Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Flores para garzon
#1

26/02/2010

El Plural / Artículos de opinión
Otros artículos | Enviar Enviar | Imprimir
ARTÍCULOS DE OPINIÓN

* 38x38 OK Coral Bravo
*
CORAL BRAVO plural.com
26/02/2010




Flores para Garzón

El pasado sábado Joan Manuel Serrat, en una entrevista para el diario El Mundo, decía literalmente que “el mundo está al revés si un sindicato ultraderechista puede acabar con Garzón”, y añadía: “yo a Garzón le enviaría flores”. No hay mejor manera de expresar el desconcierto y la desazón que sentimos un sector importante de la sociedad española ante unas actuaciones que no denotan otra cosa que el deseo de “acabar” con el único juez que, cumpliendo la ordenación del Derecho Internacional, ha pretendido investigar los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo.

Del mismo modo, la prensa internacional se está haciendo eco últimamente de la persecución de la que el juez está siendo objeto. El periódico estadounidense Los Angeles Times salía en defensa de Garzón en su edición del pasado día 15, resaltando “el contexto judicial politizado” que está dando cobijo a este surrealista disparate judicial; expresaba también la admiración que el juez español suscita en muchos sectores “por una vida dedicada a perseguir criminales sin importarle la ideología o la inclinación política”, y afirmaba que “...nos preocupa la excesiva politización del sistema legal español con este polémico caso”.

Más que gráfica y significativa es, igualmente, otra afirmación que encuadra la editorial del diario norteamericano, y que sintetiza en pocas palabras el trasfondo de la cuestión: “Garzón se merece un juicio justo. Y una España democrática se merece una judicatura digna”.

Está a la vista de todos que en España perviven, en posiciones de privilegio que no les corresponde, ciertas fuerzas heredadas de la dictadura (léase: derecha y aliados) que son capaces de frenar cualquier iniciativa de destapar con objetividad jurídica e histórica la verdad disfrazada del franquismo. El hispanista Paul Preston aludía a ello en un Congreso de Historia sobre el exilio y la dictadura, celebrado el pasado octubre en Huesca, cuando se preguntaba por el interés de los franquistas en querer mantener oculta la verdad del franquismo cuando dicen sentirse orgullosos de ella. Y la persecución a Garzón forma parte de esa pretensión de que esa verdad siga oculta.

La vulgar y manida “cantinela” de que no hay que despertar los fantasmas del pasado es eso, una burda y mediocre monserga que pretende mantener en un baúl cerrado en el desván de la historia un horror que hay que conocer para que se diluya realmente. Y es vergonzoso que en un país democrático ciertos sectores reaccionarios no permitan analizar con asepsia intelectual e ideológica una dictadura que vulneró hasta límites insospechados los derechos humanos durante medio siglo.

Si a Garzón no le dejan, tendrá que hacerlo otro; porque España no será democrática del todo mientras no sea capaz de asumir sus miserias junto a sus grandezas, es decir, de asumir su propia verdad y su propia historia. La verdad puede seguir tapándose, pero, como decía Rubén Darío, seguirá presente y viva por más que la oculte el cieno. Parafraseando al historiador Julián Casanova, el proceso contra el juez es la última proyección oscura que nos lanza el franquismo. Por eso me sumo a Serrat con otro ramo de flores para Garzón. Un enorme y hermoso ramo de rosas.

Coral Bravo es Doctora en Filología y miembro de Europa Laica


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)