Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

el pais ataca la reaccion de aguirre y el mundo
#1

09/04/2010
El Plural / Política

Otras noticias | Enviar | POLÍTICA

El País ataca la reacción de Aguirre y El Mundo pide que se "coja el toro por los cuernos"

La dimisión de Bárcenas consigue poner de acuerdo a la prensa: Es "un paripé para salir del paso"

V.V.

La trama Gürtel ha puesto de acuerdo a la prensa conservadora y a la progresista, al menos en un punto: la suspensión temporal de militancia del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, uno de los hombres clave en la trama, llega tarde y mal, según la mayoría de los periódicos. Por ello, editoriales como el de El País echan en cara a "la dirección nacional del PP, con Rajoy a la cabeza" que "parecen confiar en que la invención de este limbo" de suspender de militancia a Bárcenas mientras mantiene su acta de senador, su despacho en Génova y el privilegio de que el partido costee sus abogados "le permita persistir en su estrategia de no acusar recibo político de los avances de la investigación y en el proceso judicial por corrupción".
Noticias relacionadasEl PP acepta la renuncia de Bárcenas reconociendo su "magnífica gestión" y defendiendo su inocencia "Va a continuar como senador del Grupo Popular [duda] No lo sé. Lo tendrá que decidir el Grupo... Beccaría, nuevo tesorero de Génova, fue otro de los hombres fuertes del PP gallego controlado... - Aguirre: “Yo destapé la Gürtel - José Luis Peñas: “Ella es la Gürtel" Mariano calla sobre la Gürtel, Fraga se lava las manos -"a mí que me registren"-, y Cospedal... Según el diario del Grupo Prisa, “puede que la suspensión temporal de militancia de Bárcenas contribuya a apaciguar las tensiones, pero al precio de burlarse de los ciudadanos”. Y es que “es revelador de la mentalidad que reina en el PP el que, ante un caso de corrupción de extensión sin precedentes, considere digno de permanecer en el Senado a quien a la vez aparta de sus filas”, considera el rotativo. En su opinión, “la consigna de que las arcas del partido no han recibido un solo euro de la trama corrupta (…) es una media verdad que disimula una enorme y escandalosa mentira”, ya que “decenas de actos del PP corrieron a cuenta de los corruptos, que ahorraron al partido ese gasto en tanto se resarcían generosamente con cargo a las arcas del Estado”.

El "desparpajo" de Aguirre
Además, El País lamenta la actitud de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que “se exhibe entre los partidarios de la firmeza, tratando de ocultar que su Gobierno contrató en más de 300 ocasiones con al red de Correa”. “Su desparpajo llega al extremo de presentarse como pieza esencial en el desmantelamiento de la trama, pasando de puntillas sobre el hecho de que ésta alcanza a consejeros que nombró e, incluso, a fundaciones que ha dirigido”, denuncia el texto, que añade que la dirigente “parece no haber reparado todavía en que lo que está en juego no es una cuestión de imagen, sino la depuración de responsabilidades judiciales y políticas por graves delitos de corrupción”.

"Un paripé para salir del paso"
Tampoco a El Mundo le parece suficiente la suspensión temporal de Bárcenas, una medida que considera “más bien un paripé para salir del paso” y una reacción que “no sólo no es ejemplar, como asegura su líder [Rajoy], sino que es claramente insatisfactoria y poso presentable”. A su juicio, el PP “tenía que haber apartado a Bárcenas de todos sus cargos”, porque “mientras Rajoy continúe sacrificando peones a medias para mantener el mismo tablero y no coja el toro por los cuernos -tal y como él mismo recomienda a Zapatero que haga con la crisis-, el caso Gürtel volverá una y otra vez a perseguirle en función de la marcha del sumario”.

Hace falta "algo más que el paso del tiempo"
Para ABC, la suspensión “alivia la presión política que sufrían los populares tras el alzamiento del secreto de sumario”, pero a Rajoy “le hará falta algo más que el paso del tiempo para reforzar una imagen demasiado lastrada por falta de respuestas explícitas”. El diario de Vocento sugiere al PP que “deberá revisar su estrategia de comunicación, porque el mensaje” de que el partido ha actuado con contundencia no ha sido recibido así por la sociedad. “El PP ha de asumir que la alternativa política y el liderazgo necesarios para atraerse el voto de la mayoría de los ciudadanos implican el abandono de los hábitos tradicionales de partitocracia, como el de la rutinaria reacción a la defensiva”, apunta el editorial, que insiste en que se precisa “fortaleza ética ante la corrupción”.

"Falta de coraje ético para enfrentarse a la corrupción"
Menos contundente se muestra La Razón, que se limita a comentar que “aún siendo acertada”, la suspensión de Bárcenas “llega tarde” porque se le debería haber “apartado hace meses”. “Lo conveniente habría sido que hubiera dimitido cuando el Tribunal Supremo le citó a declarar y no desestimó las imputaciones. Por no haberlo hecho, tanto el partido como Rajoy, que actuó con encomiable lealtad hacia su subordinado, han sufrido reiterados ataques y calumnias por parte del Gobierno y del PSOE”, critica el texto, que opina que el hartazgo de la sociedad por la clase política “seguramente tenga algo que ver con la falta de coraje ético para enfrentarse a la corrupción”.CORRUPTORBig GrinICESE MALA COSTUMBRE O ABUSOS ESPECIFICOS LOS INTODUCIDOS CONTRA LA LEY


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)