Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El PSOE vuelve a votar en contra de la Tasa Tobin
#1


El PSOE vuelve a tumbar en el parlamento la toma en consideración de la Tasa Tobin

Ricardo García Zaldívar
Rebelión 17-02-2010


El martes 16 de febrero a las cinco de la tarde el diputado de ICV Joan Herrrera subió a la tribuna de oradores ante un el hemiciclo semivacío para tratar de convencer a sus señorías de la necesidad de tomar en consideración la PROPOSICIÓN DE LEY (PL) sobre LA CREACIÓN DE UN IMPUESTO SOBRE LAS OPERACIONES DE CAMBIO DE DIVISAS, BILLETES DE BANCO Y MONEDAS, que figuraba en el orden del día en segundo lugar. Nada de lo que dijo Herrera (1) les sonó a nuevo a los dos representantes de Attac presentes en la tribuna de invitados. Lo que les hizo prestar especial atención no fue el contenido de su brillante argumentación en defensa la implantación un impuesto como el de la Tasa Tobin, idea que está en la base de la creación de Attac hace más de 10 años. Lo que realmente les emocionó fue escucharlo en el Congreso de los diputados, sobre todo cuando por tres veces el diputado Herrara hizo referencia a la labor de Attac en todos esos años.
La Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, fue apoyada por el diputado representante del Grupo Vasco y por la diputada del Bloque Nacionalista Gallego integrada en el Grupo Mixto, mientras que manifestaron su rechazo los diputados representantes de los grupos parlamentarios Catalán, Popular y Socialista.
La intervención del representante del Grupo Popular, Jaime García-Legaz, fue la única que desarrolló un ataque frontal a la propuesta de la Tasa Tobin, en base a una encendida defensa de la globalización neoliberal y de la libertad de movimiento de capitales, aderezada con alusiones infundadas e hirientes a los comunistas promotores de la PL, lo que provocó una intervención de protesta del diputado por IU Gaspar Llamazares, aceptada por el Presidente del Congreso, José Bono.
La intervención del representante del Grupo Socialista, el diputado alavés José Javier Lasarte, consistió en el consabido sí pero no así, que ya fue utilizada en 2004 cuando volvió a rechazar su grupo la Proposición No de Ley (PNL) presentada también por Herrera. En su argumentación actual para justificar el rechazo de la PL no descalificó la Tasa Tobin pero lo que planteó básicamente fue que la reforma de los mercados financieros ya se estaba haciendo en las instancias internacionales, aludiendo al FMI, por ejemplo, y al encargo que había recibido del G20 para estudiar un Impuesto sobre las Transacciones Financieras.
Diez años llevan presionando los activistas de Attac para que la idea de un impuesto sobre las transacciones sea debatida en el Parlamento español en las condiciones de seriedad y profundidad que requiere. Pero en ningún momento han conseguido el respaldo suficiente para forzar la creación de una Comisión parlamentaria que estudie la iniciativa, ni tan siquiera de una subcomisión. La crisis ha llevado la propuesta de la Tasa Tobin a ser debatida en los más insospechados ámbitos de decisión. Pero el Congreso de los diputados se sigue resistiendo a ello. ¿Por cuanto tiempo?
Ricardo García Zaldívar. Coordinador del Consejo Científico de Attac
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)