Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El nuevo presidente chileno amigo.......
#1

26/01/2010
[Imagen: punto_rojo.gif] El Plural / Política

Otras noticias | [Imagen: ico_sobre.gif] Enviar | [Imagen: ico_impresora.gif]
[Imagen: detalle_rojo.gif] POLÍTICA

[Imagen: 0000008983.jpg] ¿Legitimar al tirano trabajando para él no es pecado ni delito?
El nuevo presidente chileno, amigo de Aznar, va de centrista pero ganó con los votos de UDI, el partido del pinochetismo
Se ha puesto de moda -después del vuelco electoral en Chile- repetir que “hacía 52 años que la derecha chilena no ganaba unas elecciones, pero la derecha actual no es la derecha cavernaria, autoritaria y conservadora de Pinochet”. Uno de los gurús que ha avalado esta milonga ha sido Mario Vargas Llosa en El País. La especie consiste en presentar al nuevo presidente de la República, Sebastián Piñera, como un liberal moderado, centrista, alejado del pinochetismo e incluso opositor de su régimen.


Tal debe de ser la consigna dictada por la Internacional de los Multimillonarios. O sea, de todos aquellos que desean gobiernos ultraliberales estilo Berlusconi y muy parecidos al que presidió José María Aznar. Piñera figura en el ranking de los más importantes multimillonarios del planeta, según Forbes, que lo ubica en el puesto 701 de la riqueza universal. Afirma Vargas Llosa: “Es casi un milagro que en un país latinoamericano haya ganado la Presidencia de la República (…) un empresario como Piñera cuyo patrimonio se calcula en más de 1.000 millones dólares. Nada es tan típico del subdesarrollo como la satanización del empresario, considerándolo un explotador, corruptor y enemigo de los pobres (…)”

Orgulloso de su amigo
Orgulloso de su amigo Piñera -amigo a su vez de Aznar- Vargas Llosa, habitual en el foro de FAES, le dedica encendidos elogios: “Durante mi breve estancia en Chile tuve ocasión de conocer a algunos de los 37 “Grupos de Tantauco”, en su gran mayoría jóvenes profesionales y técnicos salidos de las mejores universidades chilenas y extranjeras que, bajo la dirección de un eminente economista, Cristian Larroulet, director del Centro de Estudios Libertad y Desarrollo, vienen preparando desde hace dos años el plan de Gobierno de la Coalición para el Cambio”.

Eminente economista
Pero el “eminente economista Cristian Larroulet”, que cursó parte de sus estudio en la Universidad de Chicago, feudo entonces de la doctrina neoliberal, participó en el Gobierno de Pinochet colaborando activamente con el ministro de Hacienda, Miguel Kast. Esos “Grupos Tantauco”, que fascinan a Vargas Llosa, son unos de los varios think thanks de la derecha chilena. Sus coincidencias con otras instituciones de raíz pinochetista son conocidas, así como son fluidas las relaciones con FAES.

Los Chicago boys
Son unos y otros primos hermanos o integrantes de los Chicago boys, que desembarcaron en plena dictadura de Pinochet, y con Reagan en la Casa Blanca, para desarrollar las teorías ultraliberales de Milton Friedman. No hay que olvidarse de la Fundación Jaime Guzmán. Asesinado en 1991 por el Frente guerrillero Manuel Rodríguez, Guzmán era el ideólogo de cabecera de Pinochet. Antes del golpe contra Salvador Allende, Guzmán ya había impulsado el movimiento paramilitar Patria y Libertad. Y luego fundó el partido Unión Democrática Independiente (UDI), heredero directo del pinochetismo.

Un cuento chino
Es decir, que este viaje al centro de la derecha chilena parece que no acabará siendo más que un cuento chino. Como fue una tomadura de pelo el célebre viaje al centro de Aznar. Sebastián Piñera ha mantenido en silencio que su padre, embajador ante Naciones Unidas, colaboró con la CIA, clave en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y que su hermano José fue ministro de Trabajo –privatizó las pensiones- y más tarde de Minería con Pinochet. Piñera no es de fiar, aunque participara en la campaña del “no” al referéndum de Pinochet.

“Ni pecado ni delito”
La coalición triunfante está formada por el partido creado por él, Renovación Nacional, y por el mencionado UDI, pinochetista, que es el mayoritario. Piñera anunció que no incluiría a gentes de la dictadura en su Gobierno. Pero luego rectificó: “El hecho de haber trabajado para un Gobierno, incluyendo el Gobierno militar, no es pecado ni delito”. Pero ese “Gobierno militar” no llegó con los votos, sino con las botas de los uniformados asesinos. ¿No es un delito legitimar al tirano y a sus secuaces?

Ninguna crítica al tirano
Lo dijimos en El Plural recientemente. Y aportamos la prueba. Piñera fue el orador principal de un mitin celebrado en Santiago de Chile, el 28 de octubre de 1997, contra los intentos de Baltasar Garzón de procesar a Pinochet. En ese discurso, el multimillonario Piñera no pronunció una sola palabra de crítica a un dictador cruel y sanguinario. Todo lo contrario. Fueron palabras mesuradas y de apoyo sin fisuras a quien convirtió Chile durante muchos años en una especie de campo de concentración para los demócratas.

Enric Sopena es director de El Plural




Otras noticias | [Imagen: ico_sobre.gif] Enviar | [Imagen: ico_impresora.gif]

[Imagen: detalle_gris.gif] Último comentario: 26/01/2010 10:10
161 comentarios

Sabed Rojos k estos PPerros son partidarios de la Vida, nunca de la muer


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)