Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El Tunel del Fitu
#1

Los alcaldes socialistas consideran el túnel del Fitu «la mejor solución para la comarca»

Los regidores de Ribadesella, Cangas, Parres y Colunga aseguran que la Autovía del Sella, ideada por el PP, ocasionaría un impacto mucho mayor.

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...-pando.jpg]

Los alcaldes afectados por el proyecto del túnel del Fitu, todos ellos del PSOE, manifestaron ayer su respaldo a la iniciativa y aplaudieron que el Ministerio de Fomento haya decidido aportar los 200 millones que costará la obra. Todos coincidieron asimismo en señalar que el túnel del Fitu es un proyecto más adecuado para la comarca que la Autovía del Sella, ideada por el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos y desechada por el Gobierno del Principado y Fomento.

Rogelio Pando, alcalde colungués, considera que la apertura del túnel del Fitu y, en consecuencia, de una carretera entre Arriondas y Colunga, será «muy positivo» para la comarca, en especial para la conexión del municipio con la zona del Suroriente , dónde se encuentra ubicado el hospital comarcal y el parque nacional de los Picos de Europa. Se evitará, asimismo, el elevado impacto ambiental que hubiera ocasionado la Autovía del Sella, según el regidor.

El alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, aplaudió la decisión de Fomento que rebajará en unos quince minutos el viaje entre Cangas y el centro de Asturias. En su opinión, la Autovía del Sella no resulta tan necesaria para el municipio como el túnel del Fitu. Y confía en que cuando se remodele la carretera N-634 entre Lieres y Ribadesella también se mejore, al menos en anchura, la carretera de Arriondas a Cangas.

El alcalde de Ribadesella, Ramón Canal, se mostró a favor del túnel del Fitu, ya que la idea inicial es que el entronque con la Autovía esté muy próximo a la zona occidental del municipio de Ribadesella por lo que sería una «buena alternativa» para la conexión con los municipios del Suroriente. Respecto a la Autovía del Sella, que uniría Ribadesella y Cangas, Canal recordó que siempre la había calificado de Autovía a «ningún sitio», ya que no veía la necesidad de una infraestructura de ese calibre sólo para tener acceso al parque nacional, sin tener continuidad hacia el puerto del Pontón y la Meseta.

La construcción del túnel del Fitu es «la solución» no sólo para la conexión de Parres con el centro de Asturias, sino de la comarca con Parres y el hospital, comentó el alcalde de Parres, Manuel Millán García. El regidor defendió que el túnel bajo el Fitu es una «muy buena noticia para Asturias» y la solución «más respetuosa» para el medio ambiente, dado que la Autovía del Sella hubiera provocado «numerosos impactos», señaló.

El teniente alcalde de Parres, Ramón Villar, de IU, recordó que el túnel del Fitu es una iniciativa que IU lanzó en 1997. Es, en su opinión, la salida «lógica» y «mejor», y la menos costosa. Además, provocará mucho menos impacto ambiental que la Autovía del Sella, que, según señaló, partiría en dos el municipio».

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.
#2

¡Hola!
Hace ya unos cuantos años, Roberto Menéndez y quien esto firma fuimos a una reunión de IU en el Oriente para tratar el asunto de la comunicación de Colunga con Parres a través de un túnel por el Fitu. A dicha reunión, asistía Amalia Maceda, lo hacía en calidad de diputada de IU en el parlamento de Asturias, y también lo hacía como profesional de la Universidad, ya que era muy conocedora de este ámbito porque era profesora en la Universidad de Oviedo en el área de Geografía.
#3

Recuerdo como se reían de nosotros algunos militantes del PSOE porque nos reunimos para tratar sobre una idea que el grupo de IU en Parres había considerado oportuno darla a conocer al resto de la organización. Decían de nosotros que eramos unos iluminados (en sentido de "chiflados"). Pero los que ayer decían que estábamos chiflados hoy ya se reunen para decir las bondades de ese proyecto, al que además le ponen presupuesto.

Lo que sí encuentro ridículo y demagógico es que se nos quiera vender esti furacu del fitu como si fuera la salvación de la sanidad para, por ejemplo, Colunga. La cuestión Sanitaria debe entenderse, no en función prioritaria de una vía de comuciación (aunque sí es positivo valorar esta variable), sino que se ha de basar en si la sanidad es pública o privada, y si ha de estar regida por unas directrices de justicia: IGUALDAD PARA TODOS, PRIVILEGIOS PARA NADIE. La Sanidad es algo muy serio como para que cuatro politiquilos al más puro estilo colombiano nos la quieran vender como si se tratara de una golosina "pa rapacinos".

Señores políticos, dígannos pormenorizadamente qué estudios hay geológicos, medioambientales, económicos etc. Demuéstrennos con datos, no con titulares de prensa, con envoltorio propagandístico y captadores de votos, por qué es necesaria esa comunicación (es que yo me temo mucho que todo esto sea fruto de un capilleo de la cúspide politiquera, en donde el regreso de algunos haga reaccionar a otros) Es que a mí, hoy, lo mismo me suena PP, PSOE, IU (en Asturias).


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)