Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

españa directo
#1

hola, voy a comentar una idea que podia ser interesante pal pueblin
(a mi manera de ver). en tv española en el programa españa directo,un veleru anda recorriendo toda la costa española entrando en los puertos que ellos ven mas interesantes. desde el ayuntamientu (sea cultura o quien le corresponda), no estaria mal que se pusiesen en contacto con ellos e invitalos a entrar en llastres ya que siempre seria una buena forma de darnos a conocer a nivel nacional. un saludo.:4cc2da12:
#2

No es mala idea, y debiera ser recogida por los concejales de Llastres y ser valorada para su desarrollu. Equí tien que vese la iniciativa política de los concejales de Llastres, tantu del PSOE, como del PP, o IU. La idea ye buena pues tou lo que sea buena publicidá pal pueblu debe ser aprovechada. Lo malu, y ye lo que me temo yo, non vaya a ser que quieran desembarcar, y no tengan donde duchase, nin donde reparar algún desperfectu del veleru, o vayan al bañu del restaurante la Rula, y lo vea tou mexau pol suelu, como habitualmente se ve y está, o atraque el veleru y, a la mañana siguiente, esté al devalu porque algún graciosu soltoi les amarres como el otru día, o roben i algún grillete, o alguna driza, o tíren i mierda encima... en fin, coses que en esti muelle van pasando. ¿Dónde está la autoridad portuaria y los organismos responsables de que estes coses non pasen en Llastres?. ¿Daría buena imagen el nuestru pueblin?. Tengo mis temores de que non damos la talla de calidá. La imagen que se está dando desde dentro del pueblu, ye bastante mala, por lo que se oye, una vez tras otra, a xente que ha estado, o ha vivido, o pasa por el nuestru pueblu. Contrasta con la hermosura y el tipismu que tien físicamente. Esta mala imagen de sus xentes hay que cambiala y está desencadenada por unos pocos. Está pejudicando al pueblu y a su futuru y desarrollu. ¡Hay muchu que facer en esti sentíu de la mala imagen de la xente de Llastres!
Un saludu de NOMENON - NON VA CHER.
#3

No era una mala idea Pecadinos. Esto ya lo propuso otru en el foro (ahora no recuerdo quien) fay tiempu y nadie fizo casu, ahora imagino que ya no se puede porque cuando lo habían propuesto estaban por la costa cantábrica y ya no (recuerdo que atracaron en Luarca).

La iniciativa creo que llega tarde pero esa iniciativa no tenía falta de promovela ningun partiú politicu ni concejales ni ná, era suficiente con que alguien interesaú en que viniesen les hubiera llamado.

Aunque claro.... con un pueblu tan chungu como algunos lu pinten ni se acercarán... menos mal que son los mismos llastrinos los que hablen así de el que si lo ficiera alguien de fuera ya estaba armada.

Puxa llastres y puxa los llastrinos
#4

Querida Llastrina de Pro, ¿quiés que falemos de cómo "NOS PINTEN" a los de Llastres por ahí fuera, la xente que non ye de Llastres y nos conoz por dientro?. Quiero creer que non tas en les nubes, sino sumergida en nuestru pueblu. Pues la opinión que tienen de nosotros por ahí fuera non ye muy buena, lamentablemente. ¿Por qué será?. Si quies entramos en esti debate. Otru besín más pa ti, de tu queríu NOMENON - NON VA CHER.
#5

¡HOLA!
Francisco (Nomenón), te agradecería que nos comentases cuáles son las opiniones que tienen sobre nosotros (los llastrinos) las personas foráneas, sobre todo, cosa muy importante, con respecto a nuestra personalidad; pues me gustaría saber si son positivas, negativas o de estímulo para el suicidio.

Debido a la vida tan mediocre que llevo, en función de que vivo dentro de unas circunstancias de explotación, encerrado entre cuatro paredes, desvinculado de la Cultura, sin formación; no puedo llegar a saber con exactitud lo que de nosotros piensan personas altamente cualificadas en psicología, sociología, etc. Me imagino que estas personas, de lo que deduzco por tus escritos, tienen estudios hechos sobre la indiosincrasia llastrina.

