Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Huella jurásica para el MUJA
#1

[SIZE="4"]Huella jurásica para el MUJA[/SIZE]

El museo hará réplicas de los rastros de dinosaurios de La Griega y Tereñes

15/09/2010 00:00 / JAVIER G. CASO OVIEDO
Huella jurásica para el MUJA - La Voz de Asturias

Evitar su desgaste por culpa de los embates del Mar Cantábrico o posibles desprendimientos. Con este propósito el Museo Jurásico de Asturias iniciará los trabajos de campo que permitirán hacer réplicas de las huellas de dinosaurios existentes en la playa colunguesa de La Griega y los acantilados riosellanos de Tereñes.

“Empezaremos por La Griega y tenemos que decidir qué huellas copiados”, explicó a LA VOZ el director científico del MUJA. A la hora de explicar el por qué de esta iniciativa, José Carlos García Ramos indicó las huellas que permanecen en los acantilados “se desgastan a causa del mar y disponer de réplicas es importante”. García Ramos explicó que en algún caso, como ya sucedió en Tereñes un desprendimiento ya produjo la desaparición de algún rastro.

[Imagen: Garcia-Ramos-estegosaurio-Cabo-Lastres_A...0102_6.jpg]

Moldes de silicona

La ejecución de las réplicas correrá a cargo de Adolfo Cuétara, quien ya ejecutó las copias de los cuatro dinosaurios que se ubican en los jardines del Museo del Jurásico de Asturias. En cuanto al método de trabajo, a lo largo de la mañana de hoy comenzarán en La Griega las labores de obtención de un molde de silicona de alta calidad, con carcasa de fibra de vidrio y poliuretano, de aquellos rastros de dinosaurio que se pretenden conservar a través de copias. A falta de una decisión definitiva, todo indica que los expertos se inclinarán por un rastro de saurópdos, unas huellas que según subrayó José Carlos García Ramos, “son de las mayores del mundo, con un diámetro de 1,30 metros”.

Una vez finalicen los trabajos de obtención del molde, a continuación se confeccionarán las réplicas. Serán fabricadas en resina de poliéster, una material que se reforzará con fibra de vidrio. De esta forma las réplicas, que se pretenden instalar en los exteriores del MUJA, quedará protegidas de su posible deterioro por factores meteorológicos.

Esta ubicación, según destacaron los responsables del museo, permitirá “acercar” la riqueza paleontológica de la costa jurásica de Asturias a aquellas personas “con discapacidades físicas o psíquicas, o con movilidad reducida”, y que no tenían posibilidad de acceder hasta los mismos acantilados donde se localizan las huellas originales de los dinosaurios. De forma paralela, el proyecto de las réplicas se completará con talleres basados en el tacto para que las personas invidentes puedan conocer estos restos paleontológicos del jurásico. La iniciativa genera nuevos atractivos en el MUJA visitado en 2009 por más de 140.000 personas.

Respecto a la instalación de las réplicas, aún no hay una fecha concreta. “Eso dependerá del trabajo de Adolfo Cuétara. Espero que sea rápido”, señaló su director científico. Y es que la ejecución de los trabajos dependerá de las condiciones del mar. Una vez estén finalizadas las réplicas de las huellas de La Griega, explicó García Ramos, “habrá que buscar el momento para las de Tereñes.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.
#2

Una presencia que deja huella. El Comercio


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)