Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Gallinero politico
#1

13/02/2010
[Imagen: punto_rojo.gif] El Plural / Artículos de opinión

Otros artículos | [Imagen: ico_sobre.gif] Enviar | [Imagen: ico_impresora.gif]
[Imagen: detalle_rojo.gif] ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • [Imagen: 0000019925.jpg&an=38]
  • MARC LLORENTE

    13/02/2010




Gallinero Político
Personajes carnavalescos
Tenemos nuestras entradas y salidas y representamos muchos papeles a lo largo de la existencia. “El mundo entero es un teatro, y todos los hombres y mujeres, simplemente comediantes”, escribió Shakespeare en su comedia Como gustéis o A vuestro gusto. De modo que la realidad social y política es una carnavalada, a propósito del carnaval, en la que interviene cualquiera. Una farsa donde los derechos y las libertades parecen de papel. Los carnavalescos personajes de los mercados financieros mundiales y los reyes de la economía de mercado debilitan ambas cosas y no dejan respirar a la ciudadanía.

Se dijo que era necesario una mayor y mejor regulación. Reformular los mecanismos de este sistema. La respuesta coordinada frente a la recesión ofrece algunos resultados de cara al personal. Los prestidigitadores de la política y de las finanzas, pisando firme en el suelo del capitalismo puro y duro que marca nuestra senda, sacan de su sombrero de copa un gato en vez de una liebre. Las comedias del G-8 y el G-20 para llegar a fuertes compromisos para contrarrestar o prevenir otras crisis y tener respuestas más rápidas sólo conducen a reforzar los poderes de unos y a desinflar a la mayor parte de la gente.

Con el mazo del capital dando
Los abusos aporrean a la sociedad. Los controladores del globo y de nuestras vidas ejercen su poder absoluto con un perfume democrático para que las personas puedan digerir más fácilmente el autoritarismo y ese uso arbitrario de la libertad. Mueven los hilos de los gobiernos en su teatro de títeres y éstos lo asumen de una forma u otra. Perseguir unos objetivos debería suponer una cierta capacidad de maniobra para no perjudicar a los de siempre. Pero no. Se asume el guión establecido y ya está. Es mucho más fácil ser fuerte con los débiles y ser débil con los fuertes. La alienación y el desencanto continúan su curso y se pretenden aliviar, como marcan los cánones, con un mendrugo o un plato de lentejas. Es decir, pasaremos de la pulmonía actual de la crisis al resfriado crónico de toda la vida. A Dios rogando y con el mazo del capital dando.

Todo para unos…
Don Carnal descorcha burbujas. En este orbe hay demasiadas calamidades, el cambio climático acecha y el desempleo dispara todas las luces rojas. Unos, los señores de las tinieblas, se visten de Drácula y otros, la mayoría, ponen el cuello en este infumable carnaval. Los integrantes de la derecha extrema se disfrazan de ovejas caritativas y siguen acusando al lobo ZP como mayor culpable del reino. Rajoy quiere alcanzar la presidencia de nuestro país vestidito de madre superiora del convento genovés. Soraya Sáenz de Santamaría es la monja sexy en esta mascarada, poco antes de que llegue doña Cuaresma, y Cospedal interpreta canciones populares. La reina de la copla andaluza cantándonos La bien pagá y González Pons esgrimiendo el paquete de soluciones del PP con ropa de mosquetero y el famoso lema… “Todo para unos y nada para todos”.

Murgas, bombos y tamboriles
Sindicatos y patrones llegarán a un acuerdo. Ya saben. De los tontos viven los listos. La austeridad para el que la trabaja, según la norma tradicional. En fiestas carnestolendas, el guerrero medieval de las Cruzadas, Josemari, pretende sacarnos del agujero fabricado por el neoliberalismo con medidas ultraliberales. Camps lleva un traje de rayas y una bola con cadena en el tobillo de la marca Gürtel. O una sotana con el fin de practicar un exorcismo que espante el caso de la supuesta operación corrupta. Es la loca juega de los disfraces. Tiempo de murgas, de bombos y tamboriles. Duendes, diablos y diablesas.

Hacer el indio
La lideresa Aguirre defiende el trabajo, aunque sea gratis, y pregunta a su espejo mágico quién es la mujer que financia a grupos ultra o retrasa las subvenciones para la atención de discapacitados. Mientras, el presidente Zapatero llama al Teléfono de la Esperanza. Comunica. Exhibe un traje de luces y debe torear al bicho chulesco de la peor derecha. El de bombero lo lleva José Blanco. Tiene que sofocar “la conspiración de los especuladores y del PP”, cocineros de la avaricia con mandiles grasientos, y el hada de la economía, Elena Salgado, recupera el crédito internacional español con su varita mágica. En fin. El disfraz de piel roja para nosotros. Seguiremos haciendo el indio.

Marc Llorente es periodista y crítico de espectáculos




Otros artículos | [Imagen: ico_sobre.gif] Enviar | [Imagen: ico_impresora.gif]


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)