Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Estado ruinoso de una casa de El Piqueru
#1

[SIZE="4"]Vecinos de Lastres piden medidas para paliar el estado ruinoso de una casa del Arzobispado [/SIZE]

Los habitantes del barrio de El Piqueru afirman que se ha caído parte del alero y que la vivienda amenaza con derrumbarse

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...astres.jpg]

Artículo de Bárbara Morán. 03-03-2010
La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - Oriente - Vecinos de Lastres piden medidas para paliar el estado ruinoso de una casa del Arzobispado

Los vecinos de El Piqueru, en Lastres, se sienten desamparados. Nadie les hace caso cuando alertan sobre el estado ruinoso de una casa propiedad del Arzobispado, que limita con la calle principal del barrio y que amenaza con provocar una tragedia, ya que está a punto de desplomarse. Llevan años denunciando esta situación. El alero de la casa se vino abajo hace unos días. No hubo que lamentar daños personales porque en ese momento no pasaba nadie por ese lugar, habitualmente muy transitado y sobre el que cayó una auténtica lluvia de tejas, escombro y piedras de considerable tamaño.

«La suerte de este desprendimiento es que era domingo y no había obreros trabajando en ese punto», relata Nieves Braña, vecina de la zona, mientras reitera que el estado ruinoso de la vivienda propiedad de la Iglesia es «un absoluto peligro. Esta vez no había nadie debajo, pero, me cuesta creer que las autoridades se muestren impasibles, hasta que algo más grave suceda», denuncia Braña.

La casa, situada en la calle principal del barrio, tiene una galería, en su último piso, totalmente destrozada. Incluso pasar por delante de esta vivienda o mirarla asusta, según los vecinos, ya que da la impresión de que se vendrá abajo de un momento a otro. Y si esto ocurre los escombros caerán directamente sobre la calle por la que caminan a diario decenas de vecinos, niños y mayores incluidos. «Durante estas semanas ya no pasa mucha gente porque la vía está levantada para reparar su suelo empedrado, pero, llevamos años pidiendo medidas de seguridad para este inmueble y nadie nos hace caso», lamentó Braña mientras recordó que lleva tres años denunciando el peligro que supone el estado de la galería de este inmueble, sin haber logrado, hasta el momento, que sus súplicas sean escuchadas. Ni por el Ayuntamiento, ni por el Arzobispado.

La vecina asegura con resignación que tras hablar con el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, hace unos tres años no le dio ninguna solución ya que el edificio pertenece al Arzobispado y «no es competencia municipal», recuerda la mujer, quién también habló con el Arzobispado. Las autoridades eclesiástica le aseguraron a Braña que atenderían sus quejas. Hasta hoy nada ha cambiado en ese inmueble de El Piqueru.

El miedo de los vecinos se ha incrementado con el desprendimiento del alerón de la vivienda. Piden a los responsables del inmueble y al Ayuntamiento de Colunga, una solución antes de que haya que lamentar males mayores. «Si esta casa no estuviese en El Piqueru, sino al lado de una carretera o en el centro de la villa, no estaría así», lamentó Braña, quien añadió que esta situación «una injusticia» ya que «el Ayuntamiento es responsable y debe garantizar la seguridad de los vecinos, independientemente de dónde vivan». Concluyó con una reflexión: «pagamos impuestos y no hay derecho a vivir frente a estas ruinas, que amenazan con caernos encima. Si el propietario no toma medidas, el Ayuntamiento debe instar a la Iglesia a que las tome o adoptarlas por su cuenta, y después arreglarse con el propietario», reivindicó Braña.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.
#2

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Nieves Braña, así como lo escrito por "El Rubio". Esto es escandaloso. Las autoridades municipales están al margen de estos asuntos. Sólo tienen que preguntarle a los servicios técnicos en cuestión de urbanismo, como también a los servicios jurídicos del Ilmo. Ayuntamiento para que éstos les digan lo que se debe hacer en estos casos. Porque si es vergonzoso que de oficio no actúe el Ayuntamento, lo es aún más que encima no se preste la más mínima atención de las instancias que sobre este asunto plantean los vecinos.

Antes de haber actuado sobre los arreglos que se están haciendo en el bario del PIQUERU, se tendría que haber llegado a un acuerdo sobre qué procedía hacer con algunos edificios del Piqueru: El Palación, La Casa de los Maestros, y, por supuesto, con esta casa aquí denunciada.

Desde mi punto de vista, creo que con el Palación habría que comunicar a los que tienen licencia para ejecutar la obra que se pongan de una puñetera vez a realizarla, y si es que no lo van a hacer, entonces que lo aseguren en condiciones, limpien todo el entorno y que le den la máxima solidez para no correr riesgos innecesarios los vecinos y transeúntes del Piqueru.
En cuanto a la "Casa de los Maestros" (horrible edificio y prácticamente en ruinas), lo mejor que hacen es tirarla, haciendo una pequeña plaza y jardín en su solar y su entorno. Y con el edificio denunciado sería muy conveniente recuperarlo, hacer una digna rehabilitación, ¡pero ya!

La Administración debiera ser sensible con respecto a un Hórreo que hay en el Piqueru. No sobraría una buena subvención para que estuviera ahí permanente, a modo de que también quedara reflejado que en Lastres hubo hasta algún que otru "horriu".

El Piqueru no es un barrio que para darle un maquillaje del tipo "Conjunto Histórico Artístico" , sea suficiente unas piedras LEROY, ya que no podemos imitar a SANTILLANA DEL MAR, por lo menos hagan algo más que ese simple maquillaje a lo leroy. Tomen nota de que otras cosas más sí se pueden hacer.

Un saludo afectuoso de Hazas
#3

Y ahora que nos arreglan la calle nos la cortan . (Que me parece muy bien por el riesgo que conllevaba)

Con esto esperemos que el Ayuntamiento se haya dado por enterado por que hasta ahora no lo parecía y que haga sus oportunas gestiones, tanto obligandoles al arzobispado a arreglarlo o arreglándolo él y pasandole la factura, y esperemos que no nos tengan otros cuatro años con la vallas puestas.

Cuanto antes lo haga mejor será para la candidatura de Lastres como mejor pueblo de Asturias.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)