Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Hipoteca hipoteca hipoteca
#1

Hipoteca siempre hipoteca. Gracias a los estímulos de hipotecarnos, hemos llegado a una situación extremadamente insufrible. Nos han engañado totalmente. Unos cuantos listos se plantearon una estrategia que les vino muy bien...mientras duró. Ambición, corrupción, avaricia y total falta de ética propiciaron una estrategia para que se formara esta burbuja tan desastrosa que nos llevó al borde de la ruina; y a muchos millones, a la ruina total.

1º Enlace:

Rebelion. Manos Arriba

2º Enlace:

Yo era un tonto de alquiler y tú un listo con hipoteca
#2

Cuanta razón veo en esos dos enlaces. Lo de los bancos no tiene calificativo, no hay duda que son los responsables de esta crisis. Pero para ser honestos hay que decir más cosas. El otro día vi por televisión a un matrimonio que le iban a desahuciar. Era un pequeño empresario que quedó sin trabajo. Le preguntaron por su situación. Decía que era un transportista de la construcción que ganaba 8000 € al mes durante los años del boom inmobiliario (unos 8 años). Se había comprado dos casas al mismo tiempo. Una de ellas para las vacaciones. Ahora le van a desahuciar y tiene una deuda de 600.000 €. Le preguntaron si consiguió ahorrar algo durante todo ese tiempo. Dijo que no.

No me da pena ninguna de este hombre. Es él, el único responsable de su situación. Son muchos los que se dedicaron a vivir como si fueran millonarios. Ahora no pueden pagar y le echan la culpa a la banca. Son muchos los que se dedicaron a comprar viviendas para venderlas al cabo de 6 meses porque se podían sacar 2 millones de pesetas más de lo que les costó.

Sin embargo la inmensa mayoría de los que han sido o van a ser desahuciados son trabajadores con un sueldo normal. Aspiraban a tener una vivienda y fueron engañados. Los bancos dieron hipotecas a quienes no podían dárselas, y además, en unas condiciones abusivas. Les vendían productos financieros (preferentes y demás) a clientes que sin ningún tipo de conocimiento financiero. La banca ha sido totalmente inmoral. Pero, ¿y los políticos?. ¿que tipo de control llevaron a cabo? ¿por qué han asumido que una vivienda es un bien de lujo en lugar de un bien de primera necesidad?. La banca no hubiera podido hacer lo que ha hecho si los políticos hubieran hecho bien su trabajo.

Un saludo afectuoso.
#3

En este asunto de los desahucios hay distintas circunstancias; no todos los casos son iguales. Como muy bien apuntas en referencia al que se compró dos viviendas y que obtenía unos muy buenos resultados; lógicamente, no es de recibo el que se pueda medir de igual modo que a los otros muchos que lo hacían por necesidad, y que, además, muchos fueron vílmente engañados por los avariciosos.

Con respecto a las actuaciones corruptas de no pocos políticos (unos de un modo directo y otros por sus silencios...), facilitando que la estrategia del trío: Bancos-propietarios especuladores del terreno-promotores, llegara a buen fin.

No debemos olvidar, que a raíz del "gran desarrollo ladrillero" empezarón a evolucionar progresivamente las "plantillas" de políticos liberados en los Ayuntamientos. Este asunto aumentó el apartado de gastos en los presupuestos; cargárselo a los impuestos de los ciudadanos iba a suponer un coste "en votos"; mejor hacer viviendas sin ton ni son y así se obtienen ingresos directos con la construcción, pero también después, por la cotribución, etc. Si se quedara solo en esto la cosa no sería tan grave, que lo es, pero es que no conformes con lo de liberados surgen los tráficos de influencia, los cohechos, las prevaricaciones: recalificaciones, según dónde y a quién, etc. etc.

Si alguien se oponía a esta trayectoria política, demagógicamente se le sacrificaba y se le colgaban tópicos para toda su vida: "Está contra el progreso", "envidioso", "calumniador", etc.,etc.

Y de toda esta falta de democracia; porque donde no hay transparencia ni participación de los verdaderos soberanos de la democracia: el pueblo, podemos decir tranquilamente que no hay democracia. Y llegamos a estas circunstancias porque no se hizo nada con rigor ni seriedad, y cuando funcionamos así, entonces se recoge lo que se cosecha...

