Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

el sector del mar afronta duros momentos
#1

EL SECTOR DEL MAR AFRONTA DUROS MOMENTOS.
La pesca sobrevive gracias a los trabajadores inmigrantes
Casi el 60% de los empleados en los barcos comunitarios son extranjeros."Faenar es muy duro y los precios no paran de bajar", se quejan los patrones.

15/04/2010 F. ALLENDE LA VOZ DE ASTURIAS

* comentarios
* enviar
* imprimir
* valorar
* añade a tu blog
* Aumentar el tamaño del texto
* Reduce el tamaño del texto

Dudu, un senegalés que lleva nueve años en el mar, faenando ayer en el puerto de Avilés.
Foto:FERNANDO ROBLES

Edición impresa en PDF
Página 25 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

RL N a pesca vive sus horas más bajas. El agotamiento de los caladeros, la subida de los combustibles y los paros biológicos amenazan de muerte este sector que sobrevive en gran parte gracias a la mano de obra barata de los trabajadores inmigrantes. Según la Federación de Cofradías de Asturias, su presencia llega a alcanzar "hasta el 60 por ciento en los barcos comunitarios". La mayoría cobran sueldos de subsistencia. En la mar, se mantiene el sistema de salarios a la parte.

"El sector de pesca de altura es muy duro. Se tiran tres semanas en el mar, a veces con mal tiempo. Luego, los precios que pagan en las rulas no compensan el esfuerzo", explica Dimas García, presidente de la Federación de Cofradías del Principado.

"Ahora nadie quiere venir a trabajar en la pesca. Tenemos muchos rumanos, indonesios y africanos, en general. La pesca cada día está peor. Nos están abrasando con los precios del gasoil y los impuestos", se lamenta el presidente de la asociación de armadores Lonja Avilés, Francisco Javier Rentería, Xavi .

DESESPERACION Lo cierto es que los inmigrantes copan actualmente las tripulaciones de los 14 barcos comunitarios que hay en la región y que tienen "su base en Avilés", según señaló el gerente de la Nueva Lonja avilesina, Ramón Alvarez, quien advierte que de continuar así, el sector de la pesca está "abocado a la desesperación", porque se juntan "muchos problemas y cada vez hay menos rentabilidad".

Los pronósticos de futuro son cada día más pesimistas. "Los precios en la lonja van hacia abajo, mientras el gasoil sube y la Administración nos persigue como a delincuentes", se queja Rentería, en alusión a las continuas inspecciones de que son objeto.

El deterioro del sector ha provocado, en general, la deserción de la mano de obra local debido a los salarios, a veces de miseria, por realizar un trabajo tan penoso como el de la minería. Ante esta situación, los armadores han ido buscando mano de obra barata para encajar los costes y sobrevivir, en medio de la crisis que les ha afectado de una manera especial, aunque la suya es una recesión que viene ya de largo y se ha acentuado con la involución general.

INCIDENCIA EN LA BAJURA En el sector de la bajura --los barcos que salen por la mañana y regresan por la tarde-- haciendo distancias relativamente cortas, la mano de obra inmigrante no ha calado tanto. Dimas García la cifra en torno "al diez por ciento", aunque reconoce que cada vez, las cosas están peor y su presencia puede ir en aumento.

El prematuro final de la costera de la xarda por el agotamiento del cupo comunitario de 26.700 toneladas para todo el Cantábrico Noroeste, ha sido otro duro mazazo para el sector, que ahora busca un salvavidas en la diáspora hacia los caladeros comunitarios de la merluza, y el preciado y escaso bocarte, en la costa del Golfo de Vizcaya.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)