Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Incineradora, ¿Quién perderá la batalla?
#1

Estes batalles de la "basura", como casi siempre, vamos a perdeles los ciudadanos y van a ganales, aunque estén ausentes del campu de batalla, Fcc o alguna otra empresa de eses grandones y privadísimes.

Areces busca consenso en la incineradora e IU ve amenazada la estabilidad del Gobierno

La FSA quiere tramitar el proyecto «de inmediato» porque no hay alternativas y responde a la coalición que el plan no afecta al pacto porque se excluyó de él


[Imagen: 20100114img201001070151.jpg]
Tratamiento de papel en Cogersa.

La incineradora quema en el debate político regional. Unas declaraciones de la viceconsejera de Medio Ambiente, la socialista Belén Fernández, en LA NUEVA ESPAÑA, señalando que la tramitación de la incineradora debe iniciarse de forma urgente si se quiere que la planta esté lista para funcionar cuando se agote la capacidad del vertedero de Cogersa, han sacudido al bipartito asturiano, especialmente a IU. La coalición no quiere ni oír hablar del proyecto.

Consciente de lo delicado del asunto, el presidente asturiano huye del derramamiento de sangre política y de los rifirrafes con sus socios de gobierno. Las fuentes consultadas explicaron que el Presidente tratará de «buscar el consenso y sacar adelante el proyecto sin posiciones rupturistas». Con este fin, la parte socialista del Gobierno, como le gusta referirse a IU, distinguió ayer dos fases del proyecto. Por un lado citó la tramitación, «que podría ponerse en marcha ya», y por otro, la obra, cuyo momento no ha llegado aún. El PSOE parece pretender algo cuando menos llamativo: que IU dé vía libre a la redacción del proyecto para ganar tiempo y que guarde su esfuerzo opositor para el momento de su ejecución, que llegaría tras las próximas elecciones.

En la FSA hay menos paños calientes y se insiste en que el plan debe iniciarse «de inmediato». «Se puede negociar si va a ser una incineradora mayor o menor pero no que sea necesaria, eso está claro», señaló ayer Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de los socialistas asturianos, que también señaló que «el proyecto no tiene por qué afectar al pacto porque ni está en el pacto ni se le espera en el pacto». Gutiérrez parafraseó así a IU, que en su día citó la frase pronunciada por Fernández Campo durante el 23-F para señalar que «la incineradora, ni está ni se la espera». Como es habitual en su operativo, Gutiérrrez cargó contra el PP señalando que su oposición al proyecto «deja entrever que no tiene vocación de gobernar y que espera seguir en la oposición». El número dos de los socialistas asturianos critica que el alcalde de Oviedo se oponga al proyecto y lanza una pregunta: «¿En qué valle de Oviedo estará esperando hacer De Lorenzo un vertedero? Numerosas ciudades mejor gestionadas que Oviedo han visto que las incineradoras son necesarias».

IU no ve tan claro como Gutiérrrez que la incineradora no afecte al pacto y parece dispuesta a hacer que el debate alcance al Gobierno. La coalición señaló ayer que el proyecto es una amenaza para la estabilidad del Gobierno. «El PSOE debe elegir entre tener un gobierno estable para luchar contra la crisis o poner en juego esta estabilidad con proyectos innecesarios», señalan desde la dirección de la coalición, donde apuntan «que todos los acuerdos incluidos en el pacto sobre mejora de la gestión de residuos se han incumplido».

El PP, por su parte. no cree que la incineradora se vaya a hacer e incluso sospecha que pueda ofrecerse a IU la posibilidad de cambiar el proyecto por el pantano de Caleao y dejar éste completamente aparcado. Conocedores del sitio por el que sangra el bipartito, los populares llevarán el debate de Caleao y la incineradoa a la Junta para echar sal en las heridas del Gobierno.

PSOE

Areces quiere buscar una fórmula de consenso que permita sacar adelante los primeros trámites de la incineradora sin graves daños para su Gobierno bipartito. La FSA, como Areces, considera que el proyecto es urgente pero no cree que deba afectar a la estabilidad del Gobierno.

PP

Los populares consideran que ni la incineradora ni el pantano de Caleao se harán aunque sospechan que el PSOE puede ofrecer a IU la paralización de Caleao, «obra para la que no hay dinero», a cambio de que la coalición dé luz verde al inicio de los trámites de la incineradora.

IU

La coalición juega dialécticamente duro como es habitual y señala que el PSOE debe elegir entre tener un gobierno estable para luchar contra la crisis o poner en peligro esa estabilidad empecinándose en sacar adelante proyectos innecesarios para Asturias.




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)