Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Gurtel fotos y censura
#1

10/03/2010
El Plural / Artículos de opinión

Otros artículos | Enviar | ARTÍCULOS DE OPINIÓN
PILAR REGO
10/03/2010



Calle Melancolía

Gürtel, fotos y censura

La figura del censor, reencarnada en Alfonso Rus, volvió del pasado para ofrecer una actuación estelar en el Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat (MuVIM). Sus víctimas fueron algunas de las fotos de los 90 reporteros valencianos participantes en la exposición 'Fragments d'actualidad-2009”, fotos que en palabras del censor no “eran positivas”.
El eufemismo de la “libertad de opinión”
El presidente de la Diputación de Valencia pretende enmascarar bajo el eufemismo de “libertad de opinión” lo que no es otra cosa que censura y si la censura es siempre deplorable en el caso que nos ocupa es además estúpida porque todas y cada una de las fotos retiradas se habían publicado y difundido ampliamente y se seguirán publicando y difundiendo. Romá de la Calle, director del museo, dimitió para mostrar su desacuerdo con la decisión adoptada por la Diputación.

“Solo o en compañía de otros”
Para el presidente de la Comunidad Valenciana el 2009 fue su annus horribilis y por ello no está dispuesto a permitir que en su feudo se muestren, en un museo y accesibles para el público, las fotos en las que se le ve “solo o en compañía de otros” en los aciagos días en los que estalló el escándalo Gürtel.

“Ojos que no ven, corazón que no siente”
Entre las fotografías, relacionadas con la trama corrupta, que se descolgaron con “nocturnidad y alevosía” estaban una de José Cuéllar en la que se veía al ex presidente valenciano Víctor Campos en una terraza con El Bigotes, otra de Vicent Bosch que mostraba a Francisco Camps, Vicente Rambla y Ricardo Costa abrochándose los trajes en sus escaños en las Cortes y otra de Benito Pajares del día que Camps declaró ante el TSJ de Valencia así como una instantánea en la que aparecía Aznar flanqueado por Camps y Barberá. ¿Creerán Camps, Barberá y cía. que “ojos que no ven, corazón que no siente”?

Lo que es comprensible y lo que no
Es comprensible la decisión de La Unió de Periodistes Valencians de retirar, en señal de protesta, la exposición 'Fragments d'actualidad-2009' que se había inaugurado el pasado jueves en el MuVIM. Lo que no resulta fácil de comprender es la censura y el argumento que Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, esgrime para justificarla: "Las exposiciones son exposiciones y no política”

Curiosamente entre las fotos retiradas una pertenece a la sección de cultura y otra a la de sociedad.

Pilar Rego es educadora social y bloggera

Blog de Pilar Rego


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)