Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El peligro que tenía La Casa del Mar..
#1

El Estado subastará la Casa del Mar de Lastres, reclamada para uso público

La asociación vecinal y Foro Asturias pedirán al delegado del Gobierno que intervenga para paralizar la venta


Lastres,

Patricia MARTÍNEZ

La vieja reivindicación del pueblo de Lastres de recuperar la Casa del Mar, cerrada desde 2004, sufrió ayer un duro revés. La Tesorería General de la Seguridad Social, su actual propietaria, sacó a subasta el inmueble por un precio de salida de 818.844 euros, según publicó el «Boletín Oficial del Principado de Asturias». Este anuncio provocó la sorpresa y el descontento de la Asociación de Vecinos Lastres-Luces y de Foro Asturias, puesto que se pierde cualquier opción de restaurar su uso público.

Los primeros llevan varios años de reclamaciones para que la Casa del Mar vuelva a ser sede de los mismos servicios que hasta 2004 -centro de salud, local de jubilados, salón de actos, local de ensayos, cafetería, etcétera- y los segundos han trabajado desde su llegada al Ayuntamiento colungués y en contacto con el Gobierno regional, de su mismo signo político, para que así sea.

Vecinos y Foro manifestaron ayer su intención de pedir al delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, que intervenga para paralizar la subasta del edificio, de forma que se devuelva a los vecinos de Lastres.

La historia se remonta a 2004, año en que se cierra el edificio «ante las deficiencias estructurales», según rezó en el bando municipal que informó de la clausura. Entonces empezaron las protestas, se creó el colectivo vecinal. Celia Rodríguez, su actual presidenta, recuerda que «no traían una orden judicial» que les avalase. Ya en marzo de aquel año, la asociación solicitó al Instituto Social de La Marina un «informe técnico justificativo de la clausura» que nunca se recibió.

Tres años antes, en 2001, el Estado había transferido la competencia de Sanidad al Principado y uno después, en 2005, se aprobó traspasar la titularidad de las Casas del Mar a las autonomías. Sin embargo -y aquí empieza el problema- la de Lastres se quedó fuera de ambas transferencias.

Mientras tanto, el colectivo no dejó de pedir explicaciones, apoyo y medidas a los diferentes organismos, incluido el Ayuntamiento de Colunga, gobernado por el PSOE -al igual que entonces el Principado y el Gobierno central- en un proceso que Rodríguez califica como «una mentira detrás de otra». La presidenta reprocha al alcalde de Colunga de entonces y de ahora, el socialista Rogelio Pando, que «si hubiera puesto el mismo interés en abrir la Casa del Mar y en acabar la residencia de Lastres, llevarían tan buen camino como las obras de la Casa Consistorial y las mejoras de la carretera de Sales a La Isla».

El de la subasta es un paso que «manifiesta el expolio denunciado desde 2004 y se ve la intención. Si la ruina vale 818.844 euros, nosotros también queremos estar en ruina», asegura Rodríguez. El precio de salida choca con la explicación de la supuesta deficiencia estructural por la que fue cerrada ya que, como explica Miguel Hornillos, portavoz de Foro, «lo que tiene es un asentamiento de una pilastra», un fallo subsanable y que no lo justificaba.

El edil quiere que el Gobierno central intervenga para que la Tesorería «ceda su titularidad o, en su defecto, el usufructo, al Principado, para poner en funcionamiento los servicios necesarios» que, añade, «están en precario». Sobre todo, el centro de salud, ahora en un local deficiente a todas luces.

A los vecinos y a Foro les cuadraron ayer las fechas, pues se sabía que un arquitecto había visitado la Casa del Mar en julio para, según deducen, realizar el informe previo a la subasta. Según el BOPA, fue el anterior Gobierno central socialista el que aprobó la enajenación del inmueble, aunque la última firma fuera del PP. En todo este sinfín de traslado de competencias, cambios de gobierno y ausencia de «respuestas lógicas», la asociación vecinal dejó de pedir explicaciones en 2007, cuando el Gobierno regional aseguró que se enviaría un técnico del que nunca más tuvieron noticias.

Hornillos lleva meses trabajando para recuperar el inmueble y «esperando a poder dar a los vecinos una contestación no política». El edil se quedó sorprendido ante el anuncio, pero asegura que «Foro mantendrá la posibilidad de intentar devolver la Casa del Mar a los vecinos». De momento, el edificio podría pasar de ser público a privado el próximo 28 de marzo, fecha en que está fijada la subasta.
:meparto:

VIRDILA


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Grullos
18-05-12, 16:04
Último mensaje por merluza
27-07-08, 14:12



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)