Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El precio de la merluza cae un 10%
#1

[SIZE="4"]El precio de la merluza cae un 10%[/SIZE]

  • Hasta junio, pasaron por la rula 6,4 millones de kilos de pescado con un precio final superior a los 10,7 millones

  • En los cinco primeros meses de 2010, sólo tres de las once especies más subastadas en la lonja de Avilés subieron su valor

[Imagen: 4124071.jpg]

El precio de la merluza cae un 10%. El Comercio

Los resultados de la lonja en los cinco primeros meses del año arrojan un balance negativo en cuanto al número de kilos subastados, aunque positivo en los datos económicos. El año pasado entre el mes de enero y el de junio en la rula avilesina se habían subastado 11,4 millones de kilos de pescado que dejaron unos ingresos de 10,2 millones. Este año, en el mismo periodo de tiempo, la cifra se ha quedado en 6,4 millones de kilos rulados, principalmente por la reducción de las capturas de xarda; a pesar de ello, los ingresos alcanzaron los 10,7 millones en los cinco primeros meses del año.

De las once especies de pescado que más kilos se subastan en la lonja avilesina, sólo tres tuvieron mejores precios que el año pasado. Entre las que han visto reducida su cotización se encuentra la merluza, con una bajada del 10% en su precio al paso por la subasta.

En los cinco primeros meses del año se subastaron en la lonja de Avilés 1,6 millones de kilos de esta especie y su precio medio alcanzó los 2,71 euros. El año pasado, en el mismo periodo de tiempo, se habían rulado poco más de un millón de kilos y el precio estaba ligeramente por encima de los tres euros.

Además, este año el peso de esta pesquería sobre el total de la subastada en lonja es muy superior al del pasado ejercicio. De los 6,4 millones kilos que hasta el pasado mes de junio se subastaron en la lonja avilesina, 1,6 eran de merluza; es decir, el 25% del total. Unas cifras bien distintas a las del año pasado cuando de los 10,2 millones de kilos subastados en el mismo periodo de tiempo, 8,3 eran de xarda (el 73%) y la merluza se quedaba en casi el 9% del total de la pesca rulada.

85% del total

Las capturas que más se subastan en la rula avilesina son de chicharro, congrio, xarda, bacalada, lubina, potarro, merluza, palometa, pixín y parrocha. Hasta el mes de junio, el 85% del total de la subasta en la lonja se correspondía con estas especies. La xarda, a pesar de la limitación de los kilos de capturas por barco, volvió a ser la de mayor peso sobre el total de la subasta, con algo más de 2,3 millones rulados.

En los primeros meses del año, los resultados de las pesquería de xarda son fundamentales para la flota que subasta sus capturas en Avilés. La regulación impuesta en la temporada que terminó el pasado mes de abril levantó las protestas del sector, lo mismo que sucede ahora con la merluza. Existe un panorama de incertidumbre ante el que armadores, mayoristas, minoristas y los propios pescadores coinciden en destacar la necesidad de que se articulen alternativas que permitan el mantenimiento de los puestos de trabajo y que eviten el desmantelamiento de todo el sector pesquero asturiano.

Entre las especies que han conseguido resultados positivos en su precio medio este año con respecto al pasado están la propia xarda, la bacalada y el pixín. En el caso de la bacalada en los cinco primeros meses de 2010 se han subastado más kilos en la lonja y además ha conseguido mejores precios.

En 2009, habían pasado por la cancha del puerto pesquero hasta junio medio millón de kilos de bacalada que alcanzaron un precio medio de 1,06 euros. En el mismo periodo de tiempo de este ejercicio, los kilos de bacalada fueron prácticamente similares, sólo se subastaron 17.000 más, pero el precio medio se dobló. Así, frente a los 1,06 del año pasado, en los cinco primeros meses del año esta especie se cotizó en lonja a 2,14 euros por kilo.

