Fue depositada en los cimientos del solar donde iba destinado monumento, el 5 de diciembre de 1999, por el cardenal Edward Idris Cassidy, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. As&iacute; consta todav&iacute;a en una placa que permanece en pie, en mitad de las obras abandonadas.
-->El descalabro económico se ha producido con la paralización, por falta de financiación, de unas obras para construir un templo ecuménico, cerca de la turística población de Oliva. La Generalitat Valenciana, presidida por Francisco Camps, ha tenido que pagar los platos rotos: 4,8 millones de euros, con cargo al erario público valenciano, se han volatilizado en el fracasado proyecto del purpurado valenciano.

“Incumplimiento de contrato”
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha criticado en una reciente sentencia el proceder de García Gasco en este asunto “por incumplimiento de contrato”. La misma sentencia – a la que cabe un último recurso – obliga a la iglesia católica a devolver los terrenos que debían acoger el edificio religioso al ayuntamiento de Oliva, tal y como lo aprobó un pleno municipal, en marzo de 2006, al constatar que la obra religiosa no iba hacia adelante.

Falta de transparencia
El concejal del Bloc Nacionalista en el ayuntamiento de Oliva, David González, en declaraciones a El Plural defiende la sentencia del alto tribunal, porque “deja claro que el arzobispado de Valencia ha ido incumpliendo, una a una, todas las promesas que hizo desde el principio del proyecto”. Según las cláusulas de este contrato, las obras del templo tenían que haberse empezado en el 2002 para acabarse tres años después, en 2005. No se han cumplido ninguno de estos plazos. La fundación TECSAL (Templo y Centro Ecuménico ‘El Salvador’), creada por el propio García Gasco exclusivamente para este fin y presidida por el jesuita, Vicente Sastre, tampoco ha aportado ninguna información sobre cuáles han sido las aportaciones económicas de iglesia católica, ni de otras confesiones que habían prometido ayudar económicamente. Al parecer, la falta de transparencia ha sido la principal razón para que al proyecto le rechace la Unión Europea subvenciones millonarias.

Otro proyecto emblemático
Según cree el mismo concejal González, el arzobispado García Gasco “tendrá también que devolver los 4,8 millones de euros de subvención de la Generalitat, porque así lo estipula la ley”, además de los 25.592 metros cuadrados que quedarán libres. En ese lugar, estudia el ayuntamiento instalar otro proyecto emblemático, pero que “no tendrá nada que ver con lo religioso” matiza el edil nacionalista.

Los promotores
Quienes conocen bien la historia del abortado monumento ecuménico, recuerdan a El Plural que sus promotores iniciales, en 1998, fueron Eduardo Zaplana desde la presidencia de la Generalitat y García Gasco. Este último, amén de ser el arzobispo de Valencia, ocupaba entonces la presidencia de la Comisión de Relaciones Interconfesionales - competente para asuntos ecuménicos - en la Conferencia Episcopal Española. Al abandonar Zaplana el gobierno regional para irse a Madrid de ministro de Aznar en 2002, y García Gasco, a su vez, dejar de encargarse de los asuntos ecuménicos en la jefatura católica española, “el templo quedó relegado a un segundo plano”, dicen.

Ocho constructoras
Pese a ello, la ejecución de las obras del monumental templo - donde estaba previsto levantar una torre de 106 metros de altura - atrajo al concurso de adjudicación hasta ocho importantes constructoras. Cuentan que fue el arzobispo, García Gasco en persona “y a puerta cerrada” quien adjudicó el proyecto a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por FCC y la promotora Valencia Torres Cámara. Esta última mercantil es propiedad del empresario, Juan Cámara Gil, con raíces familiares en Oliva - allí está la sede social de la empresa – y es el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Obras Públicas en la Comunidad Valenciana. El lobby empresarial más potente a escala autonómica. Esta UTE paró, no obstante, en seco las máquinas por falta de pago, en julio de 2003. Desde entonces no se ha movido una piedra.

El dinero, en peligro
Según ha podido saber El Plural, desde la Generalitat Valenciana, al ver peligrar su aportación dineraria al proyecto de 4,8 millones de euros, instó al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la máxima autoridad financiera pública regional, que buscara recursos para salvar el proyecto. Se llegaron a proponer avales para posibles créditos bancarios. Pero las gestiones han sido infructuosas, “a la vista de donde ha ido a parar el proyecto”, concluyen fuentes financieras en Valencia. El director general del IVF es Enrique Pérez Boada, miembro del “Opus Dei” y hombre de absoluta confianza del presidente Francisco Camps y del conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, igualmente opusdeista.

Primera piedra bendecida por Juan Pablo II
Queda para el capítulo de las anécdotas que la primera piedra del frustrado templo ecuménico la bendijo el anterior Papa Juan Pablo II. Se la llevó en mano, Eduardo Zaplana, en una visita al Vaticano. Fue depositada en los cimientos del solar donde iba destinado monumento, el 5 de diciembre de 1999, por el cardenal Edward Idris Cassidy, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. Así consta todavía en una placa que permanece en pie, en mitad de las obras abandonadas.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)