Francisco, te adelanto que el pueblo de Lastres, según mi criterio, no se diferencia en casi nada a ningún otro pueblo del concejo, a ningún otro concejo de nuestra Comunidad; ni a ningún otro pueblo de las otras comunidades que configuran el Estado español. Y esto porque la globalización implantada por el poder americano (el de Bush), está creando un tipo muy anodino e inmoral, generando una sociedad cargada de odio, deficitaria de amor y que no siente en absoluto la empatía (aunque este término esté "de moda").

Un saludo muy afectuoso para todos los que aquí participáis (escribiendo o leyendo)

Víctor Fernández Hazas
#6

Apreciado y respetable Hazas. Con mucho gusto te iré aportando datos de lo que me pides, según pasen los días. Ahora bien, la ironía es muy difícil de captar en un escrito. Confío que tu interés sobre el tema, sea sincero. Aunque observo una curiosidad mayéutica y socrática. Hoy sólo me limitaré a decirte que la imagen que damos sobre Lastres, es importante que sea positiva. Es un factor que nos influye, para bien o para mal, y que a todos nos interesa de alguna manera, pues a todos nos “salpica”, lo bueno y lo malo de ella. Pero, para empezar, te diré que hay otros problemas más de fondo que merecen más atención que la simple imagen. Removida la causa, se remueve el efecto. La imagen, al fin y al cabo, es consecuencia de esos problemas y actitudes de fondo que se perciben de las gentes de nuestro querido pueblin. La imagen, de una persona, de una empresa, de un grupo, de una región, de un pais, es algo superficial y, a veces, aparente. Puede ser una forma simplista y reduccionista de etiquetar a la gente. Y estas etiquetas son proclives a ponerlas gente con pereza mental. Ya hablaremos de ellas. Pero la imagen que damos, buena o mala, influye en la actitud que suscitamos en los demás. Y lo captamos, no solo por lo que nos dicen y nos devuelven, sino también por su actitud y conducta, verbal y no verbal, hacia nosotros.
Es como si tu negocio, por ejemplo, la tienda de HAZAS, tuviera mala imagen, por la presentación estética de las personas que la atienden, por la forma de hablar, la atención o no atención educada al cliente, la mala presentación de los productos, la amabilidad o lo desagradable del trato con los clientes, la falta de limpieza, etc. Es evidente que no es tu caso.
La imagen, como veremos, se nutre de muchos elementos. La hay positiva, negativa, con fundamento, sin fundamento real, aureolada, etc. De esto y más podremos hablar en sucesivos diálogos en este foro. Pero, vuelvo a decirte, que si modificasemos ACTITUDES de FONDO, Y CIERTAS CONDUCTAS Y HÁBITOS de ciertas personas de Lastres, la imagen de nuestro pueblo mejoraría.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urnConfusedchemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Para empezar la imagen física de Lastres, es MARAVILLOSA, yo diría que única en la costa española. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, de que nuestro pueblo y sus gentes viven en el mundo, en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urnConfusedchemas-microsoft-com:officeConfusedmarttags" /><st1TongueersonName wConfusedt="on" ProductID="la España">la España</st1TongueersonName>, y en <st1TongueersonName wConfusedt="on" ProductID="la Asturias">la Asturias</st1TongueersonName>, que condicionan su pensar, y su vivir, como a los demás pueblos de Asturias. Tambien te diré, que en estas descripciones sociológicas y psicológicas NO SE PUEDE GENERALIZAR a todas las gentes de Lastres. La imagen que iremos describiendo, es muy positiva en algunos aspectos, y negativa en otros. Pero, repito, NUNCA SE PUEDE GENERALIZAR a todas las personas del pueblo. Pero que cada palo aguante su vela. Lo que pasa es que todo influye en todos, en lo bueno y en lo malo. Pero sus gentes tienen rasgos, hábitos, actitudes, buenas y no tan buenas, yo diría que marcadas por su vida casi dependiente del mar. Ya lo iremos viendo. Como tú sabrás, como buen conocedor de Carlos Marx, la infraestructura condiciona la superestructura. Ya hablaremos de ello. Y para terminar, por hoy, te diré que todo estudio sociológico y psicológico de una persona, de un grupo, de un pueblo, tiene un valor relativo, PARA UN MOMENTO CONCRETO, en el que se hace el estudio. Todo fluye, todo evoluciona. Y los pueblos y sus gentes tambien, para bien o para mal. Todos evolucionamos, cambiamos., a pesar de estar sumergidos en unas coordenadas y circunstancias geográficas e históricas que no podemos eludir. Lastres, tú y yo, vivimos en el siglo XXI, y bajo la “dictadura (¿dictablanda?) de la globalización económica neocapitalista, con todo lo que ello implica. Ya lo iremos describiendo. Como ves es un tema largo a debatir y a contrastar. Ya iremos charlando.
Vale por hoy, por mi parte. Un afectuoso saludo lleno de respeto y admiración para ti y para todos los que nos lean o quieran intervenir.

