Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Inauguración del Belén de Lastres
#1

[SIZE="4"]Un belén septuagenario en Lastres[/SIZE]

  • Inauguran el Nacimiento creado por los hermanos Victorero en 1939


  • La representación instalada en la iglesia ocupa 12 metros cuadrados y cuenta con cientos de piezas

[Imagen: belen.jpg]

Hace más de setenta años (1939) que los hermanos Victorero Lucio instalaron por primera vez en su vivienda un nacimiento de Jesús de importantes dimensiones que destacaba por disponer de un sorprendente mecanismo, inventado por ellos mismos, que permitía jugar con las luces para crear diferentes ambientes, de tal forma que se pasaba del día a la noche mediante amaneceres y progresivos crepúsculos, conbinados con las luces del sol y las estrellas. Un complejo mecanismo que, desde 1943, es instalado puntualmente por estas fechas en la capilla del Cristo, dentro de la iglesia de Santa María de Sábada, en Lastres, para disfrute de propios y extraños. Primero era la propia familia Victorero quien se ocupaba de la instalación y mantenimiento del belén pero, desde mediados de los años noventa, es un colectivo de personas de la villa marinera el que mira por su continuidad. Ramón Martínez, Constantino Granda, Luis Carrandi, Faustino Díaz y Sacramento Granda cumplen puntualmente con la instalación de este espectacular portal, compuesto por cientos de figuras y decenas de casas, legado de la familia Victorero al pueblo lastrín.

Ayer, durante la misa de mediodía, era inaugurado un año más el prestigioso belén de Lastres, que permanecerá instalado en la iglesia parroquial hasta mediados del mes de enero, como es costumbre. Durante estas fechas, según informó el párroco local, un grupo de voluntarios se turnarán para abrir y cerrar las puertas del templo en horario de mañana y tarde a las personas interesadas en visitar el histórico belén.

Por su superficie -mide doce metros cuadrados-, la complejidad de su instalación y el número de piezas del que está compuesto no es de extrañar que el grupo de voluntarios que se ocupa de su conservación dedique «un mes» a su instalación. «Empezamos en el puente de los Difuntos y ayer por la mañana estábamos dando los últimos retoques. Nos reunimos de viernes a domingo para colocarlo», explica Luis Carrandi, uno de los encargados de montar el belén cada año por estas fiestas. Una labor desinteresada que ha permitido en los últimos años mantener viva una tradición que pronto será centenaria.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Grullos
20-12-10, 15:21



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)