Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

GURTEL parte i: cobros millonarios regalos y
#1

|XD|Gürtel parte I: cobros millonarios, regalos y corruptos
VídeoFotoplay
Correa declara cómo empezó a trabajar para el PP.
Luios Bárcenas, a la entrada del Tribunal Supremo. | Alberto Di Lolli

Bárcenas y Cascos, los mentores de Francisco Correa
Contratos millonarios en Madrid
Valencia y Galicia, también en la ruta del dinero
27 millones en comisiones ilegales | Los tentáculos de la red
Esther Mucientes | Madrid
Actualizado miércoles 07/04/2010 12:10 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 371
Poco a poco, igual que se tejió una de las mayores redes de corrupción de la democracia, se van conociendo todos los detalles de la trama Gürtel. Después de que este martes se hicieran públicos los 291 tomos y más de 50.000 folios del sumario del caso se empieza a conocer qué, cómo, quién, cuándo y por qué se desarrolló una red que ha tocado directamente al PP y a algunos de sus miembros más destacados.

Aunque todavía queda por desenredar gran parte de ese sumario, hoy ya se sabe algunas de las claves de la trama. Luis Bárcenas y los 1,3 millones de euros que recibió de Francisco Correa y sus colaboradores, el funcionamiento de la red, los regalos a miembros del Gobierno valenciano, o los contratos millonarios con el PP de Madrid. Estas son los datos más jugosos de la primera parte del sumario Gürtel.


Bárcenas y Cascos, los mentores de Correa en el partido
El ex tesorero del Partido Popular y todavía senador, Luis Bárcenas, ya aparecía marcado como una de las personas que más se benefició de la red de Correa en la instrucción del juez Baltasar Garzón.

Luis Bárcenas. | A. Di Lolli
Pero, ahora con el sumario del magistrado Pedreira, se ha descubierto que recibió "sin ningún género de dudas" 1.353.000 euros en comisiones ilegales a cambio de su intermediación con gobernantes del PP para la adjudicación de contratos a favor de la trama o de empresas constructoras afines.

Tal era la relación del ex tesorero con el cerebro de la trama que en los documentos este lunes hechos públicos se desvela que Correa consideraba a Bárcenas su "mentor" en el partido.

Entre los datos que hoy revela la prensa, el contable de la trama, José Luis Izquierdo, le creó su propia carpeta de sobornos, mientras que la declaración de Izquierdo desvela que se le hacían regalos. El sumario detalla no sólo los cobros que el ex tesorero recibió (779.085 euros en 2002) sino también en que se los gastó.

Bárcenas se compró una casa de un millón de euros sin solicitar ningún crédito, canceló hipotecas que tenía, compró locales comerciales, plazas de garaje e ingresó en enero de 2003 330.000 euros en billetes de 500 en una sede del Banco Popular. En total, y según refleja el sumario, recibió hasta 1,3 millones de euros de la red Gürtel. [Lea la declaración de la policía]

El que fuera ministro de Fomento con Aznar, Francisco Álvarez Cascos, también aparece como uno de los mentores de la red, según las declaraciones del propio Francisco Correa. El cabecilla de la trama repasa los primeros trabajos para el PP y recuerda que el secretario general del partido era por entonces Cascos.

"En Barajas hicimos un montaje espectacular" para la presentación del "nuevo proyecto" del aeropuerto madrileño, afirma Correa. Y explica que "AENA nos encargó y lo pagó Dragados". En la jugosa declaración, Correa cuenta además que la decisión de organizar mítines para el PP, no la tomaba ni siquiera el secretario general, sino "un grupo de personas", que según Correa, estaba formado por Álvarez Cascos, Bárcenas, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo, y "el secretario de Organización, que en la época creo que era Javier Arenas".


Contratos millonarios en Madrid
Cuatro ayuntamientos madrileños son los tocados por los largos brazos de la trama: Majadahonda, Pozuelo, Arganda y Boadilla del Monte. Así como el Gobierno regional, en los que se ha investigado más de 500 adjudicaciones.

El sumario desvela que varias empresas relacionadas con la trama Gürtel consiguieron contratos con el Gobierno de Esperanza Aguirre por 367 expedientes con un valor de 3.189.565,69 euros.

Alberto López Viejo.
El sumario destaca que unos de esos 'pelotazos' en Madrid fue el contrato de limpieza del distrito de Moratalaz en 2002. La empresa que lo consiguiera obtendría 48 millones de euros durante 10 años. La empresa que lo logró fue Sufi, SA, presidida por Rafael Naranjo. Éste logró la adjudicación, según un informe policial que aparece en el sumario del caso, gracias a una comisión millonaria que entregó a la red de Correa. La trama corrupta se habría embolsado el 3% de la operación, en total 1.200.000 millones.