NOMENON – NON VA CHER.
#7

¡Hola! Antes de entrar en el asunto principal, a mí me encantaría que aprovecharamos estos foros para enriquecernos todos. Posiblemente no sea la persona más indicada para hablar. Pero sí quiero manifestar que NO nos destrocemos con el mal uso de una de las cosas más grandiosas del ser humano: LA PALABRA.

Me encantaría que Felipe Barcena, Francisco, Hazas, Loke, etc, todos juntos debatiéramos con pasión, pero sin odio; con nuestra verdad, pero con humildad; con ánimo de coadyuvar a que exista una sociedad mejor, más justa, más sincera, menos hipócrita. Sabiendo, además, porque estamos muy limitados, que todos "estamos enormemente equivocados".

Tanto a Francisco como a Felipe, agradezco vuestro respeto y el buen concepto que tenéis sobre mí. Yo sé que mis limitaciones son muchas; de ahí que os pida que (perdón por intrometerme) sigáis, así como Loke, y el resto de intervineintes en el foro, animando la discusión con el análisis, la crítica pedagógica y revolviendo las conciencias con el fin de quitar vendas y animar conductas para el cambio.


Estimado Francisco, ¿Cómo no va a ser sincero mi interés por saber lo que de nosotros piensan, dicen o prejuzgan sin "rigor", generalizando, gentes que no se han molestado en profundizar sobre cómo somos, por qué somos así, qué poderes dominantes han estimulado y propiciado las circunstancias de hacernos y mantenermos de este modo...?

Francisco, está en tí el comenzar exponiéndonos la estructura social de Llastres, desde un punto de vista histórico y perfilando las causas o causantes que han ejercido un gran dominio sobre la creación de esta síntesis actual.

¿Creemos que la Mar ha sido el elemento "culpable" de la inoperancia reivindicativa?

¿El sector productivo de la pesca (por su cruda dureza) no ha sido un gran perjudicador en el desarrollo integral; necesario, por otra parte, para facilitar ser más libre?

En estas dos preguntas no existe contradicción; los elementos naturales son asumibles, a excepción de que los conozcamos a la perfección y podamos actuar sobre ellos; pero los productivos, los que el ser humano crea como medio para subsistir, estos ¿por quién están "dominados"?. Aquí, creo yo, está la clave del asunto. ¿Quién es el sujeto que los domina, los maneja? ¿Por qué los maneja, los domina? ¿Qué tipo de beneficios saca en su dominio y su manejo? ¿Quién sale perjudicado como consecuencia de ese dominio y de ese manejo?.

Sigo insistiendo en algo que me viene preocupando. ¿Qué elementos han propiciado que Lastres pase a ser una aldea colonizada dentro de cuatro días?.

¿No crees, Francisco, que si la infraestructura sigue funcionando manejada por hilos como marionetas la superestructura manejodara de los mismos va a continuar "estudiando" estrategias que les haga posible estar encima? La infraestructura, además de medio sostenerse ella y sostener la superestructura ¿No tendrá que ser ella la que verdaderamente domine consciente y voluntariamente la superestructura?

