Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Enric Sopena: “Rajoy no es un moderado; es un reaccionario”
#1

[Imagen: 0000008846.JPG&an=224] [Imagen: detalle_gris.gif] 25/01/2008

Empieza la campaña de los cómics con “La EsPPaña de Rajoy” y “La Ezpaña de Zapatero”

Enric Sopena: “Rajoy no es un moderado; es un reaccionario”

ELPLURAL.COM
Unidos por un encargo profesional común, de la editorial Grup 62, los periodistas Enric Sopena y César Vidal han presentado sus respectivos libros: La EsPPaña de Rajoy y la Ezpaña de Zapatero, que ya han salido a la venta en kioscos y librerías. En un ambiente relajado, los dos periodistas han destacado los puntos clave de cada trabajo, que, en forma de cómic, se espera que promueva un mayor conocimiento de los ciudadanos sobre la política vivida a lo largo de esta legislatura. Dos puntos de vista totalmente contrapuestos para un período “movido, siendo todo lo aséptico posible”, en palabras de Vidal.


El director editorial del Grupo 62, Fèlix Riera, presentó los dos libros como un acercamiento “entre el ensayo y el cómic”, con el precedente de La cara oculta de Nicolas Sarkozy, publicado en Francia con motivo de las pasadas elecciones presidenciales. Un formato, el del cómic, que reflejaría, en el caso español, la idea de “las dos Españas” y, con ella, “la contienda que ha habido en este país durante estos cuatro años”.

“Un mero instrumento”
“Más plural que la francesa”, según Sopena, es la iniciativa de La EsPPaña de Rajoy y La Ezpaña de Zapatero, al recoger dos visiones no coincidentes sobre la política española con las elecciones generales en el horizonte inmediato. Su libro, en concreto, versa sobre Rajoy al que calificó de, “mero instrumento de la España neocon”.

“Rajoy también tuvo un abuelo”
El director de El Plural no se limita en su libro a la presente legislatura, sino que se remonta también a “antes de la dictadura franquista”, para estudiar, por ejemplo, el perfil político del abuelo de Rajoy. “Porque el líder del PP también tuvo un abuelo, el paterno, represaliado por el franquismo como consecuencia de ser galleguista. La diferencia entre Zapatero y Rajoy –puntualizó Sopena- es que el segundo no ha asumido el legado democrático de su abuelo”.

Un reaccionario
Un Rajoy que, por tanto –añadió el director de El Plural- , “desde el punto de vista técnico, no proviene familiarmente del franquismo”. A pesar de ello, “no se trata de un moderado: es un reaccionario, ideológicamente un reaccionario,” puntualizó- Sopena hace referencia en su cómic a “dos artículos publicados en 1982 y 1983, en los que Rajoy elogiaba dos libros: uno de ellos, del falangista Luis Moure Mariño y, el otro, de Gonzalo Fernández de la Mora, uno de los ideólogos de Franco, quien –como recordó Sopena- se escindió de Alianza Popular por estar en contra de la Constitución de 1978”.

Preferencias futbolísticas
El director de El Plural enumeró -como ejemplo de la trayectoria un tanto errática de Rajoy- las numerosas preferencias futbolísticas del líder del PP, por él reconocidas públicamente: “Es socio del Pontevedra, accionista del Celta, hincha del Dépor, socio del Madrid y, nada más nacer el primero de sus dos hijos, un amigo de Rajoy regaló lo hizo socio del F.C Barcelona. Eran los tiempos en los que el PP y CiU iban del brazo”.

Fuerza Nueva
Además, el periodista subrayó el hecho de que Blas Piñar se mostrara “conmovido” por una de las manifestaciones orquestadas por la derecha en esta legislatura, lo que hace que el PP, “aunque no sea un partido de extrema derecha, se preste, en ocasiones, a esta confusión”. Precisa Sopena en su libro, conforme explicó, que Piñar escribió un artículo en la revista Fuerza Nueva elogiando a Rajoy cuando éste termino su discurso en una de las manifestaciones contra el Gobierno a propósito del terrorismo gritando ¡”Viva España!” y por la riada de banderas españolas que podían contemplarse.


[Imagen: 0000008848.JPG]


Ilusión cumplida
Por su parte, el director de La Linterna de la COPE, César Vidal, manifestó haber cumplido “una gran ilusión desde la infancia” al publicar este libro en forma de cómic. Pero, según declaró, previamente exigió unas condiciones a la editorial: “Exigí revisar los dibujos para que no se hiciera mofa ni escarnio de nadie, y que no hubiera comparaciones de ningún personaje con animales”.

Lo que no pudo ser
Tras afirmar que “la sentencia del 11-M ha pulverizado la versión oficial”, Vidal lamentó no haber tenido tiempo de incluir en el libro “el informe sobre educación de PISA, que nos sitúa por detrás de Uzbekistán; el coladero de Barajas o el encuentro de la Alianza de Civilizaciones”.

Temas tratados
Pero el presentador de La Linterna de la COPE sí ha abarcado temas como “el pacto con los nacionalistas, incluida ETA; nuestra desaparición del mapa mundial, la imposición de la dictadura de lo políticamente correcto, la alteración geográfica de España y la persecución de muchas libertades y de las víctimas del terrorismo”.

Sobre las dos Españas
Además de hacer referencia a la –según él- ascendencia franquista de algunos ministros del Gobierno, Vidal calificó de “engañabobos” y “estafa” la expresión “las dos Españas”: “No hay otro modelo de sociedad que la liberal capitalista”.

Beneficios según quién gane
Preguntado por El Plural sobre si la reelección de Zapatero podría convenir a muchos por beneficiar económicamente a medios como la cadena COPE o Libertad Digital, César Vidal reconoció la ventaja que supone a los medios “críticos con el Gobierno” y por tanto “con el poder”, pero no quiso decantarse por ningún partido a la hora de ganar las elecciones: “Yo querría un pacto nacional entre los dos partidos para responder al chantaje de los nacionalistas, que representan solo un 8% de la sociedad española”.

El Gobierno y el poder, por separado
Por su parte, Enric Sopena quiso matizar la intervención de Vidal: “Yo pienso lo que decía Salvador Allende, una cosa es el poder y otra, el Gobierno. Éste es un Gobierno que intenta gobernar, pero que encuentra otros poderes –algunos sobrenaturales- que se lo impiden”.

J.H.G.C.
Un saludo


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)