Pero, ¿quién trajo a la Comunidad de Madrid a Correa? Según el sumario, el 'culpable' fue Alberto López Viejo, viceconsejero de Presidencia y después consejero de Deportes. "Correa comenta que todos los actos son chorizadas y que en todos se lleva Alberto, pero que no lo pueden demostrar", desvelan las declaraciones recogidas en el sumario de Pedreira.

Al igual que Bárcenas, Alberto López Viejo tenía su propia cuenta personal. En ella se establece que la trama le fue pagando hasta 286.000 euros a través de sobres con distintas cantidades.

Otros de los hombres claves en Madrid, según los informes policiales elaborados por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) es Benjamín Martín Vasco, ex teniente de alcalde del PP en la localidad madrileña de Arganda del Rey y ex diputado en la Asamblea de Madrid.

Según el sumario, Martín Vasco recibió 314.166 euros de una de las empresas de Correa: Special Events. La forma de pago fue a través de 110.000 euros en metálico, 150.000 en una cuenta en Suiza, tres relojes de marca, más de 40 viajes y los gastos de la boda del ex teniente de alcalde con Esther Alvarado en 2004, y que ascendió a 34.779 euros y que incluyó su noche de bodas en el Ritz.


Valencia y Galicia, también en la ruta del dinero
No sólo Madrid y algunos de sus cargos aparecen enredados en Gürtel, también la Comunidad de Valencia y Galicia surgen de nuevo, ahora en el sumario. La investigación revela una "vinculación directa" con responsables del PP valenciano y de los órganos de Gobierno de la Comunidad.

Los datos de la Policía sostienen que el tentáculo de Gürtel en Valencia, la empresa Orange Market dirigida por el número de dos de Correa, Álvaro Pérez 'El Bigotes', tenía una doble facturación: con IVA, denominada 'Alicante' y sin IVA, llamada 'Barcelona'. En esta última se habrían hecho pagos en negro por valor de más de 6 millones de euros.

Existe una "financiación" de actos del PP valenciano por parte de empresarios que después obtenían los contratos públicos que ofrecía el Gobierno valenciano. Orange Market logró 40 contratos a dedo de las distintas consejerías de la Comunidad Valenciana con el Gobierno de Camps.

Además, el sumario recoge numerosas conversaciones mantenidas por Álvaro Pérez con los principales dirigentes del Gobierno valenciano y del PP de esa comunidad, entre ellos Francisco Camps, Ricardo Costa, la mujer de Camps, Vicente Rambla y Víctor Campos.

Algunos de estos y otros más como Juan Cotino, vicepresidente de la Generalitat, Rafael Blasco, portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, conseller de Educación, Angélica Such, consellera de Bienestar Social, Manuel Cervera, conseller de Sanidad, Belén Juste, consellera de Turismo, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recibieron numerosos regalos de 'El Bigotes'.

En la contabilidad de Orange Market aparecen desde mantas con el anagrama de la empresa, como las que supuestamente 'El Bigotes' envió a los padres y suegros de Camps, a relojes de 2.400 y 2.500 euros, pasando por corbatas, botellas de vino y cava, o bolsos de Louis Vuitton de 1.240 euros o puros por valor de 647 euros.

En cuanto a Galicia, el mismo informe policial desgrana que el PP de esa comunidad pagó en dinero negro el 52% de los actos celebrados entre abril de 1996 y septiembre de 1999, cuando el imputado Pablo Crespo era secretario de organización del partido. En ese tiempo fueron facturados al PP gallego más de 3.000.000 de euros en 'B'


27 millones en comisiones ilegales
La organización corrupta cobró comisiones ilegales de constructoras y otras empresas que supusieron hasta un 26% del precio de las adjudicaciones que amañó con distintas Administraciones Públicas dirigidas por el PP. Entre 1999 y 2007 esos pagos ascendieron a 26.760.100.

Esos 27 millones de euros se distribuyeron en sobres y cajas de cartón hasta que eran repartidos entre los dirigentes de la trama, sus colaboradores y los políticos beneficiados.


Los tentáculos de la red
El sumario ha revelado ramificaciones de la red de Correa en distintas partes del mundo: Reino Unido, Colombia, Panamá, Holanda, Suiza y EEUU.