La xarda también duplicó su precio, lo que permitió paliar en cierta medida las pérdidas por la reducción de los kilos capturados. En 2009, los 8,3 millones de kilos lograron una cotización media de 0,58 euros; este año los 2,3 millones de kilos tuvieron un precio medio de 1,18 euros.

De las especies más ruladas, la tercera que tiene mejores precios que el año pasado hasta el momento es el pixín, que se vendió hasta junio a 5,37 euros de media y el año anterior se había quedado en 4,95.

En el lado contrario se sitúan el chicharro, el congrio, la bacalada, la lubina, el potarro, la merluza, la palometa y la parrocha. Las bajadas más fuertes están en la merluza y en la lubina, aunque esta última tiene un peso mucho menor sobre los resultados de la lonja de la ciudad.

La parrocha y la sardina

Dentro de los resultados es curiosa la bajada de los precios de la parrocha/sardina cuando han caído notablemente las capturas. En 2009, se habían subastado hasta mayo 547.179 kilos de esta especie, frente a los 180.037 de este año, un 40% menos. Los meses de mayo, junio, julio y agosto son los de temporada de la sardina, pero los pescadores se quejan este año de la escasez de capturas lo que hace que en las pescaderías la sardina rulada en Avilés conviva con la de otros orígenes y con precios muy por encima de los que se vieron en la lonja hasta el pasado mes de junio: La parrocha/sardina se había vendido entre enero y mayo a un precio medio de 0,98 euros, frente a los 1,62 del pasado año.

En otros casos, el aumento de las capturas han supuesto claramente una reducción en el precio a su paso por lonja, como parece que ha sucedido con el chicharro con 120.000 kilos más subastados hasta el mes de junio y con cotizaciones medias de 0,67 euros, frente a los 0,87 que se pagaban el año pasado.

Los resultados de las principales pesquerías en los primeros meses del año dejan bien a las claras que el sector no atraviesa su mejor momento y que necesita una apuesta decidida de las administraciones.
#2

Se leen estes coses y se pon uno malu. ¿Por qué llegamos a esta situación? ¿Por qué no hubo nunca una manifestación, una pintada, una marcha hacia la Administración, una huelga, un par de cojones para decirle a la Administración ¡Ya está bien, vosotros sois los culpables de que llegaramos a esta nefasta situación! Pero no, lo asumimos, lo aceptamos, lo padecemos y encima nos presentamos para que nos reconozcan como pueblos ejemplares. ¿Pueblo ejemplar, algo que está pasando a la historia como pasaron los balleneros, los corsarios, la gran flota que tuvo Llastres, la gran cantidad de muyeres que fabricaben la mejor conserva del Cantábrico, y en condiciones extremadamente precaries, pueblo ejemplar?
¿Pueblo ejemplar que no encuentra alternativas para reciclar todos esos cientos de puestos de trabajo perdidos? ¿Pueblo ejemplar que en muy poco tiempo va a perder su cultura e idiosincrasia y que prácticamente va a ser un pueblo "colonizado"? ¿Pueblu ejemplar que en sus dichosos ARIS no respeta en absoluto su HISTORIA? ¿SERÁ QUE YO TENGO UNA IDEA MUY EQUIVOCADA DE LO QUE DEBE SER UN PUEBLO EJEMPLAR?

¡AMÉN!
#3

Hazas, como dicen en el pueblu , ¡ date buena gana ! Ya se que no te lo lleva el corteyu,pero piensa un pocu .En tou lo que equi lleves escribiendo sobre la problematica de la pesca,¿cuantos comentarios,opiniones,exclamaciones,preguntes,etc,etc,se hicieron de ellos?Si los maximos interesados muestren ese desinteres y apatia por el asuntu,¿ que se puede esperar entonces?
Yo creo que la idiosincrasia a la que aludes esta perdida, y espero que encuentres el estado mental en el cual ,el recuerdo de dicha idiosincrasia te haga gozar y no te ponga de mala hostia.

UN SALUDO AFECTUOSO
#4

Amen


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)