Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

"El PP ha sido absolutamente injusto e insolidario en materia antiterrorista"
#1

12/01/2008
Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria (I)
"El PP ha sido absolutamente injusto e insolidario en materia antiterrorista"
Zapatero pecó de ingenuo u optimista y ahora está haciendo lo que debe contra ETA

Me considero católico, pero a mí no me representan los obispos que dicen que la democracia está en peligro

Los populares están haciendo un catastrofismo excesivo sobre la situación económica
- La legislatura ha estado marcada por un proceso de paz truncado y un divorcio permanente entre PP y PSOE en materia de lucha antiterrorista ¿Cómo ha vivido usted desde su responsabilidad institucional todo eso?
Yo, desde el principio, apoyé la resolución que aprobó el Congreso, que pretendía dar una oportunidad, como daría cualquier persona sensata y no sectaria. España es el único país europeo donde existe el terrorismo, se mata y se extorsiona. Por ello, creo que el Gobierno tenía que intentar conseguir la paz y los demás darle un margen de confianza, pero también es cierto que dije que no creía que saliese un final sin contraprestaciones políticas. Se lo dije a Zapatero y él me dijo que sí. Creo que se equivocó al fiarse de interlocutores que no le estaban contando la verdad y que le llevaron a decir, el día antes del atentado de la T-4, que las cosas iban a ir bien…Supongo que habrá destituido a esos asesores.

-Entonces ¿el PP tenía razón cuando auguraba un nuevo fracaso y que ETA se iba a reforzar?
Mire, lo que no es de recibo es que un gobierno reciba los palos que ha recibido de la oposición en un tema tan sensible como el terrorismo. El terrorismo es un tema de Estado le corresponde al Gobierno tratar de acabar con él del mejor modo posible. Pero también me parece importante subrayar que esta etapa es el periodo en que ha habido menos muertos, asesinados por ETA. ETA está más acorralada que nunca; ya no tienen santuarios y hemos podido ver cómo trataban de huir a lo largo de 500 kilómetros por Francia, como si fueran apestados. Las cosas han cambiado mucho. Además, estamos hablando de la legislatura con más detenidos y menos víctimas de ETA: cuatro muertos en esta legislatura frente a las cifras escalofriantes de víctimas de años anteriores, aunque todas las víctimas sean terribles. Creo que, pese a que Zapatero pecó de ingenuo u optimista con ETA, está haciendo lo que debe contra la banda.

- Sin embargo, los expertos antiterroristas del PP aseguran que ETA está más fuerte que hace 4 años…
Eso no es verdad. El PP ha sido absolutamente injusto e insolidario en materia antiterrorista, porque sabe que es un tema muy sensible. Mire, ETA no tiene nada fácil cometer un atentado. Lo que sí ocurre es que sigue teniendo un apoyo social de unas 200.000 personas, que tiene en el escenario político a la izquierda abertzale dándole cobertura y, por último, el PNV, que es un partido cobarde, demócrata, pero calculadamente ambiguo, que apoyan que ANV esté en las instituciones, que dan crédito a los etarras, a los asesinos, frente a versión de la Guardia Civil, etc. Pero es que el PNV ha hecho campaña activa en los ayuntamientos del País Vasco en solidaridad con esta gente. Y me duele decirlo, pero lo hace con el apoyo de IU, o mejor dicho, Ezker Batua, la pantomima de IU en el País Vasco, que dirige un nacido en Cantabria, el señor Madrazo, que es de Solórzano ¡Pero es que clama al cielo que un tío de Solórzano esté protegiendo a estos desalmados!

-¿Cree que hay que ilegalizar ANV?
Yo no tengo ninguna duda de que ETA y ANV son la misma cosa, pero ya veremos qué dicen los jueces.

-Además del PP, el Gobierno tiene otro frente de confrontación con una parte importante de la jerarquía eclesiástica ¿no son muchos frentes?
Mire, yo soy católico y divorciado. Tengo dos hijas mayores y una pequeña de 6 años y la envío a un colegio de monjas, gratis total, porque está concertado. Cuando oigo que el Gobierno acosa a la Iglesia católica, pongo el grito en el cielo ¡Pero en qué acosa el Gobierno a la Iglesia o a las familias católicas! Nosotros, en Cantabria, tenemos 70 millones de euros, que es una pasta, para los conciertos para la enseñanza privada. Todo aquel que va a una escuela religiosa, se le paga íntegramente. No sé si lo que quiere la Iglesia es volver a los privilegios de los años 50, cuando te multaban por trabajar el domingo, o te castigaban por no ir a misa o por comer carne en Semana Santa, si no eras rico y no podías pagarte la bula…Como católico, no entiendo la postura contra el Gobierno de la Iglesia y he hablado con obispos que me dan la razón. El problema es que la Iglesia tiene una rama dura que está en el monte. Yo me considero católico, pero a mí no me representan los obispos que dicen que la democracia está en peligro o que la familia católica está perseguida ¡Pero qué dicen! ¡Eso no se lo cree nadie! Y no entiendo cómo el PP se amarra a ese discurso de la Iglesia, porque mantendrán prietas las filas entre su sector más duro, pero con eso no ganarán las elecciones…

-Zapatero afirma que España está entre los grandes de la economía y que ésta va razonablemente bien, mientras que el PP alerta contra una crisis, consecuencia de una mala gestión del Gobierno ¿quién tiene razón?
España ha recuperado prestigio y ha superado a Italia en la renta media. ¡Quién nos iba a decir hace 40 años, cuando salían los españoles con una maleta amarrada con una cuerda a barrer las calles de Suiza o de París, que ahora iban a salir con una maleta de Loewe a un hotel de 5*…¡El cambio es brutal! Y la sociedad española se siente orgullosa de serlo.

-¿Teme esa crisis que viene, según el PP, y que no es tal crisis, sino reajuste, según el PSOE?
El PP está haciendo un catastrofismo excesivo sobre la situación económica. Es cierto que viene un catarro fuerte, no por culpa de malas políticas del Gobierno español, como nos quieren hacer creer, pero de ahí a decir que van a tomar medidas “brutales” hay un abismo. España va a seguir creciendo por encima de la media europea y no hay motivos para hablar de una catástrofe económica. España tiene los suficientes resortes como para afrontar esa recesión incluso mejor que otros países europeos. Yo no veo tan mal la economía española como pretende hacernos creer el PP.

-¿Y qué opina del parón en el sector de la construcción?
Eso ya lo venía diciendo yo, que en algún momento tendría que pararse una situación anómala. La construcción en España ha sido mayor que la de cualquier otro país europeo y eso tenía que pinchar en algún momento. Ahora estamos en una situación de menor demanda, en parte porque los precios están por las nubes y en parte porque hay una psicosis tremenda con respecto a la posibilidad de una crisis…

-¿Esa psicosis es artificial?
No, es que en España se han construido demasiados pisos. Es curioso, pero hay mucha gente que tiene tres pisos, pero hay 4 millones de jóvenes que no pueden acceder a uno. Creo que el Gobierno va a ir por la vivienda de Protección Oficial, que es un buen camino: hacer pisos que se puedan vender entre 12 y 14 millones.

Esther Jaén




J.H.G.C "MESSI"


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)