Un saludo afectuoso
Hazas
#4

En este asunto de los desahucios hay distintas circunstancias; no todos los casos son iguales. Como muy bien apuntas en referencia al que se compró dos viviendas y que obtenía unos muy buenos resultados; lógicamente no es de recibo el que se pueda medir de igual modo que a los otros muchos que lo hacían por necesidad, y que, además, muchos fueron vílmente engañados por los avariciosos.

Con respecto a las actuaciones corruptas de no pocos políticos (unos de un modo directo y otros por sus silencios...) facilitando que la estrategia del trío: Bancos-propietarios especuladores del terreno-promotores, llegara a buen fin.

No debemos olvidar, que a raíz del "gran desarrollo ladrillero" empezaron a evolucionar progresivamente las "plantillas" de políticos liberados en los Ayuntamientos. Este asunto aumentó el apartado de gastos en los presupuestos; cargarselo a los impuestos de los ciudadanos iba a suponer un coste "en votos"; mejor hacer viviendas sin ton ni son y así se obtienen ingresos directos con la construcción, pero también después, por la cotribución, etc. Si se quedara solo en esto la cosa no sería tan grave, que lo es, pero es que no conformes con lo de liberados srgen los tráficos de influencia, los cohechos, las prevaricaciones: recalificaciones, según dónde y a quién, etc. etc.

Si alguien se oponía a esta trayectoria política, demagogicamente se le sacrificaba y se le colgaban tópicos para toda su vida: "Está contra el progreso", "envidioso", "calumniador", etc.,etc.

Y de toda esta falta de democracia; porque donde no hay transparencia ni participación de los verdaderos soberanos de la democracia: el pueblo; podemos decir tranquilamente que no hay democracia. Y llegamos a estas circunstancias porque no se hizo nada con rigor ni seriedad, y cuando funcionamos así, entonces se recoge lo que se cosecha...

Un saludo afectuoso
Hazas
#5

Estoy de acuerdo con su visión sobre el asunto, Sr Hazas. Por precisar un poco más, en mi opinión le diré, que si tratamos de buscar las causas de las causas, ..., de las causas (es decir, la causa primera) de todo este asunto de las hipotecas, de la burbuja inmobiliaria y todo de lo que está relacionado, nos encontramos con que hubo un momento en la reciente historia de España, en la que nuestros "ilustrados" políticos, ante el nefasto mercado laboral y el pobre tejido productivo de nuestro país, se encontraron de bruces con "la gallina de los huevos de oro". En lugar de revisar el mercado laboral y tratar de mejorar nuestro tejido productivo, decidieron, como hacen el 99% de las veces, optar por la solución barata, rápida y sencilla (la cual no suele conincidir con la mejor). Ante la aparición de esa "gallina de los huevos de oro" (la construcción de viviendas), dijeron: "o crecemos creando casas, o no crecemos". Y nos dedicamos durante muchos años a realizar montones de viviendas, la mitad de ellas innecesarias, destruyendo para ello el litoral español y terrenos de alto valor ecológico. Y la ignorancia, les llevó a pensar que era mejor crecer a un 6% que a un 3%, y mejor crecer a un 10% que a un 8%, sin darse cuenta que un crecimiento no sostenible, un crecimiento vertiginoso, más pronto que tarde, implica una caída igual de vertiginosa.

Pero ya ve usted. El hombre es el animal que tropieza 300 veces en la misma piedra. Si no fíjese lo contentos que están muchos políticos con la creación de EuroVegas en Madrid. Fíjese cuál es el concepto de modelo productivo que tienen. No les importa cómo. Lo que les importa es crecer, sea como sea. Tienen una visión corto-placista de la sociedad, y no les importa en absoluto que dentro de diez años lo que hagan ahora tenga unas consecuencias nefastas. Dentro de 10 años, probablemente ya no estén en la política y echarán la culpa de la situación a los que estén en ese momento.

También hay una causa de esto último que le acabo de contar, que tiene que ver con el hecho de que cualquier persona puede llegar a ser presidente de gobierno o presidente de una comunidad autónoma. Como esto es un poco largo de explicar, le invito a que se lea un artículo sobre este asunto, que he escrito hace tiempo en mi blog.
Política: Exigencias y garantías
En ese mismo blog puede también encontrar un artículo sobre la dación en pago y ley hipotecaria.