El documento cita hasta 11 sociedades en el exterior, algunas de ellas inactivas: En Londres, Wilow Investiments SA, Grosvenor Administration LTD, Grosvenor Secretaries LTD, Windrate LTD, Bladex Finance, Olinda Investment, Bellavita Holding BV; en la Isla de Man, Rustfield Trading Limited; en la Isla de Nevis, Pacsa Limited; y en Holandad, Clandon BV y Lubag NV.

El hombre de Correa en Suiza era Arturo Giancarlo Fasana, del despacho de abogados Canónica en Ginebra. El colaborador en Colombia era Román Villaescusa, socio del ex presidente de la Fundación Baleares Sostenible Pau Collado, mientras que en Panamá la colaboración le llega a Corra a través del empresario del sector inmobiliario Chema Porras.

En Reino Unido la trama Gürtel cuenta con la sociedad Rustfield LTD, vinculada al paraíso fiscal de la Isla de Man, mientras que en Holanda funciona Bellavita VT; Clandon BV y LUBAG, emisoras de fondos de las sociedades patrimoniales en España vinculadas al paraíso fiscal de las Antillas holandesas.FINANCIAL TIMES

Publicidad
cuenta NÓMINA de ING DIRECT‚ devuelve dinero cada mes
371 » Comentarios

«« Inicio « Anterior 71 72 73 74 75
#372Anónimo 07.Abr.2010 | 20:12
367, no quieres que se enteren los españolitos de a pie de lo que se ha cocido en estos ultimos años? Si lo dice Informe Semanal, como el sumsumcorda. Que se se sepa y por todos los medios. No quieras ocultar lo que tienes debajo de la alfomra.

«« Inicio « Anterior 71 72 73 74 75
Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Email:

Contraseña:

Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? RegístrateUsuario anónimo
Ventajas de estar registrado Comentar como usuario anónimo Estrenamos el videoclub de ELMUNDO.es Videoclub | elmundo.es

Comentario
Déjanos tu comentario Acepto las normas de participación
Anuncios Google
Calcular 20 Seguros CocheCompara 20 aseguradoras en 3 min Ahorra hasta 500€ en tu segurowww.AsesorSeguros.comAcceda al R.A.I.Sepa con quién hace negocios Consulte el R.A.I onlineeInforma.comEl Zorro CobradorCobro de Morosos Sin Pago Inicial Telf. 902 158 362www.elzorrocobrador.com171Share
Instale el plug-in de Flash para ver correctamente este contenido
Enviar a un amigo Valorar Imprimir En tu móvil Rectificar AdemásAsí funcionaba 'Gürtel' | DocumentoCinco apuntes sobre 'Gürtel', por P.J. RamírezSe burlan de los simples mortales, por Lucía Méndez

Todas las provincias A Coruña Álava Albacete Alicante AlmerÍa Asturias Ávila Badajoz Barcelona Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ceuta Ciudad Real Córdoba Cuenca Girona Granada Guadalajara Guipúzcoa Huelva Huesca Illes Balears Jaén La Rioja Las Palmas León Lleida Lugo Madrid Málaga Melilla Murcia Navarra Ourense Palencia Pontevedra Salamanca S.C. de Tenerife Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza
ENCONTRAR

Noticias más leídasBlogs más leídosÚltimas noticiasLas pulseras del sexo brasileñas
La galería de fotos de la homicida
Fotografiar 'conejitas' no es fácil
A Heidi Klum no le avergüenza desnudarse
Leo Messi abre en canal al Arsenal
Jim Carrey y Jenny McCarthy rompen en Twitter
El Mundo en dos minutos
Gürtel parte I: cobros millonarios y corruptos
Regalos para 8 consellers y los padres de Camps
Así funcionaba la trama Gürtel
Ver lista completa
'Pornostar' letal y...
Gato en aguas fecales
Se burlan de los simples mortales
El impuesto de la Coca-Cola
'Damages', lista para...
7 consejos para la tableta de Nokia
"La televisión ya ha...
Destrozar la Gran Vía
Sardá Resurrection
Norma Duval e Isabel Preysler...
Vea todos los blogs
¿Para qué sirve un sapo?
'La Dirección del PP nos detalló las...
10 millones de mini 'Big Bang' en una semana
Crean el Premio Internacional de Periodismo...
'El 2-6 fue la hostia'
Aguirre: 'La corrupción es el peor delito...
El diputado Merino recibió 254.000 euros en...
Final de curso de infarto para los Raptors
Berlusconi es 'Draquila'
La marcha por el 0,77% llega el domingo a...
Ver lista completa


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)