Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Eta insiste en la"respuesta armada"
#1

En un comunicado a Gara este domingo la banda dice que no tiró a dar al policía francés que asesinó
ETA insiste en la "respuesta armada" para solucionar el "conflicto vasco" mientras el Gobierno la ve en "fase terminal">> Antonio Camacho dice que la banda, que prepara un secuestro, sufre una gran contestación a sus líderes

04-04-2010 - Diariocrítico/Agencias

Sin novedades en el nuevo comunicado de ETA, a través de 'Gara'. La banda terrorista insiste en que que la "desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto político vasco" y explica que son necesarios compromisos de todas las partes "para construir el escenario democrático que garantizará una salida sólida y permanente". Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, asegura que ETA, a la que ve "en fase terminal", se encuentra inmersa en "una fuerte división interna" y que "sus jefes son contestados internamente" lo que "multiplica los fallos en su estrategia".


En el marco de su reflexión sobre la coyuntura en la que se celebra el Aberri Eguna, ETA indica que la "necesidad de resolver el conflicto vasco" aparece con fuerza en la agenda internacional y anuncia que, aunque "la llave de la solución está en Euskal Herria", recogerá en las próximas reflexiones las aportaciones y opiniones que han lanzado los agentes internacionales.

ETA considera que, en el último año, "la fotografía política de Euskal Herria se ha aclarado", ya que es "más evidente que nunca" que no hay más que dos proyectos para elegir: "el actual modelo de negación que nos condena a seguir encadenados a Francia y España o el de la independencia que abre la puerta al desarrollo social, político, cultural y económico de Euskal Herria".

"La intención de ETA es que el choque entre ambos proyectos se supere a través de la confrontación democrática, con la garantía y compromiso por parte de todos de que respetarán lo que los ciudadanos vascos decidan, en un escenario sin violencias, sin límites y sin injerencias", añade.

El comunicado de la banda terrorista comienza haciendo referencia a la aparición del cuerpo sin vida de Jon Anza en Tolouse, calificando al militante donostiarra como "modelo de compromiso y coherencia" y expresando sus condolencias sus familiares y amigos.

Sobre el enfrentamiento de gudaris de ETA y la Policía francesa del pasado 16 de marzo, ofrece una versión sobre lo ocurrido en Dammarie-lès-Lys y señala que la Policía francesa secuestró a cuatro militantes de ETA en un bosque de dicha localidad. Asegura que, cuando los cuatro permanecían "neutralizados", "un policía disparó dos veces hacia un militante que estaba en el suelo y sin armas".

Tiroteo en Francia


ETA asegura que, aunque supuestamente "no fue a dar", esto incidió directamente en los sucesos posteriores, ya que fue entonces cuando, "alarmados por los disparos", otros tres militantes que se encontraban en los alrededores se acercaron al lugar y, "con la intención de evitar cualquier enfrentamiento", hicieron una clara advertencia a los policías: que tiraran las armas y se marcharan de allí.

Según indica, mientras dos policías procedían a retirarse, otros tomaron actitud de enfrentarse "apuntando con las armas y dando paso al tiroteo". "Así comenzó el tiroteo", insiste, tras aseverar que los militantes de ETA efectuaron un total de nueve disparos mientras que los policías franceses realizaron "bastantes más".

ETA concluye que, como resultado del conflicto, un ciudadano vasco fue secuestrado y el policía francés Jean-Sege Nérin resultó muerto y aclara que el enfrentamiento tuvo lugar "en contra de la voluntad de ETA", puesto que es de sobra conocida su actitud al respecto y en la que se reafirma.

En este sentido, la banda terrorista comenta que tanto la ciudadanía francesa como el Gobierno de París "deberían hacer una profunda reflexión" en torno a dónde les quiere llevar la borrachera represiva del Gobierno español.

Camacho: división interna


Por su parte, el secretario de Estado de Interior cree que "ETA tiene una fuerte división interna que cada detención agrava. Por eso, cada vez les cuesta más consolidar una estructura de mando sólida y sus jefes son contestados internamente, lo que multiplica los fallos en sus estrategias". Así lo expresa Antonio Camacho en una entrevista a la revista de la Fundación de Victimas del Terrorismo (FVT), recogida por Europa Press.
"A partir de ese análisis se puede concluir que está más débil que nunca. Pero quiero subrayar que mantiene capacidad y, sobre todo, voluntad de matar y aterrorizar a nuestra sociedad", añadió.

Camacho realiza un repaso a las actualidad de la banda en la que defiende que, frente a la debilidad de la banda, la "democracia esta más fuerte que nunca" y recuerda que en las dos última legislaturas "han sido detenidos más de 830 miembros o colaboradores de ETA". Pese a ello manda un mensaje a todos aquellos amenazados por el terrorismo a los que asegura que "mientras ETA exista, se mantendrá intacta su protección".

"Es importante no perder de vista que ETA sigue intentando matar y causar el mayor sufrimiento posible en nuestra sociedad y que, por lo tanto, no podemos equivocarnos ni mucho menos relajar las medidas de seguridad, especialmente quienes están amenazados por la banda, que saben que cuentan con el respaldo pleno del Estado y del Gobierno", dijo a la revista 'Fundación'.

Posibilidades de un secuestro


Preguntado acerca de las intenciones de la banda de llevar a cabo un secuestro, el secretario de Estado de Seguridad afirmó que es una "hipótesis con las que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se basan en algunos datos objetivos". Según explicó, "cada vez que ETA se ve acorralada intenta demostrar poderío". "Un secuestro permitiría a ETA demostrar que sigue viva y es capaz de actuar y a la vez ganar tiempo para cerrar su debate interno", indicó.

Camacho también se refirió al reciente asesinato a manos de ETA del agente francés Jean Serge Nerin asegurando que esta acción demuestra que la banda "está en fase terminal". Según dijo, "no hay ninguna diferencia entre esta víctima y los casi 500 miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad españolas que han sido asesinados por la banda. Todos ellos han muerto por defender la libertad".


Francia y Venezuela


En cuanto a la cooperación con el país galo, opinó que "Francia entiende a la perfección qué significa ETA y cómo se la combate desde la más estrecha cooperación policial y judicial. Frente a ETA, Francia y España actúan como un solo país y con una única estrategia compartida".

Expuso que la cooperación internacional cada vez es más efectiva a la hora de luchar contra banda, también Iberoamérica. Aunque sin citar a Venezuela, admitió que "es verdad que en ocasiones surgen dificultades puntuales sobre asuntos concretos, pero el nivel de colaboración con los países iberoamericanos frente a ETA es cada vez mejor". "México es un buen ejemplo", especificó.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)