Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El Zumbido. ETA se siente acorralada y el PP sigue con su matraca
#1

CARLOS CARNICERO

27/11/2007

El atentado del 11-S en Nueva York inauguró una época en la concepción global de la lucha contra el terrorismo. Hasta ese momento, los movimientos terroristas del último tercio del siglo XXI eran locales, con algunos intentos de coordinación que tuvieron que ver con la evolución de la Guerra Fría y los procesos de tensión entre la Unión Soviética y China. No califican de igual manera los movimientos insurreccionales de Latinoamérica, cuya estimación ética y su conceptualización política es distinta de los terrorismos desarrollados en los países democráticos asentados.
Hubo una época en que el IRA y ETA se encontraban en los mercados internacionales de armas y existían espacios de impunidad porque todavía algunos irlandeses en Estados Unidos y algunos vascos diseminados por el mundo creían que podían encontrar sustratos románticos en esas luchas por la independencia que utilizaban el terror como metodología supuestamente política.

Todo cambió con el 11-S. El mundo, alarmado por un peligro creciente, sustitutivo de las amenazas convencionales, decidió encarar el problema sin dejar una pulgada del universo al margen de la investigación del delito terrorista.

ETA no ha sido ajena a ese impulso de colaboración mundial, porque todos los países democráticos saben que no hay espacio para la mínima tolerancia. Lejos quedan los tiempos en los que Valery Giscard D’Estaing utilizaba el terrorismo de ETA como un instrumento de presión hacia España en las duras negociaciones por nuestro ingreso en la Unión Europea. Hace tiempo que los sucesivos gobiernos franceses están tan interesados como nosotros en la liquidación de ETA.

El desánimo cunde en las cárceles y los terroristas ni siquiera son capaces de cumplir ni las órdenes ni los protocolos de seguridad. ETA está trufada por los servicios de inteligencia españoles y franceses. Tenemos que estar orgullosos de nuestras fuerzas de seguridad. El terrorismo es una amenaza controlada que puede golpear pero que ya no tiene ninguna fuerza desestabilizadora. Se trata de establecer una continuidad en la forma de combatirlo y dejar que el estado de derecho haga su trabajo.

En este contexto es inexplicable la posición del PP. El día en que caiga el último comando de ETA y la organización no tenga otro remedio que disolverse, día que personalmente creo que no está muy lejano, habrá que recordar todos los obstáculos que puso el PP que dirige Mariano Rajoy a la lucha contra el terrorismo.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)