Si no es mucho pedir, quisiera ver en los foros más encuentros que desencuentros. Podemos discrepar al máximo, podemos cabrearnos totalmente; pero, por favor, no lleguemos al insulto, las vejaciones, los odios y las miserias. Sé que es dificil, sobre todo en un mundo tan egoista y ambicioso como el que nos toca vivir; plagado de injusticias tan flagrantes.

Un saludo afectuoso de Víctor Fernández Hazas
#8

Hazas escribió:Si no es mucho pedir, quisiera ver en los foros más encuentros que desencuentros. Podemos discrepar al máximo, podemos cabrearnos totalmente; pero, por favor, no lleguemos al insulto, las vejaciones, los odios y las miserias. Sé que es dificil, sobre todo en un mundo tan egoista y ambicioso como el que nos toca vivir; plagado de injusticias tan flagrantes.

Un saludo afectuoso de Víctor Fernández Hazas


Creo que esti puntu merez la pena resaltalu por que aunque todos miremos les coses con un prisma diferente, les aportaciones de cada uno tienen que ser valides pero desde el respetu hacia quien escribe y hacia quien lo lea.
Internet hoy en dia ye la herramienta de comunicacion mas potente que existe, no seamos boborolos y aprovechemosla!!

Saludos

[Imagen: kidsns9.gif]
#9

Apreciado FUMU: estoy de acuerdo contigo. Nadie tenemos la verdad en monopolio ni en exclusiva. Si hay diferencias interpretativas de la realidad, debemos aportarlas, y con razones, lo más objetivas posibles. Pero sin DESCALIFICAR a los que tengan ideas diferentes, con frases como "Eso seraslo tú, o tú más que yo... etc!. Esas no son razones, sino ausencia de ellas. Por tanto, en ese estilo tuyo que nos sugieres, me encontrarás. Pero si no, la "mosca cojonera" de NOMENON - NON VA CHER, saldrá a "espabilar" a quien se tercie.

