Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El Muja saca sus tesoros
#1

Colocan en los jardines del museo las huellas de terópodo rescatadas de los acantilados de Lastres en diciembre

El Muja saca sus tesoros. El Comercio

[Imagen: 12563404.jpg]

Desde el pasado lunes el Museo del Jurásico de Asturias (Muja) recibe a los visitantes con una pieza única en sus jardines. Se trata del bloque de arenisca extraído el pasado 18 de diciembre de la ensenada de El Sable, al oeste del cabo Lastres, y que contiene dos huellas consecutivas de un dinosaurio terópodo. Dos joyas fósiles que los que se acerquen al espacio museístico podrán disfrutar de cerca ya que no se trata únicamente de dos simples pisadas, esconden mucha más información de la que muestran.

Y es que según explica el director científico del Muja, José Carlos García Ramos, lo llamativo de las dos huellas es que a pesar de tener todas las características de un ornitópodo realmente pertenecen a un terópodo. El fósil fue hallado en marzo del 2011 por la investigadora Laura Piñuela durante uno de los recorridos habituales del equipo por los acantilados de la zona. Lo que se conserva son los contramoldes de las pisadas, ya que éstas pudieron ser fijadas sobre una superficie de barro y en cuyos huecos entró arena arrastrada por el desbordamiento del cauce de algún río próximo en una avenida provocada por fuertes lluvias. Todo eso y mucho más esconde esta gran roca.

Cuando salió de su hábitat natural, el acantilado, lo hizo elevada por un helicóptero Chinook, de 30 metros de longitud y un peso en vacío de 10.850 kilos, propiedad del Ejército de Tierra. El momento de extraerla fue justamente el preciso, ya que como apuntaba entonces García Ramos, «había un riesgo enorme de perder este bloque». El dinosaurio terópodo, bípedo y carnívoro, que se paseaba por la costa colunguesa hace 152 millones de años, pudo haber tenido 1,6 metros de altura hasta la cadera, un ejemplar de talla mediana.

La complejidad en el estudio de esta pieza y toda la información arrojada sobre su naturaleza eran objeto de presentación hace escasos meses nada más y nada menos que en la lejana China. Hasta allí fueron invitados a asistir los miembros del equipo científico del museo colungués, para participar activamente en un simposio sobre huellas.

Un camión grúa, propiedad del Ayuntamiento de Colunga, tuvo que intervenir en el traslado de este gran bloque, de unos 1.300 kilos de peso, hasta las puertas del Muja, que completa así su interesante muestra también a pie de calle. Y es que el propio jardín del museo se planteó desde su apertura como una recreación del paisaje jurásico en la comarca oriental. No sólo se pueden admirar diferentes recreaciones de las más espectaculares familias de dinosaurios, sino que también acoge las réplicas de los yacimientos de icnitas más significativos de la costa asturiana. García Ramos confirmaba que la intención es conseguir hacerse con más piezas como ésta, para poder colocar alguna más en el exterior del edificio.

Esta huella ha llegado a completar una colección que está considerada como la tercera más cuantiosa a nivel mundial. Por delante únicamente se encuentran las del Beneski Museum of Natural History (el antiguo Amherst College) en Massachusetts y de la del Dinosaur Tracks Museum en Denver (Colorado). La peculiaridad de la del Muja es que todas las piezas que forman esa recopilación han sido recogidas como muestra del Jurásico asturiano. El Museo del Jurásico sigue dejando huella.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)