Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

futbol toros renta politica
#1

Suscribase a nuestros Newsletters
El Periodicom
Diariocrítico del Turismo
Red Iberoamericana de Diarios Digitales
Secciones
Economía
Bolsa
Deportes
El Periodigolf
Educación
Ocio y Cultura
Espectáculos
Crónica Rosa
Comunicación
Cine
Teatro
Literatura
El Canapero
Gastronomía
Vinos
Viajes
Arte
Música
Toros
Ciencia
Tecnología
Canal Social
Diarios latinos
Argentina
Bolivia
Colombia
Ecuador
New York
México
Perú
Venezuela
Ediciones
Castilla la Mancha
Cantabria
Madrid
Servicios
Horóscopo
Callejero
Páginas Blancas
Páginas Amarillas
Reservas de Hotel

Opinion - José Cavero Fútbol, toros, renta, política...05-03-2010 - José Cavero

Las dos ciudades con mayor población de España, Madrid y Barcelona, ya tienen otra "razón oficial" para la rivalidad, tras la declaración de la presidenta Esperanza Aguirre de hacer de los toros un bien de interés cultural. No sólo, por tanto, son rivales "formales" en fútbol, también en toros, y en renta per cápita y prosperidad. En efecto, destaca este mismo viernes el diario El Mundo en su principal titular de portada que Madrid supera por vez primera a Cataluña en peso económico. Según las Cajas de Ahorros, el PIB madrileño en 2009 fue de 221.175 millones, el 18,71 por ciento del total, y el de Cataluña 210.873, es decir, el 18,68 por ciento. Destaca una segunda cifra este diario, en la última década el poder de compra de los catalanes ha pasado del 118 a 108 por ciento de la media nacional.

De manera que toros, fútbol, renta... y, por supuesto, también en los modos y maneras de hacer política hay rivalidad entre las dos grandes ciudades. Frente al tripartito catalán, con un presidente socialista, José Montilla, tiene Madrid un Gobierno monocolor del PP, con Esperanza Aguirre al frente, aunque obtenido con las dificultades que, según cabe recordar, planteó la primera vez el tránsfuga Tamayo, cuando ya estaba pactada una coalición de socialistas con Izquierda Unida. Es cierto que Aguirre revalidó posteriormente su liderazgo y que ahora mismo tampoco parece tener rival o adversario que pueda competir con ella para un nuevo mandato.

De manera que la diversidad parece total, entre los habitantes de Madrid y de Barcelona y sus dirigentes. La rivalidad deportiva, posiblemente la más viva, en la mayor parte de los casos no llega más allá de las bromas y chanzas entre barceloneses y madrileños y a prestar atención a lo que cada fin de semanas hacen en los campos de fútbol los muchachos de Florentino Pérez y de Joan Laporta, dos modos y modelos de jugar al fútbol y, muy frecuentemente, de ganar partidos.

¿Se puede ser rivales en otros campos de actuación? Claro, la relación de similitudes y diferencias se podría prolongar indefinidamente: el bilingüismo, las carreteras de peaje, las playas, el origen de los inmigrantes, el número de turistas..., todo aporta ventajas o desventajas para los unos y los otros. Y hasta la fiscalidad, los servicios sanitarios, las deudas a las universidades, o el trato a la dependencia, materias sobre las que la presidenta Aguirre se esfuerza, muy a menudo, en marcar diferencias con las restantes comunidades autónomas. No hay duda de que Esperanza Aguirre, muy habitualmente conocida por "la lideresa", ha conseguido una preponderancia y relieve muy notables en el principal partido de la oposición, al igual que José Montilla tiene, también, peso y relieve indudables en el PSOE nacional. Hasta en escándalos son capitales rivales: Madrid no se libró de la Gürtel "pepera" -tres de los consejeros de Aguirre y media docena de alcaldes se vieron desplazados por esta causa-, así como antiguos colaboradores de Jordi Pujol y de CiU se vieron, a su vez, alcanzados por tramas de corrupción. Nada tienen que envidiarse los unos y los otros, y la rivalidad parece que alcanza hasta los niveles y materias menos deseables.


Información relacionada: DIARIO CRITICO 6-3-10


Participe en el debate nacional sobre los toros


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)