Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Informes de la ONU revelan aumento de amenazas a los DD.HH. en Colombia
#1

Informes de la ONU revelan aumento de amenazas a los DD.HH. en Colombia


TeleSUR _ 25 de Marzo de 2010
Un informe de la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para Derechos Humanos (DD.HH.), Kyung-wha Kang, denunció que en Colombia han aumentado las amenazas contra las garantías ciudadanas, y destacó con "especial preocupación" el caso de los "asesinatos contra sindicalistas, periodistas", entre otros.

"Las amenazas y asesinatos contra sindicalistas, periodistas, personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (lgtb) y contra quienes promueven sus derechos, son motivo de especial preocupación", señaló Kyung-wha Kang, durante la presentación de informes de la situación de Colombia en la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

"Tales señalamientos aumentan los factores de riesgo de los defensores y defensoras, y pueden limitar sus actividades, provocando autocensura y profundizando la desconfianza entre el Estado y la sociedad civil", aseveró.

Insistió en que persisten problemas como las "graves amenazas" contra personas vinculadas a procesos judiciales por ejecuciones extrajudiciales, que van desde "presiones contra fiscales y testigos hasta amenazas de muerte e, incluso, asesinatos".

En Colombia se conoce como ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos" a civiles asesinados y que posteriormente son calificados como guerrilleros muertos en combate. La práctica se descubrio tras las políticas de seguridad implantadas por el presidente, Álvaro Uribe, para acabar con el narcotráfico, grupos insurgentes y paramilitares.

En ese escenario, la alta comisionada exhortó "a la procuraduría general de Colombia a que sancione a los funcionarios públicos que, con sus declaraciones deslegitimen o pongan en en riesgo la labor de defensores de derechos humanos".

"Es fundamental que todos los casos de violaciones de derechos humanos que involucran a miembros de las Fuerzas Armadas sean vistos por tribunales civiles", dijo en ante la CDH.

Un juez de Control de Garantías de Soacha, Cundinamarca, (región centro) determinó el pasado 19 de marzo dejar en libertad a 17 militares colombianos implicados en ejecuciones extrajudiciales, tras alegar vencimiento de términos.

En Colombia "quedan por dar pasos esenciales, como la investigación de abusos pasados, la implementación de mecanismos para depurar los archivos de inteligencia y el desarrollo de sistemas para la protección de datos personales", puntualizó la funcionaria de Naciones Unidas.


teleSUR - Eltiempo - Efe / ld - MM


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)