Un saludo afectuoso.
#6

Estimado otruLlastrín. Es muy interesante e ilustrativo su escrito. <?xml:namespace prefix = o ns = "urnConfusedchemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

"...hubo un momento en la reciente historia de España, en la que nuestros "ilustrados" políticos, ante el nefasto mercado laboral y el pobre tejido productivo de nuestro país, se encontraron de bruces con "la gallina de los huevos de oro". En lugar de revisar el mercado laboral y tratar de mejorar nuestro tejido productivo, decidieron, como hacen el 99% de las veces, optar por la solución barata, rápida y sencilla (la cual no suele conincidir con la mejor). Ante la aparición de esa "gallina de los huevos de oro" (la construcción de viviendas), dijeron: "o crecemos creando casas, o no crecemos". Y nos dedicamos durante muchos años a realizar montones de viviendas, la mitad de ellas innecesarias, destruyendo para ello el litoral español y terrenos de alto valor ecológico. Y la ignorancia, les llevó a pensar que era mejor crecer a un 6% que a un 3%, y mejor crecer a un 10% que a un 8%, sin darse cuenta que un crecimiento no sostenible, un crecimiento vertiginoso, más pronto que tarde, implica una caída igual de vertiginosa." <o:p></o:p>
Está claramente definido cómo se hace una política nefasta gracias a un pueblo encogido de hombros. Y llevan las riendas de ese poder político unos mediocres que no les interesa la prosperidad, como seres humanos, de todos aquellos que dicen representar. Son, efectivamente, unos políticos que proyectan a corto no, cortísimo plazo. Para proyectar a largo plazo hay que tener mucha capacidad, mucho entendimiento, muchas ganas de trabajar, muchos contrastes, mucha constancia y muchas ganas de ver más allá del ombligo ¡Y mucha solvencia moral y ética!<o:p></o:p>
Todo esto es lo que les falta a esos políticos que están haciendo de España un saldo dentro del mercado internacional: "Eurovegas"; nacionalidades a cambio de un chalecito en primera línea de playa; accionistas multimillonarios en un equipo de fútbol...; el nova más de las reformas para que el rey del comecocos, el coche, siga dominando. ¿Qué son 1300 puestos de trabajo, a la baja (en el coste personal) como para darle tanta cuerda, cuando es una insignificante cifra en el ámbito del paro?<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Ya estuve leyendo en su blog. Debo decirle que lo encuentro muy interesante. Estimular la lectura del filósofo Ortega es muy necesario; Todo pensador culto siempre es conveniente y saludable leer sus obras; sobre todo los poco letrados, como es mi caso, ya que siempre se aprenden cosas de ellos que nos pueden enriquecer humanamente; obviamente se va a coincidir más con unos que con otros. Pero cuando uno ya tiene la certeza de que por mucho que viva no va a encontrar LA VERDAD, por lo menos puede ver que hay muchas encrucijadas para buscarla; por eso es necesario leer a los que más pensamientos y ciencia han aportado a la humanidad. <o:p></o:p>
Yo sé que gano más leyendo, por ejemplo: "La Rebelión de las Masas", que una entrevista que le hagan a cualquier ministro que esté hoy gobernando. Por lo tanto, si hay un blog donde me crea la necesidad, por ejemplo, de volver a leer el libro citado creo que es positivo.

Un saludo afectuoso
Hazas<o:p></o:p>
#7

Como veo que tenemos usted y yo una afición en común (la lectura de las grandes obras del pensamiento), y aunque a mí me falta todavía muchísimo por leer (casi todo), le indico algunas obras relacionadas con la política que para mí han tenido mucha importancia, con el objeto de recomendarle su lectura en caso de que no lo haya hecho.

Ética: La ética es fundamental en la política, tanto, que sin ella no puede haber política. "La fundamentación de la metafísica de las costumbres" de I. Kant resume su ética deontológica, y es un libro además de fácil de leer, muy interesante.

Libertad: ¡Qué concepto tan mal entendido!. Tengo la sensación que muchos la entienden como mirarse el ombligo y hacer lo que les de la gana. "Sobre la libertad" de Stuart Mill, un libro también sensacional.

Justicia: Este es el asunto central de la política. Mucho más importante a mi entender que la economía, incluso en los tiempos que corren. "Teoría de la justicia" de John Rawls, el más difícil y denso de los 3, pero igual de sensacional. No he terminado su lectura, sigo con él, pero he leído lo suficiente para recomendarlo.

Un saludo afectuoso.
#8

Muchas gracias. Ahora que estoy jubilado y que muchos de los libros ya están colgados en internet, seguro que los leeré.

Un saludo afectuoso

Hazas


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)