Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Jorge moragas coordinador.......
#1

Jorge Moragas, Coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP

• La cuota del nuevo poder catalán en el PP se representa con la figura de este abogado y diplomático barcelonés, jefe de gabinete de Rajoy, empeñado en que su partido recupere posiciones en su tierra.


Reportaje por:
Fotografías por:

21/12/09
¿Qué valoración hace de las consultas pro independencia del 13-D?
Es un acto de precampaña electoral, al que tristemente se ha unido CiU dejando huérfano a un sector del electorado… que no se sentirá huérfano, pues estamos nosotros.

El refrendo de esa iniciativa entre los catalanes ha sido escaso. Del Ebro para abajo ¿le hemos dado demasiada importancia?
Ya pasó en el referéndum del Estatuto: se le ofreció al pueblo catalán escoger entre la playa y la nación, y escogió la playa. La gente no se sintió movilizada por esa sentimentalización de la política que, lejos de modernizar a la sociedad, la retrasa en el progreso que necesita. Hay una desconexión preocupante en Cataluña entre el discurso de las élites políticas, institucionales y periodísticas y la sociedad. Esperemos que ese espacio no sea aprovechado por fórmulas radicales.

Ahora los promotores de los referendos se pelean…
En ese mundo asambleario hay una ensalada de vanidades e intereses.

Pero el independentismo se ha instalado en la agenda catalana.
Hay gente interesada en ello. Y no debemos menospreciar la fuerza que pueda tener ese grupo en la agenda política. Pero pienso que no tiene una conexión sólida con la sociedad catalana; por eso no le doy importancia, aunque no desprecio ese tipo de ejercicios. Como catalán me apena ver que nuestro tejido productivo y nuestra clase trabajadora se van al garete, y las élites que debieran recuperar el espíritu emprendedor catalán se dedican a mirarse el ombligo.


¿Qué significado tiene para usted la palabra ‘desafección’?
La desafección a mí me duele, como catalán que no tiene conflicto identitario por su pertenencia a España. Es un concepto de Montilla, y, sin que sirva de precedente, le doy cierta razón, pero que no se equivoque de responsable: Zapatero ha convertido la relación entre el Gobierno de España y Cataluña en un cementerio de promesas incumplidas. Ha jugado con los sentimientos de los catalanes, ha prometido lo que no podía dar y eso ha generado frustración. En ese efecto emocional, aprovechado por ciertos políticos, está la causa del auge del independentismo en la agenda política.

Según los socialistas, del repunte del soberanismo en Cataluña tiene la culpa la política de Aznar.
El problema de muchos socialistas es que están perdiendo cada vez más credibilidad. Hace bastantes años ya que Aznar abandonó sus responsabilidades en política. Culparle es un ejercicio de irresponsabilidad.

El Gobierno de Aznar insinuó que perseguiría penalmente estas consultas. En su opinión, ¿es lo que había que haber hecho esta vez?
No. En una sociedad democrática lo importante es el respeto al Estado de derecho y a la ley. Tengo convicciones liberales: creo que cualquier asociación privada tiene derecho a organizar su fin de semana con el ‘show’ que considere oportuno.

¿Qué tiene que hacer el PP de Cataluña para mejorar resultados en las elecciones catalanas de 2010?
Pegarse a la calle, escuchar el latido social diario de los catalanes, ofrecer respuestas a los problemas reales de los ciudadanos y centrarse en la recuperación del espíritu emprendedor para recuperar empleo.

Pero al PP catalán le vaticinan que su oposición al Estatuto le pasará factura en las catalanas de 2010.
Discrepo. Quienes dicen eso confunden deseos con realidad. Tenemos una posición clara: creemos que la mayoría de los catalanes quería un Estatuto constitucional, y habrá un Estatuto constitucional. El problema es que la sentencia del Constitucional se retrasa, y eso no es bueno para nadie.

¿Cómo prevé esa sentencia?
Creo que será una sentencia interpretativa en gran medida, que salvará aspectos dudosos del Estatuto y otros no los salvará porque no los puede salvar. El Estatuto no puede destruir la Constitución. El concepto de bilateralidad, la fragmentación de la soberanía nacional, son lo más grave: no se puede romper el poder constituyente ni la soberanía, que reside en las Cortes.

¿Qué peso tiene Cataluña en la estrategia nacional de Rajoy?
Mucho, porque Cataluña tiene mucho peso en España. Nosotros queremos que vuelva a ser locomotora de crecimiento, a desplegar el potencial de la creatividad y dinamismo de su sociedad. La gente quiere trabajo, horizontes vitales con certidumbres para desarrollar los sueños de sus vidas. Y para eso hace falta un profundo cambio político en España que queremos liderar.

