Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El tribunal de cuentas investiga los...
#1

05/02/2010
[Imagen: punto_rojo.gif] El Plural / Política

Otras noticias | [Imagen: ico_sobre.gif] Enviar | [Imagen: ico_impresora.gif]
[Imagen: detalle_rojo.gif] POLÍTICA

[Imagen: 0000024237.jpg] Abre diligencias para saber si hubo malversación de fondos
El Tribunal de Cuentas investiga los intentos de Aznar por conseguir la Medalla de Oro del Congreso de EE.UU.
ELPLURAL.COM
La Medalla de Oro del Congreso de EE.UU. que con tanta ansia buscó conseguir José María Aznar en 2004 sin conseguirlo ha vuelto a ponerse de actualidad: el Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias previas para investigar si el Ejecutivo del ex presidente popular desvió fondos estatales para intentar adquirir la condecoración. Los denunciantes consideran además que pudo haber malversación de caudales, ya que se acordó un gasto de 2,3 millones de euros, aunque la cuantía del gasto contratado con la empresa Piper Rudnick fue de 2 millones de dólares.
El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias de investigación para determinar si hubo una acción delictiva en los intentos de Aznar por conseguir la Medalla de Oro del Congreso de EE.UU. Los abogados José Luis Mazón, Encarnación Martínez y la Asociación Preeminencia del Derecho consideran que el Consejo de Ministros de 2003, capitaneado por Aznar, decidió en su reunión del 26 de diciembre de 2003 un “acuerdo de gasto de 2,3 millones de euros para suscribir un contrato con la empresa norteamericana Piper Rudnick” y “supuestamente” desvió “una parte” de ese importe para “promocionar la concesión al señor Aznar” de la polémica medalla.

Plazos a la Fiscalía y a los denunciantes
El Tribunal ha trasladado la documentación aportada por los denunciantes al Ministerio Fiscal y al Abogado del Estado para que puedan formular sus alegaciones, y ha dado un plazo de 10 días a los letrados para que determinen si se van a constituir en parte del proceso. Además, les exige que concreten quiénes son las personas contra las que dirigen su denuncia, así como los perjuicios que supuestamente sufrieron los fondos del Estado por este contrato con la sociedad estadounidense.

Procedimiento de "imperiosa urgencia"
Según indican los abogados, el contrato que suscribió con Piper Rudnick el Consejo de Ministros de Aznar se hizo “por el procedimiento de imperiosa urgencia”, por lo que se omitieron otras ofertas. Además, subrayan que en los servicios que incluía el contrato aparecían “las actividades dedicadas a la consecución de una Medalla de Oro”, algo que no estaba previsto en la contratación. Sobre esta actividad habría dos facturas, aunque una de ellas tenía como concepto “asuntos del Congreso”, pero omitía la referencia explícita a la condecoración.

Posible delito de malversación de fondos
Además, los letrados creen que se pudo cometer un delito de malversación de fondos públicos porque hay una diferencia entre el importe aprobado para formalizar el contrato con Piper Rudnick (2,3 millones de euros) y la cuantía contratada con ellos (2 millones de dólares). Por eso, los demandantes quieren que se reintegre lo gastado “por quienes corresponda, de los daños y abono de los perjuicios originados a los caudales y fondos públicos, así como los intereses legales correspondientes”.

Desestimado por la Audiencia y el Supremo...
Estos mismos abogados ya habían iniciado procesos con anterioridad por el mismo asunto. En 2007 iniciaron un proceso contencioso-administrativo al considerar que “no debían utilizarse medios públicos” para luchar por la obtención de la Medalla, ya que esta era una “aspiración personal” del ex presidente. Debido al “silencio administrativo”, los letrados recurrieron a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo, pero ambas instituciones desestimaron el recurso y no lo admitieron a trámite.

... y también por la vía penal
Más tarde, Mazón, Martínez y Preeminencia del Derecho comenzaron un proceso penal contra los hechos basándose en la posible malversación de fondos, pero el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid tampoco admitió a trámite la querella al considerar que no había “indicio alguno de responsabilidad criminal” en los hechos denunciados.ESTO TAMBIEN LO GASTO DE LOS FONDOS PUBLICOS ZAPATERO




Otras noticias | [Imagen: ico_sobre.gif] Enviar | [Imagen: ico_impresora.gif]





271 comentarios
  • IMAGINE EL SECTARISMO SE PAGA AUNQUE SEA EN UN FORO Y LA CHULERIA Y EL MENOSPRECIO TAMBIEN Y ESO TE ESTA PASANDO, NO SE SI LO LLEGARAS A ENTENDER O TU CEREBRO NO TE DEJA VERLO, QUE QUEDE CLARO, CON UN SOPENA TENEMOS SUFICIENTE, , Y UN CONSEJO RELAJATE Y DISFRUTA TU NO VAS A CAMBIAR Y YO TAMPOCO ESTO VA PARA LARGO Y NO TE QUEMES
    kkonette, 05/02/2010 21:18
  • IMAGINE EL SECTARISMO SE PAGA AUNQUE


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)