Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

jose antonio exposito que protegio al trans..
#1

José Antonio Expósito, que protegió al tránsfuga de la Comunidad de Madrid, se hacía pasar por agente del CNI
• Decía ser ‘Tango 00’ y prestar grandes servicios a España. Pero el más conocido José Antonio Expósito se lo prestó al diputado socialista Eduardo Tamayo cuando dio el gobierno de Madrid a Esperanza Aguirre en 2003.
Reportaje por: Luis Rendueles / Manuel Marlasca
Fotografías por:
08/03/10 INTERVIU
Seis policías, un informático de Telefónica, un técnico de Televisión Española y un realizador de Tele 5 formaron parte de la célula secreta de Tango 00, un grupo especial, pensaban ellos, creado por José Antonio Expósito para “prestar servicios a España”, como han contado dos de esas personas a interviú. Uno de ellos, un técnico de TVE, admitió a esta revista que grabó con una cámara instalada en un casco de moto las imágenes de Expósito en su misión más célebre: proteger y acompañar a Eduardo Tamayo, diputado del PSOE en Madrid que rompió con su partido y evitó la formación de un gobierno de izquierdas en la Comunidad en 2003. “Me dijo que el CNI había ordenado protegerlos. Los saludamos (con Tamayo estaba la también diputada María Teresa Sáez) y los acompañamos hasta el despacho del abogado Esteban Verdes”. Verdes era entonces esposo de una concejala del PP en Madrid y tenía relación con el secretario del PP en la Comunidad, Ricardo Romero de Tejada.
Aquella misión, proteger el tamayazo, nunca fue aclarada. Expósito habló de que el trabajo le fue encargado por unos constructores de Alcorcón, luego dijo que habían sido algunos dirigentes de la Universidad Complutense y más tarde que fue el propio servicio de inteligencia, el CNI. Y también se investigó su conexión con el Banco Santander, donde trabajó durante diez años como hombre de confianza del consejero del banco Rodrigo Echenique. La verdad nunca se ha sabido.
Expósito se sienta en el banquillo por su célula de espías. Su montaje empezó a venirse abajo el 21 de diciembre de 2004, cuando la Guardia Civil detuvo a uno de sus espías –a los que pagaba entre cien y doscientos euros por misión– en el aeropuerto de Barajas. Se trataba de un aspirante a policía llamado Daniel que trató de entrar en la zona reservada mostrando un carné del CNI.
El carné era falso, así como otras gorras del CNI que se encontraron en la investigación. Los peritajes mostrarán que fueron realizados por Expósito o Tango 00, a quien le piden nueve años de cárcel por revelación de secretos, usurpación de funciones y falsedad en documento.
Falsas eran también las operaciones en las que Expósito presumía de haber intervenido ante su célula especial. A uno de sus agentes, le envió dos casquillos de bala días después de la detención en Francia del jefe de ETA, Mikel Antza. Le dijo que los había cogido del zulo y que habían dejado que las medallas se las pusiera la Guardia Civil. El peritaje de los expertos comprobó luego que eran casquillos de una vulgar escopeta de caza. En la carta que acompañaba los casquillos aseguraba que médicos franceses habían retirado un microlocalizador que otro espía del CNI le había puesto en la cabeza al etarra sin que se enterase… Más estragos causó en la comisaría de Centro, en Madrid, donde logró que 14 policías le dieran sus datos personales para prepararlos como espías.
2004, el primer año tras el tamayazo, fue bueno para él. Logró que el banco le diera casi medio millón de euros en créditos y canceló otros antiguos que tenía por valor de 350.000 euros más. Tras la detención de su ayudante, Expósito cayó en desgracia y perdió su empleo. Encontró refugio en Intereconomía, una cadena de televisión dirigida por el ex diputado del PP Julio Ariza. Y desde allí protagonizó incidentes rocambolescos con acoso a acusadores del caso Fabra y a una reportera de Caiga quien caiga. También trató de grabar con cámara oculta a la hija de un alto cargo del Gobierno. Hasta ahora.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)