Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El pescado azul a cuenta
#1

[SIZE="4"]El pescado azul, a cuenta[/SIZE]

El recurso más importante de la flota de cerco, a examen

Una campaña oceanográfica evalúa la situación en el Cantábrico de las pesquerías de anchoa, sardina, chicharro y xarda

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...faenar.jpg]

Oviedo, Ángel FIDALGO
La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - Mar y Campo - El pescado azul, a cuenta

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha comenzado a realizar una campaña de investigación en el Cantábrico y el golfo de Vizcaya para evaluar el estado de las poblaciones de anchoa, sardina, xarda y chicharro, que constituyen el principal recurso de la flota cerquera del norte de España.

La investigación para evaluar las poblaciones de juveniles y de adultos se centrará de forma especial en la anchoa o bocarte, que en los últimos años está experimentando un preocupante descenso.

Esta campaña oceanográfica, que se denomina «Pelacus-1008» y que se inició el 17 de septiembre y concluirá el 16 de octubre, incluye también aguas francesas y la desarrollan científicos españoles y franceses embarcados en el buque «Thalasa», entre los que se encuentran científicos asturianos del centro del IEO de Gijón.

Para el estudio se utilizarán métodos acústicos de última generación, como las ecosondas, que además de localizar los bancos de estas especies podrán evaluar cuál es su biomasa. En esta campaña también se realizarán capturas de muestreo con arte de arrastre pelágico desde el propio buque oceanográfico, para obtener muestras a partir de las cuales los científicos podrán determinar sus características biológicas. Éstas incluyen el tamaño de las especies, la relación que tiene su talla con el peso y la edad, así como las especies de las que se alimentan.

En la campaña participan 32 investigadores y técnicos de los centros oceanográficos de Vigo, Coruña, Gijón, Santander, Palma de Mallorca, Cádiz y Madrid, pertenecientes al IEO, al Centro de Investigación Marina y Alimentaria del País Vasco (AZTI), al Instituto Francés para la Exploración del Mar (Ifremer), el Centro de Investigación de Mamíferos Marinos (CRMM), también de Francia, y la Universidad gala de La Rochelle.

El estudio de las poblaciones de estos pescados azules se aborda de acuerdo con el concepto denominado por los científicos «aproximación ecosistémica». Es decir, se estudian las condiciones oceanográficas (corrientes, frentes térmicos, plumas fluviales y torbellinos oceánicos) que se consideran determinantes de las características físicas del hábitat. También son importantes la distribución y abundancia de los distintos organismos de plancton que sirven de alimento a estas poblaciones, así como la distribución de aves y mamíferos marinos, predadores de estas especies de peces. Con esta información complementaria se pretende analizar cómo influyen estos factores en la dinámica de las poblaciones de anchoa, sardina, chicharro y xarda.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo dedicado a la investigación en ciencias de la mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos y la sostenibilidad de los recursos pesqueros.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)