¡Bienveníos a los foros de Llastres! ¿Ya te registraste? No ye necesariu, pero si lo haces, podrás debatir y formar parte de la comunidad online más antigua de Llastres. Ye gratis!

Pa los usuarios antiguos >> Cómo recuperar vuestra cuenta antigua (porque no os acordáis de vuestra contraseña o email)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Comparte este tema:

La calma de ses illes
#1

La calma de Ses Illes

Catalanistas y votantes del PP. ¿Cómo podían juntar ambas condiciones y no morir en el intento?
14 votos
10 comentarios
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
Pilar Rahola | 30/03/2010 | Actualizada a las 00:33h | Polítical LA VANGUARDIA.ES

La mayoría catalanistas y la mayoría, votantes del PP. He perdido la cuenta de las veces que pregunté a mis amigos, en los ratos indolentes pasados en cualquier rincón delicioso de Ses Illes, cómo podían juntar ambas condiciones ideológicas y no morir en el intento. Es decir, cómo podían ser fieles a su identidad y a su lengua y, al mismo tiempo, votar al PP. Tan severa contradicción resultaba, a ojos de una principatina, un auténtico galimatías. Sin embargo, en las islas Baleares no sólo resultaba posible la ecuación, sino que era lugar común de muchos ciudadanos. En línea con las explicaciones que Maria de la Pau Janer hizo en cuanto fichó por Matas en la última campaña electoral, el PP balear era, para el subconsciente colectivo, lo más parecido que existía a la Convergència catalana. "Como Pujol, pero a la mallorquina", decían al unísono gentes de pelajes diversos, y todos aseguraban que su PP no era el PP de Madrid, un cuerpo indudablemente ajeno a la personalidad de las islas. "Fíjate en que todos los políticos del PP balear hablan catalán", remataban, dando por sentado que el uso cotidiano del idioma otorgaba un indudable pedigrí catalanista a sus líderes. El pequeño y antipático detalle de que la política del PP en todo el Estado fuera en línea contraria a sus propias ideas no quitaba razón a sus argumentos. En Ses Illes, las cosas eran distintas...
MÁS INFORMACIÓN

* Dios y el demonio
*

No tan distintas, a tenor de los últimos acontecimientos, que enlazan con otros escándalos de la misma naturaleza, desde los Gürtel hasta los Pretoria. Porque, si nada lo remedia, el juicio que se seguirá contra Jaume Matas, el todopoderoso líder del PP balear, será uno de los más sonados de la historia de la corrupción política. Por supuesto, todo está bajo el manto del "presunto", pero los detalles que se han filtrado dan la medida del lujoso tren de vida del ex presidente, amén de la opacidad de sus sorprendentes cuentas. Este hombre, que vivía en un castillo con criadas con cofia, que podía pagar el pan con un billete de 200 y que hacía circular los de 500 como si fueran agua, parece que apenas tenía movimiento bancario. Y así, mientras acumulaba un ingente poder político, podría haber acumulado, en alegre compañía, un ingente poder económico. ¿A través de la corrupción? Ahí están los jueces y el mal olor que emana del Palma Arena... para determinarlo. Sin embargo, y más allá de la cuestión judicial, ¿no era algo conocido el estratosférico tren de vida del señor Matas? ¿No estamos ante otro nuevo "lo sabía todo el mundo", en versión mallorquina? En una sociedad pequeña como la balear, un crecimiento económico de esa naturaleza ¿puede pasar desapercibido? ¿O será más bien que Matas pensó que estaba a buen recaudo de culpas porque acumuló muchos silencios amigos? La impunidad del poder... hasta que deja de ser poder, y deja de ser impune.
PUBLICIDAD. Juegue todos los botes de Lotería por menos de 1€ al día.
Del.icio.usFresquiTechnoratiYahoo!MenéameGoogleCompartir en MSN Reporter
ImprimirE-mail
Añadir comentario
10 COMENTARIOS


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)