Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Gurtel deja huella en asturias
#1

LA VOZ ACCEDE A LAS DECLARACIONES DEL PRESUNTO CABECILLA DE LA TRAMA.
Gürtel deja huella en Asturias
Francisco Correa declara ante el juez que Cascos fue su valedor para organizar actos del PP.

08/04/2010 PILAR CAMPO LA VOZ DE ASTURIAS

* comentarios (11)
* enviar
* imprimir
* valorar
* añade a tu blog
* Aumentar el tamaño del texto
* Reduce el tamaño del texto

Edición impresa en PDF
Página 3 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

El ex Ministro de Fomento en el gobierno de Aznar, el asturiano Francisco Alvarez-Cascos, fue uno de los principales valedores de Francisco Correa, imputado como presunto cabecilla de la trama del Caso Gürtel , para que asumiera a través de sus empresas la organización de más de 300 campañas electorales del Partido Popular (PP) de las que supuestamente se beneficiaría la formación conservadora para financiarse ilegalmente. El propio Correa asegura en su declaración judicial, a la que ha tenido acceso este periódico, que sus empresas empezaron a obtener las adjudicaciones por las excelentes condiciones económicas que ofertaba, ya que "ahorraba" entre 8 y 10 millones de las antiguas pesetas de media en cada evento.

No obstante, atribuye a su forma coloquial de expresarse los "malentendidos" que, según dice, están provocando su situación procesal ya que niega que hubiera pagado o recibido dinero alguno de cargos de la administración pública o personas privadas a cambio de favores.

Su extensa manifestación ante el juez instructor, Antonio Pedreira, ocupa 84 folios de transcripción y en muchas de sus respuestas Francisco Correa alude en varias ocasiones tanto al ex Ministro de Fomento asturiano como al también ex Ministro de Economía y Hacienda gijonés, Rodrigo Rato. En unas ocasiones, el presunto jefe de la red de Gürtel se refiere al ex Ministro de Fomento como Paco y en otras como el señor Cascos.

LA LLAMADA Correa tuvo sus primeros coqueteos con el PP cuando, sin tener idea de organizar mítines, el entonces gerente del partido, Luis Bárcenas, se lo propuso. "Me dijo: vosotros seréis capaces de organizar un mitin político? y yo le dije: pues qué hay que hacer en un mitin político; me dijeron un poco cuál era el material o lo necesario y yo dije nunca lo hemos hecho pero creo que podemos hacerlo. En esa época estaba de secretario general Paco Alvarez Cascos y entonces pasamos un presupuesto nosotros", contesta a las preguntas formuladas por la fiscal.

El presupuesto era tan bajo que el ex Ministro de Fomento no se lo creía. "Cuando pasamos ese presupuesto el señor Cascos nos llamó muy alarmado. Yo me pasé por Génova --sede del Partido Popular-- y me dice: esto es correcto?, usted se ha equivocado en algo (...) Llamé a la oficina y me confirmaron que era correcto. Entonces ahí ocurrió una cosa que es que el proveedor que en la época tenían parece que les cobraba una cantidad de dinero importante por organizar un mitin y yo creo que la primera factura que les pasé en el año 93 ó 94 fue de unos 2 millones de pesetas, con lo cual hubo un ahorro muy importante a lo que ellos estaban habituados a pagar con la otra empresa, que eran 8 ó 10 millones de pesetas".

Correa no tiene empaque alguno en afirmar que a partir de ese momento se estrechó la relación y empezó a trabajar "muy regularmente" en la organización de mítines para el PP.

Cuando la adjudicación se tuerce y se la conceden a otra empresa, él reacciona. "Yo a veces cabreado, porque soy una persona con bastante carácter, un poquito agresivo, a veces digo cosas que se malinterpretan. Yo he dicho en numerosas ocasiones que he ahorrado al PP más de dos mil o tres mil millones. Es una forma de hablar que depende en qué contextos suena bien o mal y si lo quieres coger bien o lo quieres interpretar mal", admite.

El presunto jefe de la red corrupta, que siempre alude a las personas por los motes con los que les conocía, asegura que las decisiones las tomaban un grupo de "5 ó 6 personas", entre las que cita al secretario "ininteligible" que era Jesús Sepúlveda, el secretario general que era Cascos, el gerente nacional que era Bárcenas, el secretario de la organización que era en la época "creo que Javier Arenas (...)".

A pesar de que organizar mitines, campañas europeas, municipales y generales conllevaba, según sus palabras, "una barbaridad, un trabajo enorme", él seguía haciéndolo encantado.

LAS COMISIONES " Usted en algún momento ha pagado alguna cantidad por obtener, por realizar eventos para el Partido Popular, para algún ayuntamiento del PP o con alguna administración pública para conseguir esos eventos?", pregunta la fiscal. Y él, tras pedir que se la repitan, responde: "Jamás, jamás. Hemos conseguido siempre que nos dieran trabajo por presentación, calidad y precio y normalmente hemos estado siempre en concurso con otras empresas, generalmente en concursos, nunca se dan esas cosas a dedo", puntualiza.

Los continuos errores de interpretación de fiscales y jueces son los que, a juicio de Correa, les lleva a creer que entregaba sobres o cajas a los líderes del PP. "Habitualmente cuando el Ministerio de Fomento adjudica algo importante a un empresario es práctica habitual exigirle siempre que haga cosas. Oye te doy esto pero a cambio me pones un hospital, un colegio.. (...)En las comidas que yo en su día hacía con empresarios y ejecutivos siempre hablábamos oye este año voy a pagar cien mil pesetas o 15 millones de pesetas o cien mil euros a Rodrigo Rato, no le daban a Rodrigo Rato los cien mil euros es que era el ministro de Economía y Hacienda, los cien mil euros son para Rodrigo o me voy a ahorrar cien mil dólares a Solbes porque es el Ministro de Economía y Hacienda, son formas de expresarse(...)", reitera.

Correa pone como ejemplo el trabajo que, hace años, hicieron sus empresas para AENA, la sociedad aeroportuaria dependiente de Fomento. "A nosotros nos lo encargó AENA para el aeropuerto de Barajas, donde hicimos un montaje espectacular, pero nos pagó la constructora Dragados", reconoce el presunto cabecilla que afirma que ésta era una forma "habitual" de trabajar en Fomento en la época de Francisco --Paco o el señor-- Cascos.

* comentarios (11)
* en


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)