Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La ayuda de EE.UU está sujeta a condiciones
#1

[Imagen: sinimagen.jpg]

La ayuda de EE.UU está sujeta a condiciones

[Imagen: haittii.jpg]


inSurGente.- ¿Cuánto vale realmente la ayuda de 100 millones de dólares de EEUU a Haití? Cien millones de dólares es menos de lo que EEUU gasta en cinco horas en las guerras y la ocupación en Afganistán e Iraq.



Los 100 millones que el presidente Barack Obama prometió en ayuda de emergencia a Haití por el terremoto parece un montón de dinero. Pero es una cantidad minúscula si se compara con lo que los gobernantes de Francia y Estados Unidos le robaron a Haití y a su pueblo durante siglos.

Estados Unidos impuso 60 años de sanciones y bloqueo a Haití después de la primera revolución victoriosa de esclavos en la historia. Este bloqueo empobreció a Haití. Francia exigió en 1825, con buques de guerra amenazando en el puerto, que Haití le pagara a los franceses propietarios de esclavos, 21 mil millones de dólares por el valor de los/as africanos/as esclavizados/as que fueron liberados/as. Haití fue forzada a pagar intereses sobre esa deuda por más de 100 años.

El dictador Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, apoyado por los EEUU, desvió $500 millones en préstamos de EEUU a sus cuentas bancarias personales sólo en los últimos seis años antes de huir del país. Pero el pueblo haitiano todavía tenía que pagar todos los préstamos de Duvalier.

Ya endeudado por miles de millones de dólares, Haití se vio obligada a aceptar un programa de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional, que prometía “perdonar la deuda”. Este programa del FMI destrozó la agricultura sostenible de Haití, llevó a la quiebra sus cultivos de arroz y azúcar, elevó el precio de la electricidad, y congeló los salarios de los/as trabajadores/as y proveedores del transporte público, la infraestructura vital y de los servicios sociales, tales como médicos, enfermeras y maestros/as.

La deuda de Haití al Banco de Desarrollo Interamericano no fue “perdonada”. Es más de $500 millones, cinco veces la cantidad de la ayuda que EEUU prometió para ayudar por el terremoto.

Siempre es importante recordar que lo que el imperialismo estadounidense da con una mano, la quita con la otra. El FMI anunció el 14 de enero, el mismo día en que el Presidente Obama prometió los $100 millones en ayuda, que iba a agregar un préstamo de $100 millones más a su programa actual en Haití. Esto sólo aumenta la deuda de Haití.

Cien millones de dólares es sólo el 7 por ciento de los 1,4 mil millones de dólares que los/as trabajadores/as haitianos/as en la diáspora envían a sus familias cada año. La mitad de la población de Haití vive con menos de un 1 dólar al día. Sin embargo, esta ayuda de EEUU y los préstamos de EEUU obligará a los/as haitianos/as a emigrar aún más en búsqueda de trabajo para la supervivencia de sus familias.
Al pueblo de Haití se le debe una reparación por los bancos estadounidenses y franceses que han extraído miles de millones de dólares en ganancias procedentes de Haití durante cientos de años. $100 millones es mucho menos del 1 por ciento de los $18 mil millones que los ejecutivos de Goldman Sachs recibirán en bonos este año, después de un rescate de los bancos de 700 mil millones de dólares por el gobierno de los EEUU.

Y los $100 millones en ayuda de EEUU para Haití viene con un precio muy alto: la ocupación militar de EEUU.

N.B.: Mañana viernes 29 de enero está convocada por la comunidad haitiana en EE.UU. una manifestación en Nueva York, que se espera sea masiva, demandando ayuda más eficaz y protección para los derechos de los inmigrantes y no ocupación militar. Si alguien necesita fotos para ilustrar la noticia, por favor contáctenos en www.workwersworld.org

Sara Flounders

www.workersworld.org


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por messi
03-10-07, 20:10



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)