Un saludo de NOMENON - NON VA CHER.
#10

Estimado Hazas: en tu último escrito has planteado cuestiones muy profundas, sobre las que a mi me gustaría ir compartiendo reflexión contigo y con quienes quieran intervenir en este foro. Pero irán saliendo a lo largo de los días. Creo que antes que nada, habrá que ir ESTUDIANDO EL ESTADO DE LA CUESTIÓN sobre lo que tú me preguntas, y que yo, por mi parte, iré dando "mi opinión" que reconozco que también está abierta a cualquier rectificación y enriquecimiento con las aportaciones de otras personas, incluida la tuya. Es más que evidente que todos somos límitados. Quien no lo asuma, es que es tonto o un inconsciente.
Pero antes de entrar en las circunstancias que condicionaron y condicionan la vida y la evolución de nuestras gentes de Lastres hay que dejar sentado, que no somos un caso aparte (como tu muy bien decías), aunque se hable a veces de una idiosincrasia lastrina. Creo que no somos ni tan importantes, ni tan raros, a pesar de la "imagen" que se tiene por ahí por parte de personas que creen conocernos. Tenemos rasgos, y perfiles comunes como los de cualquier pueblo marinero de nuestra costa asturiana. Veremos los tópicos, los clichés, las etiquetas, los estereotipos que sobre los lastrinos se suelen decir. Han cambiado a lo largo del tiempo. Pero algunos no nos benefician. Según vayan pasando los días hablaremos del informe D.A.F.O. que una (o cualquiera) Empresa de CONSULTING ha elaborado o puede elaborar sobre Lastres. Hoy se hacen informes, hasta geológicos, económicos, para edificar en Lastres o en cualquier sitio. Cualquier empresa que quiera hacer inversiones serias en cualquier área, concejo, ciudad o pueblo, hace un estudio, como el que aquí vamos a comentar. Cualquier banco, o sucursal bancaria, dispone de estos estudios previos para realizar antes una inversión. Hay estudios que son muy ilustrativos sobre Lastres y sus gentes. Dicho ésto, te diré que LA IMAGEN de Lastres no es lo más determinante. Más bien es lo consecuente de otros factores que explican la situación de Lastres en permanente cambio como grupo social. Hablaremos poco a poco de la estructura social de nuestro pueblo. Me preguntas que "si la mar ha sido la culpable de....". No. La mar, la vida del mar, como forma casi en exclusiva del vivir de nuestros antepasados, NO HA SIDO LA CULPABLE de nada. Lo único de las galernas, de los temporales y de sus naufragios. El problema que apuntas (que irá saliendo), no viene de la mar, sino de los elementos alienantes de las relaciones y modos de producción, y de las superestructuras que las mantuvieron hasta nuestros días, dentro del sistema capitalista (desde el siglo XVI, pasando por la etapa de la monarquía absoluta, con todos sus montajes jurídicos, con la conciencia de clases que se mantuvieron hasta el presente, etc. (Ya irá saliendo todo este asunto en un breve excurso por la historia de nuestro pueblo y de sus gentes). Tendremos que centrar el tema, pues son muchos puntos los que sugieres y habrá que tocarlos con cierto orden, pues de lo contrario lo MEZCLAREMOS TODO, y no habrá forma de aclararlo.)
Seguramente que tú, como yo, y cualquier persona, tiene una "imagen" de la gente de Luces, de la gente de Colunga, de los gitanos, de los de Oviedo, de los de Gijón, de los ingleses, de los franceses, portugueses, marroquíes, y hasta de los rumanos...etc.¿verdad?. Pues lo mismo ocurre con la imagen que se tiene de los de Lastres. ¿Cuál es esa imagen?. ¿Qué y quién la provoca?. ¿Cuáles son sus luces y sus sombras?. ¿Es objetiva, como podría ser la que describe el informe D.A.F.O. de Lastres?(Ya hablaremos del informe DAFO). Apreciado Hazas, una cosa es la PERCEPCIÓN, LA IMAGEN PÚBLICA que damos los lastrinos, otra es la IMAGEN que TENEMOS DE NOSOTROS MISMOS, otra es la IMAGEN QUE LOS DEMÁS TIENEN DE NOSOTROS (y nosotros no nos reconocemos en ella), y otra es la imagen real y profunda que ni nosotros ni los demás son capaces de conocer. (Veremos las "ventanas de Johari" aplicadas sobre las gentes de Lastres). La sociología y la psicología puede ayudarnos a comprendernos, y a mejorarla.
Hoy se estudia, se cuida la imagen. Hasta los cantantes, los políticos, las empresas dedican estudios y dinero para su tratamiento. Tú, que eres un buen comerciante, sabrás que hay productos que tienen buena imagen. La leche, asociada a la imagen, paisaje, a la palabra "Asturias", tiene buena imagen. El pescado, asociado a la palabra e imagen física de Lastres, tiene buena imagen. Vende. Un producto anunciado con unas pocas palabras en "inglés" vende, etc. Pero hay, negocios, personas, empresas, grupos, países, que han hundido o están hundiendo su imagen, o está en declive. ¡Y cuánto cuesta levantar la imagen!- ¡Que se lo digan a los ingleses, si la imagen de los "hooligans" no les perjudica!. ¡Que nos lo pregunten a los españoles, si figuras del deporte, como Fernando Alonso, y otros deportistas, no elevan la imagen de España o de Asturias!.
Vale por hoy. E iremos entrando en materia y en debate según pasen los días. Pero necesitamos llevar cierto orden. Tus preguntas son muy profundas. Esa es mi opinión. Y comparto elementos de tu análisis. Pero debiéramos ir desmenuzándolo con cierto orden y rigor. Creo que el análisis desde la concepción marxista tiene muchos elementos valiosos para comprender la dinámica de la historia, presente y futuro de nuestro pueblin. ¿Qué podremos hacer entre todos?.
Mientras recibe un afectuoso saludo. Hasta pronto.

NOME NON - NON VA CHER.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por fumu
12-08-06, 09:12



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)