Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Finaliza la campaña de xarda con capturas cercanas a 900.000 kilos
#1

[SIZE="4"]Finaliza la campaña de xarda con capturas cercanas a 900.000 kilos[/SIZE]

En la cofradía llanisca se subastaron 305.000 kilogramos de verdel frente a los 192.000 que se habían vendido en la campaña de 2011

[Imagen: 9420259.jpg]

Ayer, por disposición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Recursos Pesqueros, fue el último día de la costera de la xarda, también llamada verdel, para los barcos que forman la flota de bajura. La disposición afecta a la totalidad de la embarcaciones que acudían a vender en los puertos de Llanes, Lastres y Ribadesella. A falta de concretar los últimos datos del día de ayer, en estas tres cofradías se subastaron desde el 20 de febrero cerca de 900.000 kilos de xarda, a un precio que fluctuó entre 1,05 y 1,20 euros el kilogramo. Desde hoy las lanchas se dedicarán a trabajar con los miños en busca de salmonete, lenguado, lubina y xáragu.

Desde las cofradías de la comarca se valoraba ayer que la campaña de xarda había representado «una balsa salvavidas para la economía marinera». En rulas como la de Llanes se subastan un día normal peces por valor de 6.000 euros y en las últimas fechas se vendían a diario cerca de 30.000 euros de verdel. Y hay que tener en cuenta que las cofradías obtienen un 5% del valor de la pesca subastada, con lo que no es descabellado establecer que en Llanes, Lastres y Ribadesella habrán recaudado una cantidad cercana a 45.000 euros.

La campaña de xarda se iniciaba el 20 de febrero y duraba hasta el 12 de marzo. España tenía para 2012 un cupo de 20.000 toneladas tras haber perdido 4.000 por una sanción de la Unión Europea a consecuencia de la sobrepesca de anteriores temporadas. Cada embarcación podía sustraerle al mar 500 kilos de xarda por pescador y día, hasta un máximo de 2.300 kilos diarios por barco. El Principado ejerció un férreo control de las capturas.

La Cofradía Santa Ana de Llanes daba a conocer ayer de forma pormenorizada sus números en la costera de xarda. Además de la flota propia de siete barcos, a la villa llegaron embarcaciones cántabras, gallegas, vascas y de diferentes puertos asturianos. Durante los quince días que las lanchas se hicieron a la mar se vendieron en la lonja llanisca 305.000 kilos de xarda, por un importe total de 375.000 euros. Las cifras resultan elocuentes si se las compara con la costera de 2011 en la que llegaron a la rula 192.000 kilos de verdel que habían dejado en caja 260.000 euros. Ayer, para finiquitar la costera, llegaron 24.000 kilos que fueron adquiridos por la empresa gallega Pescados Salgueiro y eran el producto final del trabajo de 14 barcos. Otros compradores de días anteriores fueron Congelados Namare, de Avilés; Pescados Gutiérrez, de Ribadesella; Friobas, de Oviedo; Pescados Gerardo, de Avilés, y Marsan, de San Vicente de la Barquera. Los riosellanos de Pescados Gutiérrez se hicieron con 300.000 kilos de las lonjas llanisca y riosellana con destino a congeladores de Santoña y Santander.

La xarda acaparó la mayor parte de las conversaciones de estos días en los muelles de la comarca y además de la abundancia del peces, que estaban a apenas seis millas de la costa, los tertulianos aportaban datos de hacia dónde se canaliza el pescado. Lo que se comercializa en fresco marcha para países como Rusia, Rumania, Japón e Italia, mientras que la xarda congelada se destina a la pesca del marrajo, una especie de gran tiburón, en aguas del Atlántico, y a la captura del pez espada, un predador migratorio que se mueve en el Pacífico.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)