¡Bienveníos a los foros de Llastres! ¿Ya te registraste? No ye necesariu, pero si lo haces, podrás debatir y formar parte de la comunidad online más antigua de Llastres. Ye gratis!

Pa los usuarios antiguos >> Cómo recuperar vuestra cuenta antigua (porque no os acordáis de vuestra contraseña o email)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Comparte este tema:

Entrevista al Secretario Genral del PCE
#1

[url=javascript:history.back()][Imagen: atras.gif][/url]
Entrevista al Secretario General del PCE
José Luis Centella: "Tenemos que recuperar el orgullo de ser comunistas y pasar a la ofensiva sin complejos"
Ofrecemos la entrevista completa realizada a José Luis Centella, Secretario General del PCE, un extracto de la cual ha sido publicada en la edición impresa de Mundo Obrero, nº228 perteneciente a septiembre de 2010.
Redacción Mundo Obrero | nº 228 - septiembre 2010 / 11 sep 10

Huelga

Mundo Obrero: El Partido, junto a IU fueron los primeros que se atrevieron a plantear una huelga general frente a la ofensiva neoliberal del PSOE-PP y a sus aliados coyunturales de las burguesías nacionales PNV, CIU y CC. ¿Porqué los sindicatos han tenido que esperar tanto para ver que los empresarios son insaciables frente a la crisis?
José Luis Centella:
Los sindicatos han marcado su ritmo que nosotros no vamos a discutir, han agotado todas las posibilidades de negociación, quizás han tenido demasiada confianza en la voluntad del gobierno, pero la verdad es que se han cargado con toda la razón, nadie puede decir que no se ha buscado el acuerdo, nadie puede decir que los sindicatos no han puesto toda la voluntad del mundo en la defensa de una salida de la crisis que no la pagaran los más débiles, al final han llegado a la conclusión de que solamente con una Huelga General se puede plantar cara a las políticas antisociales del Gobierno del PSOE…bienvenidos sean.

M.O.: Si la huelga no consigue parar la reforma laboral, ¿cómo serán las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en este país dentro de un par de años?
J.L.C.:
Doy por hecho que la huelga conseguirá sus objetivos, como lo consiguieron las anteriores Huelgas Generales: todas provocaron la "marchas atrás" de los respectivos gobiernos a favor de los planteamientos sindicales. En caso de que el Gobierno no escuchara la voz de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que van a parar el próximo 29, no sólo el Gobierno sino todo el PSOE pasaría a la historia de este país como la fuerza política que realizó la mayor agresión al sindicalismo de clase de la historia democrática de este país, porque a parte de las cuestiones antisociales que contiene la reforma laboral, el PSOE plantea un ataque frontal al papel de los sindicatos en la negociación colectiva abriendo la posibilidad de dejar sin valor los convenios colectivos o permitiendo el descuelgue casi a voluntad por parte del empresariado.

M.O.: Este año la Fiesta del PCE es la antesala de la Huelga General contra la reforma laboral. ¿Cómo está trabajando el Partido Comunista para que esta huelga sea un éxito?
J.L.C.:
Partimos de que la Huelga General la convocan y la llevan a cabo los sindicatos de clase. A partir de esta realidad, a las fuerzas políticas que apoyamos la Huelga nos corresponde trabajar para darle una dimensión cívica y ciudadana a esta movilización. Se trata de explicar las razones, resaltar lo que se juega todo el mundo en el éxito de la huelga, porque la reforma laboral no sólo perjudica a los trabajadores/as sino a toda la economía del país, y de forma especial al pequeño y mediano empresario. Por eso, el día 29 de septiembre no solo tienen que parar los trabajadores por cuenta ajena, sino que el pequeño comercio, los autónomos, la pequeña y mediana empresa, también tiene que parar y decir no a un modelo económico que los ha condenado a estar en manos de la banca. Este trabajo de explicación de difusión de la convocatoria es la que nos corresponde al Partido. Desde este momento todo el PCE tiene que tomar conciencia de que somos un gran piquete informativo al servicio del éxito de la Huelga General
La preparación de la Huelga tiene un objetivo que es conseguir que el 29 de septiembre se paren hasta los semáforos en España, que sea un éxito que frene las políticas antisociales y que abra camino hacia una salida progresista de la crisis.

M.O.: Sarkozy dice que las movilizaciones en Francia no van a impedir en los planes de ajuste. ¿Se imagina que Zapatero dijera lo mismo después de una masiva participación en la Huelga General?
J.L.C.:
No tengo que imaginarlo, ya lo ha dicho. Pero es normal que Zapatero diga que la Huelga General no va a cambiar de política para intentar convencer a la gente que no vale la pena parar un día porque no va a servir para nada. Este truco tan gastado ya lo utilizaron en su día Felipe González y José M. Aznar, pero ambos, después, no tuvieron más remedio que doblegarse y aceptar las principales reivindicaciones de los sindicatos ante los éxitos de la huelgas.

Hay que saber que hasta el día 29 tendremos todavía que escuchar muchas declaraciones que no tienen otro objetivo que desanimar, desmovilizar a la población para que la huelga no sea un éxito. Es triste que el gobierno del PSOE se empeñe en hacer el trabajo sucio de la patronal y juegue al desgaste del sindicalismo con una mezquindad política que haría enrojecer al mismísimo Pablo Iglesias

Crisis
M.O.: ¿Qué debería haber hecho el gobierno de Zapatero ante la presión de la banca, el mercado y las instituciones internacionales para imponer estos ajustes antisociales?
J.L.C.:
El gobierno tenía dos caminos. Uno es el que escogido, el de la sumisión a los intereses del gran capital, el de la aplicación de las medidas clásicas del neoliberalismo que son las que ha plasmado en la reforma laboral…


Para leer más: .TongueARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA:.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)