Pero en Cataluña ustedes tienen lastres, que les echan en cara, como el ‘Pujol, enano, habla en castellano’ o la visión de Cataluña como sociedad enferma.
Esos dos enfoques no tienen asiento en el PP de Mariano Rajoy. No me preocupa. Damos por descontado que nuestros adversarios dedican sus energías a distorsionar la realidad. Pero nosotros no nos dirigimos a la sociedad catalana con una propuesta agresiva o confrontacional, sino para resolver problemas.

Llegado el momento de pactar, ¿con quién se sentiría el PP más cómodo, con CiU o con el PSC?
No hay que despreciar ningún escenario. Una Convergència Democrática centrada en resolver los problemas de la gente, moderada y con una aproximación constructiva al resto de España sería un aliado natural. Pero vemos que la actual Convergència está compitiendo en un área, la del independentismo, en la que no nos sentimos cómodos. Y un PSC con los principios identitarios y constitucionales claros sería aliado natural en algunas cuestiones, pero vemos que el PSC se ha deslizado por el tobogán del nacionalismo… Si CiU plantease un proyecto con valores de un centroderecha moderado y europeo… esos también son nuestros apellidos. Las dos son posibilidades reales. Pactaremos con quienes podamos pactar, pero para eso debemos ver programas; nuestra voluntad no es practicar el contorsionismo.

¿Cómo le parece que se ha resuelto el caso de Aminetu Haidar?
Ha sido todo una chapuza. Moratinos reconoció que Marruecos le informó con antelación de la deportación… porque, si no, lo habría revelado Marruecos. Ha sido todo un engaño. Todos ganan menos España: los intereses agrícolas de Marruecos se refuerzan en la UE en perjuicio de los agricultores españoles; España ha reconocido que en el Sahara se aplica la ley marroquí, Francia actúa de mediador y refuerza su control sobre la política exterior española, Haidar consigue colocar en la agenda internacional la causa saharaui, y EE UU puede ahora exigir más compromiso a España en Afganistán. Resumen: todos ganan algo menos España, que pierde autonomía en su política exterior. Hay una bipolaridad insostenible entre el Gobierno y el PSOE. Por eso vamos a pedir a Zapatero que aclare cuál es su posición sobre el Sahara Occidental.

¿Cómo sería la presencia española en Afganistán si gobernara el PP?
Menos hipócrita, más transparente. El presidente daría cuentas en el Congreso y diría la verdad sobre la naturaleza bélica de la misión, que hay un enemigo, que estamos allí por defender nuestros valores. Y explicaríamos el coste económico en plena crisis de este compromiso. Y buscaríamos el apoyo de fuerzas políticas responsables, pero muy probablemente el PSOE enarbolaría la bandera del ‘no a la guerra’.
#cbform3{margin:5px 0 5px 5px}#cbform3 #search_box {border:1px solid #999999;background:white;height:auto;padding:2px;font:normal 12px Arial,Helvetica,sans-serif;vertical-align:middle;width:180px;}#cbform3 #search_button {background: white url(http://tienda.interviu.es/imgs/bg_search.gif) no-repeat;margin:0 0 0 3px;vertical-align:middle;height:19px;border:0;cursor:pointer;width:56px;color:#FF0000;cursor:pointer;font-size:12px;font-weight:bold;font-family:Arial;}a.cbcat, a:hover.cbcat{position:absolute;background:white url(http://tienda.interviu.es/imgs/cart.gif) no-repeat 0 0;padding:5px 0 5px 32px;color:#FF0000;font:bold 15px Arial,Helvetica,sans-serif;text-decoration:none;}
PUBLICIDAD

[Imagen: 73x50_static.gif]
CUENTA NARANJA 3% TAE

10 años sin cobrar comisiones, para cualquier cantidad y con tu dinero SIEMPRE DISPONIBLE. Más información aquí

Enlaces de Interés


Barcelona Tickets – Madrid Tickets
Entradas Conciertos

Entradas Liga Española de Futbol , Formula 1 , Basket , Premiership , Serie A

Entradas musicales Londres, conciertos Barcelona Madrid , Fútbol, Festivales, Fórmula 1. Entradas para todas las ciudades



CUENTA NARANJA 3% TAE
Meteo

10 años sin cobrar comisiones, para cualquier cantidad y con tu dinero SIEMPRE DISPONIBLE. Más información aquí



Información Meteorológica



Sugerencias de Nuestro Canal Compras
Imagen y Sonido Ofertas Informática Moda y Complementos Mis Finanzas




[Imagen: reportajes?r=] [Imagen: default.asp%3Fidpublicacio_PK%3D39%26idi...091109&rp=]
Sites de Grupo Zeta
  • [Imagen: columna.gif]
Enlaces recomendados: ZetaDigital
NTT Communications


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Grullos
11-05-14, 13:08



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)