Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El principado dedica 430.000e a reducir
#1

LA MAR
El Principado dedica 430.000 euros a reducir flota artesanal
Incentiva la baja definitiva de embarcaciones de menos de 14 metros de eslora, con pocos derechos de pesca, que operan en Gran Sol

05.04.10 - 02:38 - REDACCIÓN | AVILÉS. Imprimir Enviar Rectificar 1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos0 votos 1 Comentarios | Comparte esta noticia » CerrarEnvía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Opinión *
escribe aquí tu comentario
Nombre


Email remitente

Para


Email destinatario

* campos obligatorios
EnviarCerrar Rectificar la noticia Rellene todos los campos con sus datos.

Comentario *
escribe aquí tu comentario
Nombre *


Email *


* campos obligatorios
EnviarLa Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado ha convocado ayudas por importe total de 430.000 euros para facilitar la paralización definitiva de la actividad pesquera de barcos con una eslora igual o inferior a 14 metros. Dicha convocatoria complementa a otra específica para buques incluidos en el plan de recuperación de la merluza norte, es decir, los que tienen licencia para faenar en caladeros como Gran Sol, publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el pasado 5 de enero y con una dotación presupuestaria de 1,5 millones.
Tal como indicó la pasada semana a LA VOZ DE AVILÉS Ernesto Peñas, de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, reducir flota no es ya una obligación impuesta a los países miembros. Sin embargo, el Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca admitía en su día subvencionar los desguaces y el actual Fondo Europeo de Pesca mantiene esa línea de ayuda.
En Asturias, región que ha registrado una importante merma de barcos pesqueros en los últimos años, fomentar los desguaces no es ya un objetivo, incluso en el contexto de unos caladeros a menudo sobreexplotados, para evitar que el sector pesquero asturiano quede excesivamente mermado y se muestre incapaz de mantener los puestos de trabajo directos e indirectos que proporciona.
Pero dentro de esa política diseñada por el Gobierno regional hay algunas excepciones que justifican esos casi dos millones de ayudas para la paralización definitiva de actividades pesqueras.
En el caso de la flota afectada por el plan de recuperación de la merluza norte, según explicó a este periódico el director general de Pesca, Marcelino Menéndez Cuervo, se trata de retirar barcos con pocos derechos de pesca, que por esa circunstancia tendrán grandes dificultades para ser rentables, con el compromiso de concentrar los citados derechos en otros barcos con base en Asturias, cosa nada difícil porque hay armadores con más de un buque faenando en Gran Sol.
Dos solicitudes
Dos fueron las solicitudes presentadas conforme a la convocatoria del 5 de enero, que afectan a un barco comunitario de más de 100 Toneladas de Registro Bruto (TRB) y otro de menos de 100 TRB, que aún esperan la resolución al respecto, que se prevé positiva, en el contexto ya citado de concentración de derechos.
La flota artesanal (14 metros de eslora o menos) a la que se refiere la convocatoria publicada por el BOPA el pasado día 26 de marzo, justifica, según Menéndez Cuervo, un programa específico. Aunque el Gobierno regional considera que la flota regional no está ahora sobredimensionada en relación a los recursos, y no existen derechos individuales, como ocurre con las unidades que faenan en Gran Sol, hay algunas embarcaciones viejas, con armadores deseosos de jubilarse, que pueden ser ayudados económicamente para desguazar sus barcos.
La resolución del Principado fija en 430.000 euros el presupuesto total de la actuación, de los que el 54,93% tendría financiación europea y el 27,51% española, mientras el Principado aportaría el 17,56% restante.Club hoyvino.com: descubre los mejores VINOS + regalo
Cuenta NARANJA de ING DIRECT 3% TAE los 4 primeros meses
TAGS RELACIONADOS


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)