¡Bienveníos a los foros de Llastres! ¿Ya te registraste? No ye necesariu, pero si lo haces, podrás debatir y formar parte de la comunidad online más antigua de Llastres. Ye gratis!

Pa los usuarios antiguos >> Cómo recuperar vuestra cuenta antigua (porque no os acordáis de vuestra contraseña o email)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Comparte este tema:

El Principado rechaza la reducción de las cuotas para la flota pesquera
#1

[SIZE="4"]El Principado rechaza la reducción de las cuotas para la flota pesquera[/SIZE]

Considera «inaceptable» la propuesta del Ministerio para detener la pesca de merluza

[Imagen: 3890388.jpg]

08.06.10 - 03:05 - FERNANDO DEL BUSTO [email protected] | AVILÉS.
El Principado rechaza la reducción de las cuotas para la flota pesquera. El Comercio

El consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, calificó ayer en una nota de prensa de su departamento de «inaceptable» el proyecto de orden de gestión de la merluza que ha propuesto el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que supone una reducción del cupo de pesca de merluza, porque «hace inviable la pervivencia de la flota artesanal en Asturias». La propuesta supone paralizar totalmente la pesca de merluza, una de las principales fuentes de ingreso para varias artes.

Martín recordó que esta medida afecta a más de la mitad de la flota asturiana por ser mayoritariamente artesanal y ha solicitado al Ministerio un «mayor equilibrio» frente a otras comunidades autónomas con flotas industriales.

Martín ha asegurado que la flota artesanal asturiana ha sido «especialmente responsable en desarrollar una pesca sostenible en los últimos años».

«Si hay que hacer una gestión de la merluza debería tenerse en cuenta quién ha tenido mayor responsabilidad en las causas que ha derivado a que hoy haya que reducir los cupos», afirmó.

Martín ha adelantado que ya ha solicitado una reunión con responsables del Ministerio para tratar el asunto en los próximos días, para que se abra así «la posibilidad de la negociación y diálogo».

Aunque el Principado rechaza completamente la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Aurelio Martín se remite a las alegaciones presentadas por la Federación de Cofradías para señalar el «máximo nivel de esfuerzo» que la flota asturiana podría asumir.

Entre dichas medidas destaca el incremento del descanso semanal en 24 horas, incorporando el viernes, y eliminar la pesca de merluza como especie objetivo durante un mes.

Además, solicita la incorporación del 10 por ciento de la cuota correspondiente a 2011 a este ejercicio para mantener la actividad.

Para evitar que este adelanto genere problemas el año próximo, el Principado defiende el incremento del 15 por ciento de los totales admisibles de captura y cuotas para 2011 y extremar el control sobre las importaciones, descargas de embarcaciones comunitarias y puertos con descargas masivas de merluza, así como la prohibición de la pesca deportiva de la misma.

A falta de estudios científicos que lo confirmen, la impresión del sector es que los caladeros tradicionales de la flota asturiana se encuentra en un buen momento, sin riesgo de agotamiento.

Propuesta del Principado

Además de las alegaciones presentadas por la Consejería de Pesca, el Principado trata de frenar el desarrollo de la normativa del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, recordando que durante los últimos años nunca se han aplicado medidas de este tipo.

Y es que, como recuerda la nota de prensa, «el 80 ó 90% de la cuota se ha pescado libremente, sin sujetarse a porcentaje alguno». De esta manera, el Principado desvelaba algo conocido por el sector, que la mayor parte de las cuotas eran papel mojado. Tan sólo se aplicaban estrictamente las que afectaban a los caladeros comunitarios, habida cuenta que se evitaba un conflicto con barcos de otros países.
Sin embargo, en el resto de las artes (las cuotas se distribuyen en función de las diferentes modalidades de pesca) se realizaba un seguimiento muy laxo. Por ese motivo, la consejería de Pesca asegura que «es forzoso reconocer que ahora se establezca esta limitación provoca en estos momentos muchos más problemas e inconvenientes que ventajas». Incluso asegura que los cupos de este año «no se corresponden con la realidad de la pesquería de merluza, convirtiéndose en inaplicables, irrealizables y económicamente inviables».

Por ese motivo, el departamento dirigido por Aurelio Martín considera que debería iniciarse un proceso de debate «para establecer porcentajes más ajustados y consensuados para el año 2011». En ese proceso, desde el Principado se reclama una atención específica para «los censos de volanta y palangre de fondo, que tienen como una única especie principal la merluza, mientras que el censo de arrastre dispone de otras especies a las que dirigirse como pesquería principal».

También se recuerda que «el arrastre de fondo tradicional nunca tuvo como especie objetivo la merluza, salvo en los últimos diez años, en los que algún tipo de arrastre incrementó de manera muy importante sus capturas de merluza», por lo que contribuyó de una forma importante al incremento de las cuotas y ahora se encuentra «beneficiado en el reparto de porcentajes».

Además de estos planteamientos para el próximo año, la Consejería de Pesca plantea ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino una medida específica para proteger al sector pesquero asturiano como es la creación de un apartado específico denominado 'Cantábrico y Noroeste Pincho-caña'. Así, se quiere proteger a «un segmento de flota que realiza una pesquería tradicional y especialmente selectiva por el tipo de arte que utiliza, teniendo una importancia social y económica decisiva para los pueblos costeros».


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)