Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Entre edecanes y alevosos (Carta abierta a Álvarez-Cascos)
#1

Entre edecanes y alevosos (Carta abierta a Álvarez-Cascos)

Por Luis Arias

En las declaraciones que publica este periódico encuentro no sólo acertado sino también brillante lo que usted dice acerca de su partido en Asturias. En efecto, parece que siempre se trata del mismo juego y de los mismos contendientes que, al final, dejan las cosas tal cual están. Me pregunto, sin embargo, si no ha pensado usted que esto que sucede no es, en parte no irrelevante, la consecuencia inevitable de la crisis del «marquesado». Y si, así las cosas, no admite que en la mentada crisis usted tuvo su cuota de responsabilidad. ¿Quién tomó las riendas del PP en Asturias tras aquello? El cuerpo de guardia, su fiel infantería, la misma que viene jugando a eso que usted dice.
Usted en esta tierra ha sido y sigue siendo objeto, por un lado, de un ritual lisonjero empalagoso, y, de otra parte, también víctima de una mezquindad indecente por parte de sus adversarios políticos. Con respecto a lo primero, permítame que le participe algo: como profesor que soy, los aduladores me producen náuseas. Acaso por eso el espectáculo de las alabanzas rastreras en la vida pública me repele no puede figurarse hasta dónde.
Con respecto a lo segundo, siempre me ha indignado que a usted nunca hayan querido reconocerle algunas evidencias clamorosas. Nadie puede negar, por muy alejado que esté de usted ideológicamente, que como ministro usted ha hecho mucho por Asturias. Que usted ha puesto en marcha proyectos de infraestructuras que los socialistas ni siquiera tuvieron a bien contemplar. Entre los muchos ejemplos que podrían citarse, se me ocurre la autovía del Occidente por el interior, que, sin usted, dudo mucho que se hubiese puesto en marcha.
Unos lo comparaban con Jovellanos; otros le negaron su apuesta, más allá de las palabras, por el progreso de Asturias. Con respecto a usted, aquí hubo de todo menos equilibrio y ecuanimidad. Y, en todo caso, los unos y los otros tienen algo muy importante en común, y es su mediocridad, que les lleva a percatarse de que es imposible para ellos medirse con usted.
Dicho todo esto, don Francisco, me llama la atención que usted afirme que los nombramientos no deben hacerse por amiguismo. Eso que, en sí mismo, resulta obvio y perogrullesco se puede volver problemático para usted. No sería elegante dar nombres, pero es incontestable que usted apostó en Asturias por determinadas personas de su partido que le serían leales hasta la muerte, no lo dudo, pero cuya talla política era y sigue siendo bien raquítica. Hasta tal extremo es ello cierto que en su momento usted trasladó su militancia a Madrid cuando alguien puso en entredicho a determinadas personas de su mayor confianza.
De otro lado, en lo que se refiere al momento que vive el PP en el ámbito nacional, no seré yo quien defienda al señor Rajoy. Ahora bien, esa forma de hacer oposición en los últimos cuatro años basada en la no aceptación de la derrota de 2004 no cosechó buenos resultados el 9 de marzo. Y el actual líder del PP parece darse cuenta ahora de ello. Tiene usted razón, don Francisco, cuando dice que la política de Zapatero no estuvo durante estos cuatro años jalonada por los aciertos. La inconsistencia del político leonés es inquietante. Pues bien, si aun a pesar de las limitaciones de la política de Zapatero el PP perdió las elecciones, habrá que concluir que su partido no hizo la oposición acertada; tampoco la campaña electoral más idónea. Ergo, tiene que llevarse a cabo otra política. No sabemos si esto será así o no, pero parece lógico pensar que no podrían vaticinarse cambios si Rajoy siguiese con el mismo equipo de los cuatro años pasados.
De todos modos, don Francisco, hay importantes claves que faltan para analizar sus declaraciones, entre ellas, la de saber con certeza qué fue lo que le hizo a usted abandonar la política, si en esa decisión pudo haber influido alguna desavenencia, si la hubo, entre Rajoy y usted. Cosas al respecto se dicen. Pero, como bien sabe, los rumores nos llevan a aquel inolvidable endecasílabo de Lope de Vega, es decir, a «creer sospechas y negar verdades».
Que a usted no le gustó la campaña electoral parece difícilmente discutible. Cuando declaró, por ejemplo, que no estaba de acuerdo con que un alcalde encabezase una lista autonómica al Congreso su posición fue diáfana. Y el mensaje a Gabino de Lorenzo no pudo ser más claro. Ello por no hablar de algún texto que se publicó en este periódico con cuyo contenido es casi seguro que usted coincide.
Y, para finalizar, me tomo la libertad de plantearle una duda. ¿De veras puede colegirse que usted apoya a doña Esperanza Aguirre? Usted, que formó parte de un mismo Gobierno con ella, tuvo que enterarse de sus soberanos gazapos cuando era ministra de Educación. Usted, que en su momento se enfrentó a un periodista que quiere ser muy influyente en su partido, si ahora se declarase partidario de Esperanza, se ubicaría ipso facto en la misma trinchera que esos corifeos mediáticos a los que usted les debe bien poco, por no decir nada.
Nada más, don Francisco, espero que reciba esta carta abierta como una batería de preguntas que se hace un ciudadano que, desde posiciones ideológicas muy distantes de la suya, respeta su trayectoria y le considera un político de envergadura que tiene su debe y su haber con Asturias, y que siente un asco infinito con respecto a sus aduladores más estomagantes, y no menor hacia sus adversarios más mezquinos y mediocres.
Y, en todo caso, me alegra que alguien como usted regrese, aunque sea como el Guadiana, a la vida política y mediática.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)