Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Grandes nombres (hombres y mujeres) de Lastres
#1

Despues de una reposada conversación con el amigo Manaché, se me ocurrió que estaría bien que en este foro nuestro hablasemos de esas personas que han hecho de nuestros Llastres querido lo que hoy es. Personas olvidadas, dejadas en el libre bogar del destino, que han sido importantes en el mundo y olvidadas en el presente. Personas como el Matematico Predrayes que, además de ser una calle en Oviedo y una cuesta en Llastres, han sido personas importantes, no solo para Llastres sino que para el Mundo. Qué sería del ser humano actual sin el sistema métrico decimal... un maemagnum de yardas, pies. varas, millas y días de bueyes. Por eso, en este post que humildemente comienzo (y prometo al webmaster que no estoy en bicicleta) :copas: quiero dar pié o metro a un gran listado de nombres (hombres y mujeres) que han hecho de Llastres y su Concejo lo que hoy es y representa en el Mundo. Pido a todos que colaboren y aporten su granito de arena para dar a la luz pública nombres ignorados, olvidados que nos guien en el presente y nos dignifiquen el pasado. No vale hablar de Grande Covian que está muy gastado.

Hoy conmienxzo con:

PEDRAYES, Agustín de (Lastres, 1744-Madrid, 1815) Matemático español. En 1798 se trasladó a París para colaborar en el establecimiento de los patrones del sistema métrico decimal. Se interesó especialmente por los problemas del cálculo infinitesimal. Destaca su obra Nuevo y universal método de cuadraturas determinadas (1777). :9b5bde:
#2

Recogiendo el testigo que lanza Juan Cabrits, vamos a dar la réplica con una mujer adelantada a su tiempo y que todavía hoy, sigue siendo moderna,



ANGELES VILLARTA TUÑÓN




Novelista, periodista, poetisa y editora, dice de sí misma que fue «navegante solitaria, soltera e independiente». Aunque nació en Belmonte de Miranda en 1919, llegó a Llastres con tres años y es hija del conocido médico Don Pedro Villarta.

Vive en Madrid y ha recorrido medio mundo sin olvidar a su Llastres del alma, al que vuleve TODOS los años a pasar grandes temporadas en la casona de su familia.

Alternó su trabajo en el Auxilio Social, donde fue jefa de prensa, con trabajos en el semanario «Domingo», los diarios «La Nueva España» de Oviedo (durante dos años, en la década de los cincuenta del pasado siglo), «Madrid» y «Ya».

Además de colaborar con Radio Nacional para Hispanoamérica, hizo entrevistas, artículos de opinión, humor, moda, reportajes, biografías, novelas,editó libros...

Ganó el prestigoso concurso de poesía (hoy de cuentos) de La Felguera y el premio Fémina en 1953. Fué fundadora del semanario de humor Don Venerando, desde el hizo ondear la bandera de la originalidad y desparpajo renovador en los tiempos que corrían.

Con anterioridad había sido colaboradora del Cucú de Soravilla. Más adelante dirigió Arte y Hogar y Mundo Alegre. También colaboró en ABC, Madrid, Crítica y Fotos.

Sigue siendo una gran conversadora dispuesta a contar ( y escuchar) toda clase de anécdotas de Llastres y del mundo.


BIBLIOGRAFIA
- Con derecho a cocina . Madrid, Distribuidores Independientes/Distribuciones Deymi, [195-?] (La novela corta, 57)*
- In séptima legión . Madrid, [la autora, 1953?] [Poesía]
- Isabel la Católica, la Reina de los españoles . Madrid, Boris Bureba, 1950 [Biografía]
- Mi vida en el manicomio . Madrid, [la autora], 1953
- Mi vida en la basura . Madrid, Ediciones y Publicaciones, 1955
- Muchachas que trabajan . Madrid, Espasa-Calpe, 1944
- Una mujer fea . 2ª ed. Madrid, Colenda, 1954
- Por encima de las nieblas . Madrid, Afrodisio Aguado, [1944]
- La taberna de Laura . Madrid, Ángeles Villarta, 1953 [Poesía]
- Yo he sido estraperlista . Madrid, Distr. Independientes/Distr. Deymi, [195-?] (La novela corta, 18)*
-Cita en Madrid


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)